|
CRITICA
Por: PACO CASADO
En estos momentos en los que vivimos estamos diariamente prendidos de las pantalla, cuando no es del ordenador para trabajamos online o es de la televisión en los momentos de descanso o del móvil que nos toma buena parte de las horas del día y esto hace que no tengamos en cuenta las maravillas de la naturaleza que suponen un estupendo espectáculo e ignoramos los mensajes que nos lanza cada minuto del día y la belleza que nos ofrece.
'Robot salvaje' (2024) cuenta esta épica aventura de adaptación y autodescubrimiento que supone el viaje de un robot muy inteligente de la unidad Rozzum 7134, que naufraga en una isla desierta y deshabitada donde queda varado y desconectado.
Un grupo de animales lo activan sin querer y se pone en movimiento para la función de servir a las personas que es para lo que fue programado.
Algunos animales lo creen un monstruo y le tienen miedo.
Pronto deberá aprender a adaptarse y a entablar relaciones con la fauna local, los habitantes de la isla que no son más que animales de distintas especias, a los que no entiende el idioma en el que hablan y debe dominar el duro entorno entablando gradualmente relaciones con los animales que la habitan.
Pero para sobrevivir en ese habitat, Roz, que así se llama, debe establecer vínculos amistosos con ellos.
Como es muy inteligente pronto encuentra un método para instalar su idioma y comunicase con ellos.
Un día encuentra un huevo del que de repente aparece una pequeña criatura que se arrima a él porque entiende que es su madre y de esa manera se convierte en madre adoptiva de una cría de ganso huérfana, a la que llama Picobrillo al que tiene que enseñara nadar, volar y finalmente emigrar con los de su especie.
Al lado de Roz está un pícaro zorro llamado Bribón que, lejos de ejercer sus instintos devoradores, ayuda a Roz en la crianza de Picobrillo y posteriormente cuando ya llega a ser un adulto ha de aprender a volar y participar en la emigración anual.
Esta película es una nueva adaptación de una novela juvenil ilustrada que constituyó todo un éxito literario del escritor Peter Brown, publicado en 2016, que se convirtió en un auténtico best seller, que llegó al número 1 de la lista de libros más vendidos del periódicos The New York Times.
Esto dio lugar a que su autor se animara y escribiera dos libros más constituyendo una trilogía de la saga del 'Robot salvaje', que consiguieron varios premios literarios.
Se trata de la historia acerca del descubrimiento de uno mismo expuesto en una especie de análisis en el que se mezcla la tecnología y la naturaleza en una exploración de lo que es estar vivo y conectado con las personas que se tiene cerca de uno.
Tiene mensajes como el valor de la amistad, el sacrificio, el amor, la maternidad, la bondad, la lucha contra la adversidad, la soledad, el miedo a lo desconocido, el poder de adaptación, la emoción de determinados actos, el sentido de comunidad, la tecnología de la inteligencia artificial, la familia, el ejemplo que nos dan los animales a través de su instinto y su comportamiento, la relación padre es hijo, y el dar gracias por estar vivo cada día.
El libro de Peter Brown ha sido vertido en un guion por Chris Sanders, un director de películas de animación en cuya filmografía figuran éxitos como 'Los Croods. Una aventura prehistórica' (2013) o 'Cómo entrenar a tu dragón' (2010) que posiblemente estén en la mente de todos los buenos aficionados a este género cinematográfico, un director que ha estado nominado al Oscar en tres ocasiones, lo que da una idea de su valía.
Este film es una auténtica delicia que además tiene varias enseñanzas para los espectadores juveniles, aunque los más pequeños tal vez no entiendan el aspecto tecnológico del funcionamiento del robot.
Aunque pueda haber diferencias entre el libro y la película, que las hay, sin embargo el lenguaje es diferente, pero el espíritu de la obra permanece y contiene todos los ingredientes y elementos de una narración fílmica.
El mayor número de gags y situaciones divertidas están en la primera parte con el aprendizaje de Roz y las relaciones con los animales- y en la segunda entra en el tema de los sentimientos.
Dado el ritmo que se le ha imprimido a la trama no hay tiempo para aburrirse con esta historia de supervivencia muy divertida.
Premio Greenpeace en el Festival de San Sebastián. Premio Truly a la mejor dirección en los Heartland Film.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE