Fichas de peliculas
  • Registro
TWISTERS
INFORMACIÓN
Titulo original: Twisters
Año Producción: 2024
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 122 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Acción, Aventura, Thriller
Director: Lee Isaac Chung
Guión: Mark L. Smith. Basado en una historia de Joseph Kosinski. Basados en los personajes creados por Michael Crichton, Anne-Marie Martin
Fotografía: Dan Mindel
Música: Benjamin Wallfisch
FECHA DE ESTRENO
España: 17 Julio 2024
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Warner Bros.


SINOPSIS

Un par de cazadores de tormentas que arriesgan sus vidas en un intento de probar un sistema experimental de alerta meteorológica...

INTÉRPRETES

KATY M. O'BRIAN, GLEN POWELL, DAISY EDGAR-JONES, KIERNAN SHIPKA, MAURA TIERNEY, ANTHONY RAMOS, SASHA LANE, DARYL McCORMACK, DAVID CORENSWET, BRANDON PEREA, NIK DODANI, HARRY HADDEN-PATON, TUNDE ADEBIMPE

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA SCORE

icono bsoBANDA SONORA EL ALBUM

icono clipsCLIPS

icono featurettesFEATURETTE'S

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

NOTAS DEL DIRECTOR...
   Dirigir Twisters significa una transición importante para mí. He estado haciendo películas independientes de bajo presupuesto durante la mayor parte de mi vida. Crecí en el noroeste de Arkansas, en la frontera con Oklahoma; los tornados eran una gran realidad para mí. Cuando era niño, quedé hipnotizado cuando se estrenó la película original en 1996. Aquí había un grupo de personas corriendo hacia la tormenta mientras todos los demás huían. Entonces, cuando los productores acudieron a mí para dirigir este nuevo capítulo, me sentí realmente honrado y aterrorizado de hacer la transición al territorio de los grandes éxitos de verano. Pero la película encarna lo que me inspiró a aceptar el desafío; Quería correr hacia mis miedos y no alejarme de ellos.
  Hubo muchos componentes que fueron importantes para mí al hacer esta película. Hace tiempo que quería contar una historia como esta con una protagonista femenina fuerte, y Daisy Edgar-Jones cumple en todos los niveles. Colaboramos muy estrechamente con un equipo dedicado de científicos del clima y, juntos, espero que hayamos creado una experiencia inmersiva que acerque a los espectadores a cosas que son más grandes que nosotros, cosas que están destinadas a asustarnos y llevarnos a el corazón de la tormenta.
  Trabajar junto a los titanes de la industria Steven Spielberg y Frank Marshall ha sido uno de los grandes honores de mi carrera. Su creencia en mi visión de la película ha sido nada menos que empoderadora. Esta película pretende ofrecer una experiencia estimulante que trascienda los confines de la pantalla, y mi esperanza es despertar en el público la misma sensación de asombro y asombro que sentí cuando era niño y presenciaba de primera mano el poder de la naturaleza.

LA HISTORIA DE FONDO...
  En 1996, Amblin Entertainment y The Kennedy/Marshall Company elevaron el arte de las películas sobre desastres naturales con Twister, un éxito mundial del súper equipo del productor Steven Spielberg, el exitoso autor Michael Crichton y el director Jan de Bont, que cautivó audiencias. Los tornados se convirtieron en terroríficos espectáculos cinematográficos gracias a los efectos digitales pioneros y los meteorólogos inteligentes se convirtieron en audaces héroes de acción. Ahora la franquicia aterriza nuevamente con Twisters, un nuevo capítulo oportuno y audaz que traza un nuevo y emocionante rumbo para la franquicia.

DESARROLLO DEL GUIÓN DE TWISTERS...
  Los tornados comenzaron a surgir en 2020 cuando el cineasta Joseph Kosinski (Top Gun: Maverick; Oblivion) ​​propuso a Amblin y Kennedy/Marshall para una nueva película ambientada en el mundo más grande de la película de 1996, pero que siguió a una nueva generación de aventureros cazadores de tormentas. En colaboración con el guionista Mark L. Smith (El renacido; Los chicos del barco), Kosinski desarrolló una historia centrada en Kate Carter, una investigadora científica idealista nacida y criada en Oklahoma, el tempestuoso corazón del "callejón de los tornados" de Estados Unidos, que se dedica a su vida a estudiar los tornados y desarrollar los medios para debilitarlos e incluso destruirlos. Alrededor de Kate habría un grupo ecléctico de personajes secundarios que permitirían a los realizadores explorar la subcultura salvaje de la caza de tormentas, poblada por una mezcla de meteorólogos profesionales, entusiastas incondicionales del clima y aventureros en busca de emociones fuertes.
  La clave para el proceso de desarrollo del guión fue garantizar que el guión se basara en ciencia auténtica y precisa. "Una de las razones por las que Twister era tan convincente fue que Michael Crichton escribía sobre cosas que eran hechos científicos, no ciencia ficción", dice Frank Marshall, cuya carrera de 56 años en la industria del entretenimiento como productor (El sexto sentido; El El curioso caso de Benjamin Button), director (Arachnophobia; Eight Below) y administrador de múltiples franquicias taquilleras (Regreso al futuro, Indiana Jones, Jurassic Park) le ha valido numerosos elogios; es una de las 25 personas con un EGOT (un premio Emmy, Grammy, Oscar y Tony). Con Twisters, Marshall asume la gestión de la franquicia de manos de su esposa, Kathleen Kennedy, productora de Twister y ahora presidenta de Lucasfilm.
  "La gente está fascinada con las cosas con las que pueden identificarse", dice Marshall. "Y desafortunadamente, las cosas sobre las que Michael escribía en la década de 1990 ahora se han vuelto más frecuentes y graves". Crichton, que también escribió las novelas de Jurassic Park, The Andromeda Strain y Congo y se especializó en novelas taquilleras basadas en ciencia e historia profundamente investigadas, murió en 2008. “Si bien queríamos que la ciencia de mitigación de tornados en Twisters fuera una aspiración, también queríamos que "Para asegurarnos de que la película se mantuviera arraigada en lo que era posible", dice Marshall. “Por eso nunca decimos en la película que se puede matar el tornado. Podemos intentar afectarlos, domesticarlos, reducirlos, pero aún no podemos detenerlos. Todavía hay muchas cosas que no entendemos sobre ellos”.
  El objetivo de escribir un guión basado en la credibilidad y el realismo llevó a Smith a dedicarse a la investigación, entrevistando a meteorólogos y acompañando a cazadores de tormentas para comprender mejor su trabajo. El equipo de producción quería hacer lo mismo, por lo que decidieron comunicarse con un viejo amigo de la franquicia: KEVIN KELLEHER, ex analista de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), quien se desempeñó como asesor técnico en Twisters. "Para nosotros era de suma importancia contratar a un consultor para autenticar la ciencia y hablar de las teorías que estábamos explorando", dice la productora ejecutiva Ashley Jay Sandberg, ejecutiva principal de largometrajes en Kennedy/Marshall que ayudó supervisar el desarrollo del guión. "Esto nos llevó a Kevin, quien se convirtió en nuestra valiosa y confiable caja de resonancia".
  En 1996, Kelleher había sido consultor sobre el primer Twister, ayudando a examinar ideas y enseñando al elenco y al equipo la ciencia básica de los tornados: p. cómo las tormentas producen torbellinos y cómo se miden en la escala Fujita (llamada así en honor al fallecido Ted Fujita, un pionero investigador de tormentas japonés-estadounidense), qué formas adoptan (cuerda, tubo de estufa, cuña, vórtice múltiple) y las diversas características de cada una . "Me impresionó y conmovió mucho el respeto que los productores tenían por la ciencia real y el deseo de reflejar eso en la película", dice Kelleher.
  La primera película de Twister tuvo un profundo impacto en el campo de la meteorología, inspirando un gran interés y apoyo a la investigación de tornados y creando conciencia sobre la creciente incidencia de condiciones climáticas extremas. Por esas y más razones, Kelleher estaba más que feliz de regresar, casi treinta años después, para este nuevo capítulo de la franquicia. “Fue alentador que los realizadores quisieran hacer lo mismo con Twisters, porque muchas cosas han cambiado en los últimos 28 años, y mucho.

LEE ISAAC CHUNG TOMA EL TIMÓN...
  Mientras terminaba el trabajo en el guión de Twisters en 2022, Joseph Kosinski abandonó el proyecto para dirigir otra película. Ingrese Lee Isaac Chung, cuyo aclamado drama familiar autobiográfico de 2020 Minari le valió múltiples nominaciones al Oscar® e impulsó su carrera después de 13 años de cine independiente. Mientras se tomaba su tiempo para considerar una continuación de Minari, Chung dirigió un episodio de The Mandalorian de Lucasfilm: una experiencia laboral para la esposa del productor Frank Marshall, Kathleen Kennedy, que resultaría fundamental en la búsqueda de Marshall para encontrar al director ideal para Twisters. “Me encantó lo que Isaac hizo con Minari. Todo el mundo lo hizo”, dice Marshall. “Sabía que era genial con los personajes, la historia, el drama, el humor y el tono. Lo que no sabía era si podía manejar la acción y los efectos especiales a una escala épica. Y aquí es donde entra mi esposa Kathleen. Sabía que él había trabajado en The Mandalorian, así que le pedí su opinión. Ella no sólo me dio un rotundo respaldo, sino que también me permitió ver parte de su trabajo en el programa. Lo que vi fue a un cineasta con talento natural que sabe exactamente dónde colocar la cámara y cómo contar una historia en este género de acción y aventuras. Y cuando hablé con él, me demostró que era inteligente con el guión y que tenía una visión sólida sobre cómo contar esta historia. Él es el verdadero negocio”.
  Para Chung, Twisters fue una oportunidad de diversificarse en un tipo de cine que había esperado durante mucho tiempo y que casi había perdido la esperanza de tener alguna oportunidad de perseguir. "Antes de Minari, estaba pensando en dejar el cine porque se estaba volviendo muy difícil hacer algo", dice Chung. “Pensé en Minari como mi último esfuerzo para que funcionara. Si este era el final de mi camino como cineasta, quería salir a contar la historia que más significara para mí. Afortunadamente me salió tan bien que no tuve que renunciar y, mejor aún, me abrió nuevas puertas”. Puertas que le permitieron ampliar el tipo de realización cinematográfica que tanto había soñado. "Puedo entender que la gente piense que en el futuro solo querría contar historias como las de Minari, pero ese no fue el caso", dice Chung. “En cambio, quería dedicarme a otros géneros que siempre me interesaron. Twisters era el tipo de película que soñaba que algún día podría hacer como cineasta. Siempre quise hacer una película de acción. Siempre quise trabajar a gran escala. Y me encanta contar historias sobre múltiples personajes en las que sus relaciones y destinos están entrelazados. Lo irónico es que, en muchos sentidos, Minari, aunque pequeña y personal, fue una gran precursora de Twisters, como comparte algunos elementos similares, desde un final que es algo así como una película de desastres en una escala íntima, hasta una historia ambientada en una parte de Estados Unidos que conozco muy bien”.
  Nacido en Denver de padres que habían emigrado de Corea del Sur, Chung se mudó con su familia a la zona rural de Arkansas a la edad de dos años y pasó un tiempo en varios lugares antes de establecerse en Lincoln, Arkansas (con una población de alrededor de 2000 personas) para comenzar una granja. —un viaje que informa la historia que Chung contó en Minari. Sin embargo, la película no cubrió un incidente que ocurrió tres semanas después de su traslado a Lincoln. "Un tornado entró en la zona", dice Chung. “Esto fue algo que mi padre nunca consideró como una posibilidad cuando nos mudó a un remolque en este terreno donde quería construir su granja. No tenía refugio contra tormentas, así que todos subimos a la camioneta Dodge de mi papá y condujimos hasta llegar a un área donde pensamos que estaríamos seguros. Recuerdo haber escuchado una estación de radio que seguía la tormenta; Recuerdo los vientos y la lluvia que aumentaban a nuestro alrededor, y recuerdo a mi mamá abrazándome mientras el clima empeoraba... ¡y luego me quedé dormido! Me desperté al día siguiente y le pregunté a mi hermana: “Oye, ¿ese tornado fue un sueño?” A partir de ese momento, tuvimos alertas y advertencias de tornados cada primavera. Con el tiempo, mi padre construyó una casa y un sótano donde podríamos escondernos si volviera a ocurrir algo. Después de eso nos sentimos mucho más seguros”.
  La posdata del primer encuentro de Chung con un tornado se produjo en 1996 con el lanzamiento de Twister. "Estaba en la escuela secundaria y toda mi familia fue a verlo", dice Chung. “Recuerdo claramente la secuencia inicial, en la que esta familia huye de un tornado en la noche, y me volví hacia mi familia y les dije: '¡Oigan! ¡Somos nosotros!’ A todos nos encantó esa película. Entonces, Twisters es una especie de momento de cierre del círculo para mí. Me siento afortunado de poder seguir a Minari con una película que me resulta personal a pesar de ser muy diferente y mucho más grande”.
  Chung quedó impresionado con el guión que Mark L. Smith había escrito para Twisters y dice que dos aspectos en particular captaron su imaginación. "Lo que Mark hizo tan bien es hacer que el estudio del tiempo pareciera una aventura: una aventura del mundo real, ambientada en medio de las maravillas y el tumulto del mundo natural, en lugar de una fantástica realidad ficticia", dice Chung. “Pero la otra cosa que realmente me enganchó fue la diversión. Tenemos a este personaje de Tyler, interpretado por Glen Powell en la película, un vaquero cazador de tormentas cuya única ambición es encender un tornado disparando fuegos artificiales contra él. Me hizo reír mucho. Me recordó las cosas estúpidas que mis amigos y yo soñábamos hacer donde crecí en Arkansas. No sé si es porque tengo un lado campesino o si es el cineasta que hay en mí, pero todo lo que supe después de leer esa escena fue que quería filmarla, porque nunca antes había visto algo así en una película. , y la gente en casa se reiría cuando lo vieran”.
  Varias películas diferentes sirvieron como piedras de toque para Chung mientras hacía Twisters, comenzando, por supuesto, con la película de Jan de Bont de 1996. "De principio a fin, volví a Twister y me preguntaba: '¿Cómo haría Jan esto?' Porque lo hizo muy bien y quería honrar al fandom en torno a la primera película", dice Chung. “Pero también siempre he amado a Steven Spielberg, y el proceso de trabajar con él ha sido fantástico. Volví y vi Tiburón varias veces, así como La guerra de los mundos: películas sobre poderosas fuerzas de la naturaleza o cosas monstruosas que se acercan a ti o se ciernen sobre ti. Captaron parte del tono que queríamos para nuestros tornados. Quizás las películas que más vi en preparación para Twisters fueron películas de conducción, desde The French Connection (1971) hasta Gone in 60 Seconds (2000), por ejemplo, porque gran parte de nuestras películas transcurren con grupos de cazadores de tormentas en sus vehículos. " De hecho, aproximadamente el 70 por ciento de los 60 días de producción de la película se dedicarían más tarde a filmar escenas de conducción, con personajes persiguiendo tornados. "Éramos literalmente un road show y estábamos en movimiento en todo momento", dice la productora ejecutiva Ashley Jay Sandberg, quien estuvo en el terreno durante todo el rodaje.
  Al pasar a la preproducción, Chung también se dedicó a la investigación y trabajó en la revisión del guión, con miras a desarrollar aún más las relaciones clave, crear una historia de fondo para la gran cantidad de personajes secundarios (lo que hizo en colaboración con los actores que los interpretaban) y trazando los ritmos y detalles de las secuencias de tornados llenas de acción de la película. Pero quizás la decisión más importante que tomó Chung al darle forma al tono y la apariencia de la película fue elegir dónde se filmaría Twisters. El director insistió en que la película, que se desarrolla en Oklahoma, se hiciera en Oklahoma, un estado que conocía bien, ya que allí produjo a Minari.
  Pero sus socios cinematográficos querían que primero considerara Georgia por razones presupuestarias y porque es un importante centro cinematográfico en Estados Unidos, repleto de recursos y repleto de equipos experimentados. "Viajamos casi 1.600 millas en el transcurso de seis días a través de Georgia observando el paisaje y las ubicaciones, pero nos costó encontrar lugares y paisajes que pudieran duplicarse de manera creíble para Oklahoma", dice el productor ejecutivo Thomas Hayslip (Oppenheimer; Tenet). “Estaba claro que Isaac no estaba contento con eso, pero como era un jugador de equipo, quería intentarlo porque sabía que era la mejor opción financieramente. Así que fuimos a Oklahoma y en cuatro días encontramos el 90 por ciento de todo lo que buscábamos. A diferencia de Georgia, necesitaba muy poco en términos de aumento de efectos visuales para llenar los espacios en blanco de lo que faltaba en el entorno. Movimos dinero y lo hicimos funcionar. Fue absolutamente la decisión correcta, creativamente”.
  Chung se sintió aliviado de estar filmando en casa. “Cuando fuimos a Georgia no vimos nada del terreno que yo conocía personalmente cuando crecí en Arkansas, en la frontera de Oklahoma y por dispararle a Minari en Tulsa”, dice Chung. “Los pueblos, la inmensidad de las llanuras, los caminos de tierra roja, los tonos amarillos y verdes de los campos, el cielo abierto. El primer lugar que visitamos en Oklahoma fue una granja que podría funcionar como hogar de la infancia de Kate. El dueño salió, me dio un abrazo y dijo: ‘¡Fui extra en Minari!’ Fue como una señal de afirmación. Mirando los campos desde esa granja, supe que aquí era donde teníamos que hacer esta película. Y estaba muy agradecido de que el equipo pudiera hacerlo funcionar”.
  El compromiso de Chung con una representación adecuada en Twisters se extendió al casting. "Cuando investigaba la persecución de tormentas, vi que la comunidad que se forma en torno a esta actividad es muy diversa en lo que respecta al género, la etnia y la identidad regional", dice Chung. “Quería mostrar una película con personas que reflejaran la realidad ecléctica y la personalidad de los cazadores de tormentas, así como personas con las que personalmente me gustaría perseguir una tormenta. En general, quería que esta película fuera divertida, así que todos los actores eran personas con las que me encantaba hablar y pasar el rato. Efectivamente, todos formaron un vínculo cohesivo y se lo pasaron genial juntos cuando no estábamos filmando... aunque eso podría haber sido porque no podían encontrar otras cosas que hacer. Quiero decir, es Oklahoma rural”.

LA PRODUCCIÓN SE PREPARA PARA EL IMPACTO...
  La producción de Twisters comenzó en Oklahoma en la primavera de 2023. Pero la primavera es temporada de tormentas en las Llanuras, y el área está plagada de rayos y la amenaza de que los tornados aterricen. Para garantizar la seguridad del elenco y el equipo, la producción reclutó a un ex meteorólogo militar, JOEL MARTIN, para liderar un equipo de observadores de radar que trabajaron 24 horas al día, 7 días a la semana para captar las condiciones climáticas cambiantes. Además, un equipo de expertos en seguridad cinematográfica, liderados por LACIE MACKEY (Oppenheimer), idearon y aplicaron protocolos para detener la producción y refugiarse cuando fuera necesario.
  "Uno pensaría que sería una tontería rodar una película sobre tornados durante el pico de la temporada de tormentas, pero es el único momento en el que realmente tienes el aspecto y la sensación en términos de campos de trigo verdes y cielos majestuosos", dice el productor Patrick Crowley. . “Pero cuando eres responsable de que entre 300 y 400 miembros del equipo filmen en llanuras, sin ningún lugar donde esconderse si llega un tornado o una tormenta eléctrica, debes idear un sistema completo para proteger a todos. En el segundo día de rodaje, el equipo de seguridad dijo: "Está bien, refúgiate en el lugar, se avecina una tormenta". El equipo se subió a autobuses y automóviles que tenían neumáticos de goma que te aislarían contra la caída de un rayo. Todos observaron estrictamente lo que debían hacer”.

  Pero sería un tipo de tormenta completamente diferente que paralizaría la producción durante meses, cuando el Screen Actors Guild se declaró en huelga en julio de 2023. En ese momento, la producción de Twisters estaba a solo unas semanas de completar su rodaje. Se vieron obligados a detenerse y tendrían que reanudar el tiroteo más tarde. "La huelga fue un gran desafío", dice el productor Frank Marshall. “Teníamos una fecha de estreno firme y un calendario de efectos visuales ajustado. Intentamos realizar tantas escenas con muchos efectos visuales antes de la huelga, pero no lo logramos y nos quedaron tres semanas para terminar. Había mucho nerviosismo allí, porque una vez que empiezas de nuevo, no es como si pudiéramos empezar de nuevo de inmediato: necesitábamos seis semanas de preparación antes de poder reanudar el rodaje. Decidimos empezar a preparar los sets antes de que terminara la huelga; Sentí que teníamos que tirar los dados para terminar a finales de diciembre, y valió la pena. La huelga terminó a principios de noviembre y terminamos justo antes de Navidad”.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


11 Octubre solo en cines
TONANTZIN GUADALUPE. CREACIÓN DE UNA NACIÓN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... BLADE