Fichas de peliculas
  • Registro
TODOS ESTÁN BIEN
INFORMACIÓN
Titulo original: Everybody's Fine
Año Producción: 2009
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 101 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Género: Drama
Director: Kirk Jones
Guión: Kirk Jones. Basado en el guion escrito por Giuseppe Tornatore, Tonino Guerra, Massimo de Rita
Fotografía: Henry Braham
Música: Dario Marianelli
FECHA DE ESTRENO
España: 1 Enero 2010
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
BuenaVista International Spain


SINOPSIS

Se trata de un remake de la película de Giuseppe Tornatore’s “Stanno Tutti Bene” (Todos están bien). Se centra en la vida de un viudo que se embarca en un viaje para visitar a sus hijos y descubre que sus vidas no son tan perfectas como aparentan....

INTÉRPRETES

ROBERT DE NIRO, KATE BECKINSALE, SAM ROCKWELL, DREW BARRYMORE, LUCIAN MAISEL, DAMIAN YOUNG, JAMES FRAIN, MELISSA LEO, KATHERINE MOENNIG, BRENDAN SEXTON III, JAMES MURTAUGH, AUSTIN LYSY, LYNN COHEN, CHANDLER FRANTZ

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

icono criticasREMAKE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

LA PRODUCCIÓN...
   Es lógico que la cinta en la que se basa la película se originara en Italia, un país en el que la familia es un valor TODOS ESTAN BIENsupremo. Giuseppe Tornatore dirigió y escribió la película original en 1990 y fue su siguiente proyecto después del clásico “Cinema Paradiso".

Desde que leyó el guión original en italiano hace casi dos décadas, el productor Gianni Nunnari imaginó cómo ese mismo padre y familia, tan intrínsecamente italianos en la visión de Tornatore, podrían trasladarse al gigantesco paisaje de Estados Unidos y con el estilo más universal de una comedia dramática americana. Compró los derechos de la película con la esperanza de retomar la historia y contarla con un prisma cultural distinta.
  Y en otro giro de tuerca, iba a ser un inglés el encargado de hacerlo. Cuando Nunnari vio el éxito sorpresa de la comedia “Despertando a Ned”, pensó acertadamente que el director y guionista Kirk Jones, con su inconfundible talento inglés para la comedia, era la combinación perfecta de ligereza y emoción para realizar una adaptación totalmente nueva de “Stanno Tutti Bene”. Así que le envió una copia de la película de Tornatore.
   Jones reconoce que es fan de Tornatore y recuerda que le sorprendió recibir un DVD de una película que ya se había hecho en una lengua extranjera, en vez de un guión. Pero lo cierto es que contestó inmediatamente.
   “Llevaba tiempo buscando mi primer proyecto americano pero quería escribir y dirigir la película como había hecho antes. Eso significaba que podía llegar a Estados Unidos con un proyecto que conocía, en vez de implicarme en una película desarrollada por un estudio y que ya había pasado por las manos de docenas de guionistas.
   Pero Jones sabía las dificultades que tendría un inglés escribiendo un road movie americano. “No quería empezar a trabajar sin estar preparado. Cogí un avión a Nueva York y me recorrí los Estados Unidos casi como lo hace Frank en la película. Me quedé en hoteles baratos, viajé en autobuses Greyhound y en trenes Amtrak y hablé con mucha gente por el camino. Viajar solo es la mejor forma de conocer el alma de un país y también la mejor manera de conocer gente y conectar con ellos. Hice casi 2.000 fotos y grabé 100 entrevistas con las personas que hablaron conmigo, desde taxistas a recepcionistas de hotel pasando por gente muy estrafalaria en los autobuses. De ahí vienen muchas ideas de la película: los cables de teléfono, los personajes excéntricos y la gente de verdad, el bolso con ruedas, vi todo eso en mi viaje y lo grabé".

LA FAMILIA: UN TEMA UNIVERSAL...
   Como padre de tres hijos, Jones conectó muy bien con la historia de un padre que sólo quiere hacer lo mejor para sus hijos. Pero también sabe que la paternidad puede ser muy emocionalmente muy compleja.
   A Jones también le pareció interesante que Frank se diera cuenta de repente que a sus hijos no les iba tan bien como creía.
“Empecé a analizar las aspiraciones que tiene Frank para sus hijos. El quería mucho a sus hijos, deseaba lo mejor para ellos, quería que aprovecharan todo su potencial, pero lo deseaba con tanta fuerza que sus hijos estaban ansiosos de tener éxito y lo exageraban para que él se sintiera orgulloso”.

CONOCER A DE NIRO...
   La única persona en quién podía pensar Jones para el papel de Frank Goode era Robert De Niro. La primera vez que viajó a Nueva York junto a Glynis Murray, su productora, para proponérselo fue en 2007.
   “A Bob le interesó especialmente la idea de utilizar gente de verdad e improvisar escenas con personas que no eran actores. Por encima de todo es un padre y comprendió el proyecto a todos los niveles. Conectó inmediatamente con e tono emocional de la película y con el tema universal de la paternidad”, afirma Jones.
   La emoción y la fuerza del guión se pusieron de manifiesto en una primera lectura con De Niro y amigos del actor en Nueva York. Jones lo recuerda. "Fue una ocasión muy especial, algo totalmente irrepetible. No puedo decir mucho más porque fue una lectura privada y debe seguir siendo privada”.

CONOCER A JONES...
“  Me gustó mucho Kirk", recuerda De Niro. "Cuando me enseñó las fotografía, me di cuenta de que el proyecto iba a ser muy especial y que sería muy interesante trabajar con él. Después vi 'Despertando a Ned' y me bastó. A partir de ese momento sólo tuvimos que decidir el momento de empezar".
   De Niro también vio la versión original que hizo Tornatore pero enseguida comprendió que Jones quería hacer algo diferente y que no debía fijarse demasiado en la cinta italiana. “Me gustó, pero es un tipo de película totalmente diferente. Es más alta comedia, más estilizada. Además Mastroianni hace algo totalmente diferente. Para mí son dos seres diferentes", explica el actor.
   Los temas universales de la película también llegaron muy hondo al reparto y al equipo técnico. Muchos de ellos relacionaron sus experiencias y sus expectativas familiares con la historia que cuenta “TODOS ESTÁN BIEN”.

EL VIAJE...
   “Nos enfrentábamos a un reto logístico. La película tenía que rodarse en Connecticut, para aprovechar las ventajas fiscales que ofrece ese estado americano. Así que nos vimos obligados a hacer que un solo estado pareciese un viaje por todo Estados Unidos".
   “Sabía que ya tenía parte de la solución. Mientras viajaba por el país buscaba el tipo de trabajo que hubiera podido desempeñar Frank y al mismo tiempo buscaba la forma de incorporar los maravillosos paisajes que fotografiaba. Cuando iba de St. Louis a Kansas City en tren miré por la ventana y vi todos esos hilos telefónicos que iban pasando ante mí. Resultaba paradójico que un hombre que había ayudado a fabricar hilos de teléfono que habían ayudado a comunicar a miles de personas entre sí, no lograba comunicarse con su propia familia”.
   “Además, me di cuenta de cuántos postes de teléfono había y vi que estaban en medio de los paisajes más maravillosos. Así que encontré una razón dramática que justificaba filmar paisajes con postes e hilos de teléfono y conversaciones que tienen que ver con el desarrollo de la historia.
   Los postes y los paisajes se filmaron por todo el país con una pequeña segunda unidad y Jones volvió a visitar ciudades y estados que había conocido en su primer viaje por todo el país.
   Braham y Jones decidieron desde un principio rodar la película con una tecnología totalmente nueva: la cámara Panavision Genesis. “Queríamos hacer una película sobre la América actual y eso quería decir rodarla con el sistema más moderno", afirma Braham. “Tuvo una gran influencia en la forma en que hicimos la película y en el estilo y aspecto que tiene. Te permite rodar situaciones comunes y exteriores urbanos y hacer que parezcan maravillosos. Kirk se arriesgó mucho rodando la película en formato digital, pero creo que ha sido una gran experiencia visual para ambos".
   “El formato digital no sólo nos permitió utilizar lentes tradicionales que le dan el aspecto que queríamos a la película, sino que necesitaba una fracción de la luz que exige una película de 35 mm. Eso significaba que teníamos menos tiempo de preparación en las localizaciones y más tiempo para rodar. Y también significaba que podíamos movernos con más facilidad como unidad de rodaje. En lo que concierne al resultado final, pudimos captar imágenes fantásticas utilizando poco más que luz natural incluso después de que anocheciera. Rodamos en estaciones de autobús en metros y en valles rocosos mucho después del atardecer y los resultados son escenas naturales, sin grano", recuerda Braham.
   Mientras el equipo de Braham realizaba una expedición de tres días para rodar paisajes en las cuatro esquinas de los Estados Unidos, la parte dramática de la cinta se rodaba enteramente en el estado de Connecticut.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS