Fichas de peliculas
  • Registro
THE KARATE KID
INFORMACIÓN
Titulo original: The Karate Kid
Año Producción: 2010
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 137 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Género: Acción, Drama
Director: Harald Zwart
Guión: Christopher Murphey. Basado en una historia de Robert Mark Kamen
Fotografía: Roger Pratt
Música: Atli  Övarsson
FECHA DE ESTRENO
España: 27 Agosto 2010
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Sony Pictures - Columbia Films


SINOPSIS

Dre Parker, de doce años, podría haber sido el chico más popular de Detroit, pero el último traslado profesional de su madre le lleva a China. Dre inmediatamente se enamora de su compañera de clase Mei Ying. El sentimiento es mutuo, pero las diferencias culturales hacen que su amistad sea imposible. Todo empeora aún más porque los sentimientos de Dre hacen que se enemiste con un matón de su clase que es un prodigio del kung-fu. Sin ningún amigo en una tierra extraña, Dre no tiene a quién acudir excepto al hombre de mantenimiento, Mr. Han, que en secreto es un maestro de kung-fu. Han le enseña a Dre que el kung-fu no son sólo puñetazos y movimientos defensivos, sino madurez y calma. Dre se da cuenta de que enfrentarse a los matones será la pelea de su vida...

INTÉRPRETES

JACKIE CHAN, JADEN SMITH, TARAJI P. HENSON, WENWEN HAN, RONGGUANG YU, ZHENSU WU, ZHIHENG WANG, ZHENWEI WANG, JARED MINNS, SHIJIA LÜ, YI ZHAO, BO ZHANG, LUKE CARBERRY, CAMERON HILLMAN

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoVIDEO CLIP MUSICAL

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

icono criticasSECUELAS    Karate kid (1984)

   Karate kid II: La historia continúa (1986)

   Karate kid III. El desafío final (1989)

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

   El tema que trata este filme es un tema con el que se han identificado los espectadores durante mucho tiempo y que se desarrolló en la exitosa película del mismo título protagonizada por Ralph Macchio y Noriyuki “Pat” Morita.
   El productor Jerry Weintraub produjo las primeras entregas de la película además de la nueva y asegura que la historia permanece porque la historia de fondo es universal.
   La nueva película no podía ser simplemente una nueva versión, tenía que ser capaz de rescatar esos temas originales pero destacar por sí misma. “La clave para cualquier persona que trabaja con material tan emocionante como éste es asegurarse que respetas y honras el original pero de alguna forma debes encontrar la manera de ampliarlo y llevarlo al 2010,” aclara el director Zwart.
   Posiblemente el mayor reto fue encontrar al actor que encajara en el papel del mentor. Los cineastas necesitarían un icono y lo encontraron en Jackie Chan.
   Jackie Chan sintió una afinidad especial con la historia porque confiesa que realmente se puede identificar con el joven americano.
“La razón por la que el filme se llama The Karate Kid es porque al principio, Dre piensa que puede luchar contra los matones con el poco kárate que sabe,” explica Stovitz. “Pero en China incluso los niños saben kung fu y son expertos. Así que si Dre va a sobrevivir, tendrá que aprender kung fu.”
   El hecho de titular la película "The Karate Kid" evidentemente parecía una buena forma de honrar la película que la había precedido. “La primera película tiene la famosa escena de encerar, pulir,” dice Zwart. “En nuestra película, el Sr. Han le dice a Dre que se ponga y se quite la chaqueta miles de veces. Si has visto la primera, captarás la referencia.”
   Es evidente que el papel requería que Smith aprendiese kung fu. Aprendería del mejor: Wu Gang, el coordinador de dobles del equipo de dobles de Jackie Chan. Chan hace la mayoría de las escenas peligrosas de sus películas así que formó su equipo de dobles en 1983 para poder facilitar las coreografías de lucha.
   Es evidente que además de la invaluable instrucción del Maestro Wu, Smith contó con otra forma de aprender kung fu. “Vi muchas películas de Jackie Chan e incluso copié algunos de sus pasos,” recuerda Smith con risas.
   Harald Zwart asegura que la joven estrella deslumbró a los cineastas con su interpretación. “Jaden tiene carisma y encanto, pero además es un fantástico actor,” afirma el director.
   El director halaga a partes iguales al veterano coprotagonista de Smith. “Trabajar con Jackie es sencillamente fantástico,” dice Zwart. “No se está quieto ni un momento y le encanta todo el proceso del cine así que ayudó con todos los aspectos prácticos”.

“EL KARATE KID” APRENDE KUNG FU...

   Cuando los cineastas decidieron ampliar la película y trasladarse a China vieron la necesidad de cambiar el estilo de lucha que aprendería Dre. Tendría que aprender un estilo de lucha de China y no el kárate, que es originario de Okinawa y de Japón.
   El Maestro Wu, como lo llamaba Jaden Smith, lo entrenó durante tres meses en Los Ángeles antes de comenzar la producción en Beijing y siguió entrenándolo durante los cuatro meses de producción. “Jaden era un niño cuando lo conocí,” explica Wu. “Unos cuantos meses después estaba al mismo nivel que niños que llevan cinco o seis años entrenando. Estaba muy centrado, tiene mucho talento, y jamás se quejó. Estoy muy orgulloso de él.”
   Es evidente que Smith y los demás niños kung fu tendrían que aprender cómo luchar frente a la cámara en combates con coreografía que quedaran bien en la gran pantalla.

EL RODAJE EN CHINA...
   Para adaptar "The Karate Kid" a los espectadores actuales los cineastas buscaron un lugar que presentara el mayor número de obstáculos para Dre. “Nos preguntamos: ¿podremos encontrar un lugar que introduzca a Dre en otro mundo?” explica Will Smith. “Cuando elegimos a Jackie Chan como el mentor de Dre, encontramos ese lugar: China. Sabíamos que suponía un reto, pero al final, el entorno no sólo fortaleció el tema, sino que aportó un matiz épico al filme. No puedo estar más orgulloso de lo que logramos en China.
   La decisión de llevar toda la producción a China no se tomó a la ligera. Dado que muchos de los exteriores deseados no están disponibles y son de difícil acceso, los productores recurrieron al China Film Group, la productora china estatal más influyente del país, para ayudarles a conseguir los exteriores.
   “Nos llevó meses de planificación rodar un pequeño plano,” asegura Zwart. “Un ejemplo: somos la primera película que ha recibido el permiso de rodar dentro de la Puerta de Tiananmen y la Ciudad Prohibida desde “El último emperador“ de Bertolucci hace más de veinte años.”
   Para Jackie Chan esta película supuso volver a casa y además un sueño hecho realidad. En sus propias palabras: “Le estoy tan agradecido a la productora por rodar en China. Puede que tengamos una historia de cinco mil años pero nuestro gobierno sólo tiene sesenta, es un gobierno joven y nuevo. Esta película le dará a los espectadores la oportunidad de aprender acerca de la cultura china y de sus artes marciales”.
   La sede de la producción estaba en los antiguos Estudios de Cine de Beijing. El estudio para rodar exteriores está lleno de hutong o pasillos entre filas de siheyuan, casas con patio interior. El Siheyuan es el estilo residencial tradicional en Beijing que ya está desapareciendo. Cada uno consiste en un patio rectangular rodeado por casas de teja de una planta, con una anchura habitual de uno a seis metros.
   El terreno contaba además con un edificio vacío de siete plantas que sirvió como el exterior del bloque de apartamentos de Dre, “Los apartamentos de Beverly Hills,” y también como el tejado donde el Sr. Han y Dre inician su entrenamiento. La casa y el garaje del Sr. Han también se construyeron allí combinando algunas antiguas estructuras con el decorado del set.
   Una de les escenas visualmente más impresionantes se rodó en la prestigiosa escuela de Wushu Beijing Shaolin, en la que aparecen 400 estudiantes vestidos en su tradicional gi rojo realizando su rutina matinal en el césped. Fundada en 1991, la escuela ofrece educación primaria y secundaria con una filosofía wushu.

LA CIUDAD PROHIBIDA...

   Rodar en la Puerta de Tiananmen y en la Ciudad Prohibida fue una experiencia emocionante y sobrecogedora tanto para el equipo artístico como para el técnico. Muy pocas producciones reciben los permisos para acceder a ella y ésta es la primera compañía que rueda aquí en más de 20 años.
   Zwart recuerda: “Teníamos que darnos mucha prisa porque sólo teníamos dos horas para rodar toda la escena. Afortunadamente, nuestro equipo técnico era muy flexible… fue increíble rodar allí.”
   La productora también rodó en el Buddha Dorado que da a toda la Ciudad Prohibida. Este sagrado santuario, en el punto más alto de Beijing, ofrece una vista despejada de 360 grados de toda la ciudad.

LA GRAN MURALLA CHINA...

   Otra hazaña para la producción fue conseguir acceso y rodar en la Gran Muralla china.
Los vehículos tienen prohibido el acceso a la muralla así que el equipo técnico se vio obligado a cargar con todo su pesado equipo. “Fue muy duro para ellos. Cuando ves la muralla no da la impresión de ser muy empinada, pero en muchas partes lo es” explica Zwart.
   A Zwart le asombró comprobar lo mucho que se implicó Jackie Chan en el proceso de producción. “Ves a Jackie cargando equipos y ayudando a empapar la carretera con agua. Hizo todo lo que pudo para ayudar a hacer la película.”

EN BEIJING Y SUS ALREDEDORES...

   Entre los únicos exteriores utilizados en Beijing y sus alrededores se encuentran: el aeropuerto internacional de Beijing Capital, el aeropuerto más grande y ajetreado en China y el mayor centro neurálgico de Air China, la principal aerolínea china; la fábrica de automóviles Foton, una empresa de última tecnología que fabrica camiones que sirvió también como el nuevo centro de trabajo de Sherry; y la calle “de los aperitivos”: Wang Fu Jing, una famosa zona de Beijing conocida por sus interesantes aperitivos como el “escorpión frito” que degustan Dre y Mei Ying en su cita. “
   La base de operaciones del China Film Group está en Huairou, a unos 90 minutos a las afueras de Beijing. Es un estudio de cine moderno con un estudio para exteriores hutong llamado Fei Teng. Aquí el equipo de producción construyó los sets del interior del apartamento de Sherry y Dre, el auditorio para el recital de violín de Mei Ying y un exquisito templo montañés.

LA MONTAÑA WUDANG...

   La compañía se trasladó cuatro días al sur para rodar en estas místicas montañas ubicadas en el centro del país. Para rodar en el escenario más ambicioso de la producción, el equipo técnico, artístico y todo el material fueron transportados por teleférico y después tuvieron que ascender escaleras de piedra muy empinadas para llegar al templo.
   Zwart descubrió el lugar navegando por Internet. “Buscaba templos bonitos y encontré una foto de la Cumbre Dorada y pensé que era el templo más glorioso que había visto. Después me enteré que el Wudang Shan y los alrededores son el corazón del kung fu y supe que teníamos que rodar allí. No hay sustituto que valga para el aura y la energía de estos templos.”
   Zwart dice que poco a poco fueron comprendiendo cuántos obstáculos tendrían que superar en el rodaje. “Me sentía un poco culpable, porque le estaba pidiendo al equipo técnico que cargara con equipos muy pesados a lugares imposibles” asegura. “No había forma de acceder con vehículos. Teníamos que subir escalones y caminar por bosques. Hicimos lo que pudimos para aligerar la carga.”

EL TORNEO...

   Todo lo que le está enseñando el Sr. Han llevará a Dre al torneo, el enfrentamiento final con el matón, Cheng. El interior del complejo deportivo Feng Tai de Beijing representa el auditorio donde tiene lugar la gran competición.
   La producción programó esta escena en un periodo de ocho días al final del rodaje para darle más tiempo de entrenamiento a Jaden Smith y sus compañeros de reparto. El equipo de dobles de Jackie Chan diseñó la coreografía de este enfrentamiento final, mezclando sus técnicas cinematográficas con auténticas artes marciales. “Todo lo que ves es la interpretación de Jackie Chan” asegura Wu Gang.
   Además el equipo de dobles tuvo la responsabilidad de hacer los castings de los cientos de niños que salen en las escenas claves. Buscaron en varias escuelas wushu en china y vieron a miles de niños.
   Había más de 800 extras en el set a diario para recrear el ambiente entusiasta y enérgico de los espectadores del torneo. Además decenas de extras posaron como fotógrafos y camarógrafos.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS