Título: |
TODOS ESTAN BIEN |
Título original: |
EVERYBODY'S FINE |
Nacionalidad: |
EE.UU. de 2009 |
Dirección: | KIRK JONES |
Guión: | KIRK JONES, Basado en el guión escrito por MASSIMO DE RITA, TONINO GUERRA y GIUSEPPE TORNATORE |
Fotografía: |
HENRY BRAHAM |
Música: |
DARIO MARIANELLI |
Interpretes: |
ROBERT DE NIRO, DREW BARRYMORE, KATE BECKINSALE, SAM ROCKWELL, KATHERINE MOENNING, JAMES FRAIN, MELISSA LEO, BRENDAN SEXTON III y SEAMUS DAVEY-FITZPATRICK |
Censura: |
NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 7 AÑOS |
Duración: |
99 MINUTOS |
Por PACO CASADO
El cine americano continua haciendo remakes de películas de otros países y en este caso le ha tocado el turno a la que dirigió Giuseppe Tornatore en 1990, 'Están todos bien' (Stanno tutti bene), que interpretaba en el papel protagonista el inolvidable Marcello Mastroianni.
Este film se basa en el mismo guión, aunque en esta ocasión se traslada la acción de Italia a Norteamérica, y las problemáticas de los personajes difieren de aquel caso.
Frank Goode, ya jubilado, se ha quedado viudo hace ocho meses y desea reunir en un fin de semana a sus cuatro hijos (en la italiana eran cinco) que están desperdigados por la geografía americana. No sabe nada de ellos desde ese tiempo y al citarlos todos se excusan de no poder asistir y entonces él decide ir a visitarlos, descubriendo que se ha ocupado poco de ellos mientras vivió su esposa y que las expectativas que tenía acerca de cada uno no se han cumplido.
Los dos varones querían ser uno pintor y el otro músico y las dos chicas una bailarina y la otra publicista, pero ninguno ha cubierto totalmente sus objetivos, ni es completamente feliz.
La cinta se convierte en una road movie sentimental, en un ir de un lugar a otro de Frank visitando a los hijos, mientras estos les ocultan sus fracasos y la verdad de sus vidas, de familias disfuncionales en la mayoría de los casos.
El guión describe la resignación del padre a aceptar sus errores cometidos por no preocuparse de ellos cuando debía, pero defiende en todo momento la unidad familiar.
La realización del británico Kirk Jones (Despertando a Ned) lo expone sin apenas dramatismo, con cierta monotonía, algo de lo que también adolecía la versión italiana, por lo que no llega a emocionar al espectador con lo cual ésta no la ha mejorado.
Robert De Niro hereda de Marcello Mastroianni un personaje en torno a la soledad de este hombre viudo, que echa de menos a su esposa, de padre desencantado al final de sus días, al que los hijos le han dejado solo. El papel le da ocasión a De Niro de volver a demostrar lo buen actor que es, algo de lo que no tenía ocasión últimamente. El resto del reparto le responde con corrección, sin destacar en ningún sentido. Muy acoplada y adecuada la música de Dario Marianelli.