|
SINOPSIS
Después de un naufragio, un robot inteligente llamado Roz queda varado en una isla deshabitada. Para sobrevivir en el duro entorno, Roz se une a los animales de la isla y cuida a un ganso huérfano...
INTÉRPRETES
Animación
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE
INFORMACIÓN EXCLUSIVA
EL PROFUNDO PODER DE ROBOT SALVAJE...
En un mundo en el que las pantallas exigen nuestra atención y los plazos dictan el ritmo de nuestros días, es fácil pasar por alto las maravillas de la naturaleza. Nos hallamos atrapados en la incesante búsqueda de la gratificación instantánea, a menudo ignorando la sutil belleza y la sabiduría que nos rodea. Sin embargo, a veces emerge una maravilla literaria, una historia que trasciende las páginas y nos brinda una visión profunda de la belleza inexplorada de la naturaleza, conexiones que aguardan a ser descubiertas y lecciones por aprender. ROBOT SALVAJE es de esas historias, un cuento inicialmente creado para jóvenes lectores, pero que rápidamente se ha ganado el reconocimiento de todos por sus verdades universales. «Robot salvaje es uno de esos libros de los que solo se dan una vez por generación», asegura la presidenta de DreamWorks Animation MARGIE COHN. «Es la clase de historia que se convierte en una narrativa y una referencia emotiva para jóvenes lectores y sus padres, que, a su vez, la compartirán con las generaciones venideras. No solo es una aventura superemocionante con personajes vívidos y memorables, sino que conecta con algo innato y difícil de expresar sobre nuestra percepción del mundo y el lugar que ocupamos en él. Una vez que la vives, no puedes olvidarla».
El best seller de Peter Brown y n.º 1 del New York Times, Robot salvaje, sigue las peripecias de ROZZUM 7134 o Roz, para acortar, una robot abandonada en una isla deshabitada. El viaje de Roz no solo es una experiencia de supervivencia, sino también de autodescubrimiento y de conexiones inesperadas con la fauna de la isla, con mención especial a una cría de ganso huérfana de la que acaba cuidando como si fuera suya. Más allá de la trama, la novela va entretejiendo lecciones de gran valía, subrayando la importancia y el valor de la bondad ante la adversidad, la resiliencia necesaria para adaptarse, las complejidades de ser padres, el proceso emocional de la pérdida y el perpetuo discurso entre la naturaleza y la tecnología. ROBOT SALVAJE rinde homenaje a las diversas estructuras familiares, pone de relieve la belleza de la aceptación y de la pertenencia, y ofrece una poderosa reflexión sobre lo que significa estar vivo.
El viaje de Brown con ROBOT SALVAJE comenzó investigando el mundo de la robótica, la inteligencia artificial y el comportamiento animal. «Mientras investigaba estos temas, me di cuenta de que los instintos animales se parecen mucho a los programas informáticos», asegura Brown. «Los animales tienen un amplio elenco de comportamientos que despliegan de forma automática. Robóticamente, podría decirse. Resulta que los robots y los animales tienen bastante en común, y darme cuenta de ello me inspiró a escribir e ilustrar ROBOT SALVAJE».
El impacto de ROBOT SALVAJE ha cementado su lugar como obra de referencia en los programas lectivos, además de conectar con los padres y despertar discusiones más allá del público al que iba dirigida. El guionista y director Chris Sanders, nominado en tres ocasiones al Oscar® por las películas de DreamWorks Cómo entrenar a tu dragón y Los Croods, descubrió la novela a través de un trabajo escolar de su hija. Sanders se quedó embelesado con la profundidad y los matices del libro y, de inmediato, supo ver el potencial cinematográfico de la historia. «Lo que más me impactó del libro es que, tras su engañosa sencillez, esconde una increíble profundidad emocional», nos cuenta Sanders. «Conecté mucho con su inocencia y su franqueza. Me atraen mucho las historias con un fuerte trasfondo emotivo. Aunque me gustan las grandes aventuras, los momentos de más calma y más íntimos son los que me llaman de verdad. Esos son los elementos que priorizo como cineasta, y me parecía que la novela ROBOT SALVAJE los ejemplificaba maravillosamente».
Años después, durante una reunión en DreamWorks Animation, Sanders redescubrió ROBOT SALVAJE en el programa de desarrollo del estudio. «No me lo podía creer», dice Sanders. «Al instante, la elegí como la siguiente película que quería escribir y dirigir. En lo que respecta al tono, encajaba perfectamente con mis sensibilidades». Sanders lo habló con la presidenta de DreamWorks Animation, Margie Cohn. «Era una historia muy diferente a las que tradicionalmente se escuchan en DreamWorks. No hay héroes ni villanos tal y como solemos concebirlos, pero ofrece una gran profundidad, y me emocionó que Margie me explicara que por eso precisamente habían querido adquirirla»; dice Sanders. «Algo que siempre he admirado de DreamWorks es su versatilidad. No se limitan a un único estilo o tono. Mi primer proyecto con DreamWorks fue Cómo entrenar a tu dragón, que era una mezcla de drama y humor que se centraba en las emociones, en sutilezas y en una narrativa llena de matices. Veo muchas similitudes entre ROBOT SALVAJE y la saga Cómo entrenar a tu dragón en cuanto a su ADN y su profundidad temática».
Dreamworks supo verlo también de ese modo y había contactado con Peter Brown para hablar de los derechos cinematográficos del libro antes incluso de que se publicara, con la convicción de que tenía potencial para ser una película destacada y que DreamWorks era el estudio ideal para adaptarla a la gran pantalla. «En DreamWorks, nuestro objetivo es transportar al público a lugares inmersivos que nunca hayan experimentado con anterioridad, sean los paisajes de cuento de Shrek y Gato con Botas, la prehistoria fantástica de Los Croods o la belleza natural de Kung Fu Panda y, por supuesto, de las películas de Cómo entrenar a tu dragón», dice Cohn. «Pero nuestras películas también exploran el terreno emocional de lo que significa estar vivo: sentirse solo, tener miedo, experimentar la emoción de lo desconocido, descubrir los intrépidos rincones de tu interior que tal vez ni sabías que existían y, sobre todo, encontrar tu hogar y tu familia, independientemente de la forma que estos adopten. Fue muy emocionante para nosotros que Peter nos encomendara su historia».
Permitir que cualquier estudio haga una película de tu creación es en último término un salto de fe para cualquier autor, pero la historia personal de Brown suavizaba parte de la ansiedad que la mayoría de los autores podrían sentir a la hora de tomar esa decisión. Desde antes de escribir e ilustrar cuentos para niños, Brown había sentido una gran pasión por la animación. Su viaje comenzó en un campamento de animación cuando era crío, prosiguió en la universidad, donde estudió animación, y posteriormente ocupó diversos cargos en estudios de animación antes de descubrir al fin su vocación creando literatura infantil. «Cuando supe que DreamWorks quería hacer una película basada en ROBOT SALVAJE, fue como completar el viaje que emprendí de niño», dice Brown. «Los libros y las películas son formas de arte muy distintas, así que es natural que la película ROBOT SALVAJE difiera de la novela, pero pude mantener numerosas conversaciones con los cineastas y sabía que su objetivo era capturar el espíritu de la historia que yo soñé hace años».
A medida que DreamWorks Animation se aproxima a su 30.º aniversario en otoño de 2024, el estudio sigue aspirando a niveles más altos de excelencia artística. «Siempre andamos en busca de historias que prendan chispa en los corazones y las mentes del público de todo el mundo, y no hay historia que encarne esa misión más que ROBOT SALVAJE», dice Cohn. «Chris Sanders es un auténtico autor, y ROBOT SALVAJE es una historia muy visual que necesitaba un director que la llevase a la pantalla con toda su delicadeza y belleza cinematográfica. El extenso y expresivo currículum de Chris lo convertían en la opción ideal para dirigir este proyecto, y nos sentimos entusiasmados cuando decidió sumarse».
Sanders marcó objetivos ambiciosos para la película, siempre queriendo ir más allá en cuanto a expresión narrativa y artística. Alcanzar esa visión requería de la colaboración de un veterano productor, y Jeff Hermann, que había trabajado en varias películas de DreamWorks Animation, entre ellas El bebé jefazo: Negocios de familia y la saga Kung Fu Panda, parecía el candidato ideal. Hermann también supo ver la oportunidad de aventurarse en nuevas direcciones con la película. «Desde el principio, sabíamos que la historia era excepcional», asegura Hermann. «Encapsula todos los mejores elementos de la narración cinematográfica, una mezcla de alcance e intimidad, alegría y tristeza, humor y terror, emoción y descubrimiento. Se adentra en experiencias humanas fundamentales a través de la perspectiva de robots y animales, explorando temas de apego, compromiso, responsabilidad, amor y la esencia de la emoción».
A la hora de traducir el libro a la gran pantalla, los cineastas querían adaptar y refinar la narrativa sin dejar de rendir homenaje a los elementos más emblemáticos de la obra que habían conectado con los lectores. Sus objetivos eran claros: celebrar las cualidades más distintivas y potentes de la historia, marcar nuevos hitos visualmente en cuanto a aspecto y estilo, y resaltar los temas entretejidos a lo largo de la narrativa.
En ROBOT SALVAJE, Roz se encuentra con que está poco adaptada a la vida en la naturaleza, dada su programación para desenvolverse en una vida moderna y futurista. Inconsciente de su difícil situación, Roz persigue diligentemente su objetivo principal: dar con una persona que le encomiende una tarea que ella sea capaz de llevar a cabo. Pero, en vez de toparse con humanos, se encuentra con animales, un reino con el que no está nada familiarizada. Con toda la decisión del mundo, Roz se lanza a estudiar su comportamiento, aprendiendo en último término a conectar y a comunicarse con ellos.
Los cineastas vieron que el potencial de la historia encajaba a la perfección con las posibilidades de la animación, sobre todo dado que todos sus personajes son no humanos. «Una de las cosas más disfrutables e inesperadas en la creación de esta película fue retratar con autenticidad a los animales», asegura Sanders. «En la animación, a menudo existe la tendencia a antropomorfizar a los animales, darles rasgos humanos como llevar ropa, conducir coches o tener trabajos. Aunque eso puede resultar divertido, siento una admiración única por aquellas historias que representan a los animales tal y como son en la naturaleza. Lo que distingue a esta historia es que nuestras criaturas de la isla tienen cierto carácter antropomórfico porque pueden hablar, pero se comportan realmente como animales de verdad en todos los demás aspectos. Queríamos capturar la esencia de estas criaturas que viven en un entorno duro, inclemente, donde la lucha por la supervivencia es palpable. Los animadores agradecen esta inusual oportunidad e insuflaron calidez y autenticidad a los movimientos y comportamientos de los animales. Sorprendentemente, la ausencia de elementos humanos propició una maravillosa pureza a la historia».
El viaje de Roz alcanza un momento crucial cuando descubre un huevo sin eclosionar del que nace una cría de ganso que, de inmediato, forja un fuerte vínculo con ella. Esto marca el comienzo de la nueva tarea que Roz decide adoptar: cuidar y criar al pequeño ganso. A lo largo de esta experiencia, Roz adquiere un profundo conocimiento sobre la vida, el amor y el inevitable dolor de la pérdida. «Lo poderoso de esta parte de la historia es el sufrimiento inherente de criar a esta cría de ganso, que es una realidad que Roz aún no ha asimilado enteramente», dice Sanders. «Realizar bien su tarea significa acabar viendo cómo esta pequeña ave extiende sus alas y se va volando, cosa que, emocionalmente, tendrá que acabar afrontando. Los desafíos de la vida pondrán a prueba su resiliencia, aunque tendrá que aprender a lidiar con la adversidad y abrazar la incertidumbre de lo que le aguarda».
EL ARTE DE ROBOT SALVAJE...
Los cineastas fueron más allá de la trama, comprometiéndose a aspirar a lo máximo en cuanto a estética y estilo. Desde el nacimiento del proyecto, estaban decididos a crear una identidad visual sofisticada y única que complementara la historia. El paraje de la isla ofrecía un lienzo ideal para representar un estilo de animación característico que se antojara como una obra pictórica. «Mi padre me dijo en cierta ocasión algo que nunca olvidaré», asegura Sanders. «Me dijo: “Existen límites para lo que puedes construir, pero puedes pintar cualquier cosa”. Esa idea siempre me ha acompañado. También me habló del impacto duradero de los cuadros. Creía que, aunque una foto en una pared puede llegar a perder presencia y fundirse con el fondo con el paso del tiempo, un cuadro siempre pide atención y no deja de embelesar. He comprobado que es muy cierto».
Como comenzó su carrera en la era de la animación dibujada a mano, Sanders valora profundamente el arte y la labor artesana que conllevaba. «Aunque la animación digital posibilitó movimientos de cámara impactantes, también sacrificó algunos de los detalles intrincados y parte de la calidez de los personajes dibujados a mano», asegura Sanders. «Al principio, me preocupaba que la animación digital pudiera limitarnos, así que opté por una apariencia más tipo ilustración o cuadro inspirada en algunas de las obras de DreamWorks más recientes, que se amoldan a este estilo. Necesitábamos gracilidad, poder y poesía en nuestras imágenes, y este enfoque nos brindó eso y más. Se centraba en pintar con profundidad, enfatizando los detalles impresionistas sobre un realismo exhaustivo. Esta elección no solo me cautivó por su belleza, sino que también les confería a las escenas una sensación realzada de realismo y emoción. Nos inspiramos en la representación de animales de los primeros clásicos de Disney, como Bambi, y en los bosques evocadores de las películas de Hayao Miyazaki. Sacando partido a los avances tecnológicos de DreamWorks, creamos una película con un estilo de animación totalmente único. Imagina un bosque de Miyazaki que cobra vida a través de la obra de Claude Monet».
El proceso de refinar el estilo visual de la película se convirtió en una inmensa fuente de orgullo para los cineastas. «Al principio, hablando de nuestras aspiraciones y de las capacidades de nuestras herramientas, visualizamos un cuadro que cobraba vida», dice Hermann. «Nuestro equipo al completo no solo cumplió nuestras expectativas, sino que las superó, ofreciendo resultados muy superiores a lo que pensábamos que era posible».
Además de dar forma a la narrativa y a todo lo visual, los cineastas dedicaron una inmensa atención a explorar los temas de la película y su profundidad emocional. Reconociendo la riqueza de ideas de ROBOT SALVAJE, abordaron la tarea con una consciente consideración. El resultado es una película que nos recuerda elocuentemente nuestra conexión con el mundo natural y subraya la vital importancia de la empatía. Anima al público a encontrar la belleza en lugares insospechados y enfatiza la bondad por encima de todo. «La animación tiene la capacidad única de infundir humanidad en elementos no humanos», dice Hermann. «Este proyecto nos permitió partir de un tono cómico y adentrarnos en una narrativa emotiva y sustancial».
Uno de los temas más potentes y tácitos que toca la historia es el concepto de la adopción y la familia hallada, en oposición a la que tenemos biológicamente. «La narrativa describe de manera maravillosa cómo no hace falta ser padre o madre biológicos para cumplir el rol parental», asegura Sanders. «El viaje de Roz tratando de hacerse con las riendas de la maternidad, desde el rechazo inicial a la aceptación en último término mientras cuida de este joven ganso, conecta con lo más profundo de nuestro ser. Esa relación que va evolucionando con la criatura de ganso pone de manifiesto la compleja dinámica de la crianza».
La transformación de Roz tras la eclosión de la cría de ganso es un momento muy potente marcado por una bondad inesperada. «En nuestra conversación inicial con Peter Brown, nos centramos en la idea de que la bondad es una habilidad de supervivencia», dice Hermann. Sanders añade: «Esa conversación se nos grabó a fuego e incluso la incorporamos a la narrativa. Aunque no se diga explícitamente en el libro, los actos de bondad de Roz se convirtieron en un principio guía para la película y eso dio forma no solo a la historia sino también a los valores que abrazó el equipo al completo».
Para Sanders, llevar ROBOT SALVAJE a la pantalla demostró ser una profunda experiencia personal y profesional. «Este proyecto es uno de los logros de mi carrera que me despiertan mayor orgullo», asegura Sanders. «Los artistas se han superado verdaderamente dando vida a un libro, a una historia y a unos personajes que tienen un inmenso significado personal para mí, para el equipo técnico y, esperemos, para todo tipo de público. Como una vida bien vivida, ROBOT SALVAJE abraza la tragedia, la alegría, los planes fallidos y los triunfos accidentales. Celebra la magia del día a día que va tejiendo una vida, reflexionando sobre la dinámica de la crianza, la infancia, la esencia del hogar y, sobre todo, aprendiendo a crecer más allá de los límites para los que estamos programados».
LA MÚSICA...
La música es un ingrediente único en el cine, no solo como acompañamiento, sino como un elemento narrativo en sí mismo. Gracias a una meticulosa composición, las escenas se convierten en experiencias emocionales, en lugar de ser meros espectáculos visuales. En ROBOT SALVAJE, la sinergia entre la música y la historia alcanza cotas inigualables gracias al oficio del compositor ganador del Oscar® Kris Bowers, conocido por su trabajo como director y productor del oscarizado cortometraje documental de 2023 El último taller de instrumentos.
El proceso creativo de Bowers para ROBOT SALVAJE comenzó con las conversaciones que mantuvo con el director Chris Sanders. «Hablamos sobre las relaciones y los temas emocionales de la historia, y sobre cómo la música podría ayudar a subrayar y enriquecer el relato», explica Bowers. «Nuestras charlas sobre la crianza, la compleja dinámica entre Picobrillo y Roz, y la bondad de Roz como mecanismo de supervivencia generaron en mí una clara y visceral respuesta emocional, por lo que buena parte de mi proceso de composición consistió en tratar de recrear esa misma emoción. La composición de los temas principales para que la banda sonora representara ese panorama emocional exigió un proceso de ensayo y error, pero una vez que tuvimos esos temas y la paleta para la banda sonora, fui capaz de simplemente seguir el viaje emocional al que la historia me llevaba como espectador, y responder a ello con música».
La banda sonora del film incluye temas propios para Roz, Picobrillo y Bribón, junto al tema principal dominante. «Ya al comienzo tuvimos la idea de crear un tema principal que representa las ideas de familia y comunidad», dice Bowers. «El punto en el que nos hallamos en la historia o quién está llevando el peso de la escena me ayudaron a decidir qué tema elegir, y a veces aparece más de un tema. De esta forma, en la secuencia en la que Roz lleva a cabo una misión de rescate durante una tormenta de nieve, su tema lleva la voz cantante, pero hay guiños al tema principal, que suena mientras vemos cómo Roz une a todos los habitantes de la isla».
Bowers sacó provecho de la complejidad de la historia con maestría. «Incluso en los momentos sin diálogo, el viaje emocional es claro y palpable», afirma el compositor. «Puedo limitarme a seguir los momentos de conexión, curiosidad, aislamiento, humor y alegría que se sienten en la narración. Y según la animación se desarrollaba a lo largo del proceso, esos sentimientos se fortalecían y se hacían aún más profundos».
El equipo creativo responsable de ROBOT SALVAJE comprendía el profundo impacto que la música iba a tener en la historia. Sanders consideraba la música como un elemento vital para intensificar la profundidad emocional del film. «Creo que la música es lo más parecido que hay en el cine a la magia de verdad», dice el director. «A la hora de narrar, es una fuerza indiscutible. Al contrario que el diálogo, cuyo impacto a veces puede fallar, la música nunca fracasa a la hora de despertar las emociones deseadas. En ROBOT SALVAJE hemos reservado algunos momentos estratégicos en los que los personajes permanecen en silencio y permitimos que sea la música la que haga avanzar la historia».
Uno de esos momentos es la épica secuencia de la migración, cuando el joven ganso Picobrillo echa a volar. Tanto Sanders como Bowers eran conscientes de que la escena exigía una música potente que ejerciera de catalizador. «Chris concebía la secuencia de la migración con una naturaleza primaria, prehistórica, para recordar al espectador el instinto atemporal de los gansos», explica Bowers. «Yo quería plasmar un triunfante sentimiento de logro, ya que Roz ha cumplido con su deber, al tiempo que le daba un toque agridulce, por la tristeza de la despedida. Como he sido padre recientemente, la analogía de Chris de que la secuencia es como “despedirte de tu hija cuando se independiza” me llegó muy adentro. Chris también transmitió que quería que la secuencia fuera como un tren que empieza a abandonar la estación lentamente, ganando velocidad poco a poco hasta alcanzar un explosivo clímax de sonido cuando Picobrillo alza el vuelo».
CANCIONES ORIGINALES DE MAREN MORRIS...
ROBOT SALVAJE incluye dos canciones originales de la cantante y compositora Maren Morris, ganadora de un Grammy y toda una sensación musical. Estos temas, Even When I’m Not y Kiss the Sky, fueron compuestos e interpretados en exclusiva para la película, complementando así los temas instrumentales de Bowers con la reconocible voz y el estilo de Morris.
Kiss the Sky, llena de carga emotiva, fue específicamente creada para una escena clave de siete minutos en la que se muestra la migración de los gansos. En esta secuencia, la canción de Morris se funde con la banda sonora instrumental de Bowers, elevando el viaje visual con un conmovedor telón de fondo musical.
El proceso creativo se extendió más allá de la composición inicial, con Morris y su equipo de compositores buscando inspiración en la película acabada para crear una segunda canción, Even When I’m Not. El tema, que suena en los créditos finales de la película, se entremezcla artísticamente con fragmentos finales de la banda sonora instrumental, poniendo a la historia un emotivo broche de oro musical. «Como madre, me conmovió mucho la historia»; nos cuenta Morris. «Componer estas canciones para la película ha sido todo un honor, porque me hizo sentir aún más cerca de mi hijo, sobre todo cuando salgo de gira y a veces tengo que alejarme de él. Todo el equipo de ROBOT SALVAJE me ha mostrado un gran apoyo para la creación de estos temas y tengo muchísimas ganas de que el público pueda disfrutar de la película».
Ambas canciones representan un esfuerzo colaborativo, compuestas por Morris junto con Ali Tamposi, Michael Pollack, Delacey, Jordan Johnson y Stefan Johnson, y con las aportaciones de Isaiah Tejada a la letra de Even When I'm Not. El dúo de productores The Monsters & Strangerz (Jordan y Stefan Johnson) produjo ambas canciones junto con Tejada.
EL DISEÑO DE ANIMACIÓN...
En una época dominada por el diseño digital, ROBOT SALVAJE destaca como una oda a la artesanía y la innovación en la animación. Comandada por el director y guionista Chris Sanders, la producción de la película mezcla técnicas tradicionales con tecnología de última generación, lo que da como resultado una experiencia cinematográfica visualmente impresionante y profundamente emotiva. Cada fotograma de ROBOT SALVAJE está elaborado meticulosamente, mostrando así una fusión única entre un estilo pictórico y la destreza tecnológica que hace que la película sobresalga en el panorama de la animación actual.
La película presenta a los espectadores a ROZZUM 7134, «Roz», con la voz en VO de Lupita Nyong’o, una robot cuyo diseño y evolución reflejan el compromiso del film por abrir nuevas fronteras y hacer evolucionar el arte de la animación. «Esta película está hecha por mucha gente con talento y cariño», dice Nyong’o. «Cada uno de los fotogramas está elaborado con muchísimo esmero. Han trasladado lo que parece una vieja técnica de animación a un mundo nuevo. Pese a toda la tecnología que hay en la producción, han conseguido que la película parezca un cuadro en movimiento. Puedes notar el cuidado y el tiempo invertidos en su creación, igual que ocurre con una hermosa pintura. Lo que siento cuando veo un cuadro y pienso en las manos que lo crearon, el tiempo que llevó hacerlo y el amor que se le dedicó, es lo mismo que sentí al ver esta película. La saboreé porque merece la pena saborearla».
VISIÓN ARTÍSTICA E INNOVACIÓN VISUAL...
• UN ESTILO VISUAL IMPRESIONISTA: El estilo pictórico e impresionista único de la película toma su inspiración de fuentes como Bambi y Mi vecino Totoro, de Hayao Miyazaki, así como de los cuadros impresionistas de Claude Monet, creando así un mundo visualmente rico e inmersivo. La película está dividida en 31 secuencias, y cada una de ellas representa un momento, localización o acción clave en la historia. Un equipo de 15 artistas creó un total de 269 cuadros para estas secuencias.
• TÉCNICAS DE ANIMACIÓN: La película cobra vida gracias a una mezcla de animación tradicional con avanzadas técnicas digitales, captando así la esencia del arte clásico con un giro moderno.
• UNA PALETA DE COLOR EN CONSTANTE EVOLUCIÓN: La paleta de color evoluciona para transmitir los cambios emocionales y los diferentes momentos narrativos.
• UN DESARROLLO VISUAL COLABORATIVO: El esfuerzo colaborativo entre los artistas de desarrollo visual, los artistas de diseños conceptuales y los animadores dio como resultado un lenguaje visual coherente que equilibra el realismo con la expresión artística.
• INFLUENCIAS ARTÍSTICAS: El mundo de ROBOT SALVAJE está situado en un futuro no demasiado lejano, mostrado a través de las escenas en Universal Dynamics, la empresa creadora de ROZZUM 7134. El trabajo del difunto diseñador industrial estadounidense Syd Mead (las películas de Blade Runner, TRON) ha sido una gran influencia para el diseño del mundo humano de la película, caracterizado por las formas limpias, suaves y afiladas, en claro contraste con la cruda y caótica naturaleza salvaje de la isla. El equipo también se inspiró en artistas de la ciencia ficción como John Harris y John Berkey.
EL DISEÑO DE ROZ...
El diseño de Roz es el fruto de la colaboración y creatividad de numerosos departamentos. Diseñar a Roz fue un proceso complejo que requirió equilibrar su esencia robótica con elementos orgánicos, reflejando así su crecimiento emocional a lo largo del film. La meta era crear un personaje que despertara empatía y fascinación, al tiempo que mantuviera un alto nivel de funcionalidad y atractivo visual.
A la hora de crear el aspecto de ROZZUM 7134, el diseñador de personajes NICO MARLET aportó su visión artística única en los primeros pasos del diseño de Roz. Mientras el director de arte RITCHIE SACILIOC afinaba los primeros diseños de Roz hasta conseguir el aspecto definitivo del robot, el supervisor de modelado HYUN HUH empleó precisas técnicas de modelado de superficies duras para asegurarse de que el intrincado diseño de Roz conservara la precisión técnica y una integridad unitaria. El responsable de animación de personajes Jakob Jensen se concentró en transmitir las emociones de Roz a través de un lenguaje corporal lleno de matices, inspirándose en la pantomima clásica y la ingeniería robótica. El responsable de aspecto visual Baptiste Van Opstal integró hábilmente técnicas tradicionales generadas por ordenador para enfatizar el contraste entre Roz y su entorno, subrayando así su transformación de forastera a parte integral del ecosistema del bosque. El diseñador de producción Raymond Zibach introdujo la «RozVisión», un sistema que usa iconografía para simbolizar el viaje de Roz de máquina a ser consciente. La supervisora de desarrollo de aspecto visual LISA SLATES CONNORS supervisó la transformación de la apariencia de Roz, de limpia y artificial a pictórica y orgánica.
• UN DISEÑO CAMBIANTE: El diseño de Roz evoluciona a lo largo de la película para reflejar su crecimiento emocional. Su cuerpo pasa de tener unas formas limpias y pulcras a tener arañazos y elementos orgánicos. Según se va integrando en su entorno, empieza a parecerse al propio bosque, y su diseño empieza a ser más como el pictórico paisaje de la película.
• TÉCNICAS DE INSPIRACIÓN: El desarrollo de Roz requirió estudiar ejemplos de robótica de diferentes compañías, e integrar técnicas tradicionales de pantomima de maestros como Buster Keaton y Charlie Chaplin.
• CARACTERÍSTICAS FUNCIONALES: El diseño de Roz incluye un puerto USB, una espátula, una mano prensil, garras para trepar, un brazo multifunción, implantes auditivos, un dedo lanzallamas y un disco duro extraíble que sirve como matamoscas.
• ILUMINACIÓN ADAPTATIVA: Roz está equipada con luces de circulación que se encienden automáticamente en la oscuridad, como los coches inteligentes. Estas luces también esconden mensajes en código Morse; la luz superior transmite «Universal Dynamics», mientras que la luz inferior transmite «7134». El color de la luz de Roz indica su estado: azul cuando habla o está encendiéndose, amarilla cuando tiene la batería baja o rojo cuando hay peligro.
• LA FUSIÓN DE LA ROBÓTICA Y EL MUNDO NATURAL: El proceso de diseño de Roz supuso conceptualizarla como una mezcla de la robótica del futuro con elementos orgánicos, poniendo especial énfasis en su funcionalidad y atractivo visual.
• CONCIENCIA A TRAVÉS DEL MOVIMIENTO: Los animadores exploraron el concepto de conciencia en Roz, estudiando cómo los animales llaman la atención a través del movimiento, y adaptando los movimientos de Roz, haciéndolos menos prácticos, pero más orgánicos con el tiempo, generando así empatía entre quienes la rodean.
• INTERACCIONES CON MATERIALES: Las interacciones de Roz con materiales diversos como el metal, la madera y las plantas se animaron meticulosamente para reflejar la naturaleza adaptativa de la robot y su integración en el medio natural.
• COLABORACIÓN PARA EL DISEÑO DE SONIDO: El equipo de diseño de sonido trabajó estrechamente con los animadores para asegurarse de que los sonidos mecánicos de Roz se mezclaran armoniosamente con los sonidos naturales del bosque.
• TÉCNICAS DE ILUMINACIÓN AVANZADAS: El equipo de iluminación usó técnicas avanzadas para crear sombras y reflejos realistas en la superficie metálica de Roz.
• LA UNIDAD DE PROCESAMIENTO: La unidad de procesamiento de última generación de Roz se llama Alfa Uno Uno Tres (A-113), un guiño a la clase de animación del Instituto de las Artes de California, donde estudiaron el director y guionista Chris Sanders y la responsable del guion gráfico Heidi Jo Gilbert.
LA ANIMACIÓN DE LOS ANIMALES...
• SIMULACIÓN REALISTA DE LOS MOVIMIENTOS: El equipo de efectos de personajes superó los límites establecidos a la hora de recrear movimientos realistas para los animales del film, estudiando grabaciones de referencia y realizando sesiones de captura de movimientos. En total, los artistas crearon 47 especies de animales para la película.
• AL MUSEO EN BUSCA DE CONOCIMIENTOS PARA EL DISEÑO: Integrantes clave del equipo creativo visitaron el Museo de Historia Natural de Los Ángeles para estudiar la anatomía de diferentes animales, y dieron con claves de inestimable valor para el diseño y la animación de los personajes.
• OJOS INNOVADORES: El equipo innovó basando los ojos de los animales en ejemplos reales de la naturaleza, en lugar de los ojos similares a los humanos que se suelen ver en los personajes generados por ordenador.
• EL CINE MUDO COMO INSPIRACIÓN: El equipo de animación se inspiró en películas de cine mudo y se concentró en acciones estilizadas y exageradas, y en la expresión física para transmitir de forma efectiva las emociones de Roz.
• TÉCNICAS DE ANIMACIÓN PARA LAS PLUMAS: Para solventar la compleja tarea de animar a miles de pájaros con millones de plumas en la secuencia de la migración, el equipo usó técnicas para variar los niveles de detalle según la distancia. Con esta estrategia no solo se consiguió una estética pictórica, sino que también se conservó la credibilidad en los primeros planos. En esta secuencia aparece un total de 28.710 gansos, incluidos Picobrillo y Cuellilargo. Además, se crearon nada menos que 102.838.147 plumas.
• EL PELO Y EL MOVIMIENTO PIEL: El equipo no solo recreó el pelaje de los animales, también los movimientos de su piel.
• EL EFECTO MARIPOSA: Cuando vemos a Roz caminar por el bosque mientras explora la isla, se cruza con un árbol cubierto de mariposas. Los equipos de multitudes y efectos crearon 80.000 mariposas solo para ese momento.
LA FOTOGRAFÍA Y LOS EFECTOS VISUALES...
• UNA FOTOGRAFÍA ÉPICA PARA LA ISLA: La fotografía de ROBOT SALVAJE hace énfasis en el tamaño y la majestuosidad de la isla, y muestra paisajes enormes, estruendosas olas y etéreas nubes de un estilo similar a un documental.
• EFECTOS VISUALES DINÁMICOS: Se utilizaron efectos visuales avanzados para crear patrones dinámicos de clima, simulaciones realistas de agua y entornos naturales inmersivos.
• UNA INTEGRACIÓN PERFECTA ENTRE ANIMACIÓN Y ACCIÓN REAL: El esfuerzo colaborativo entre los cineastas, los artistas de efectos visuales y los técnicos de iluminación dio como fruto una mezcla perfecta entre grabaciones de acción real y las imágenes generadas por ordenador.
GALERÍA DE FOTOS
https://cineymax.es/estrenos/fichas/119-t/169243-the-wild-robot-robot-salvaje-2024#sigProIdf905765cc5