Fichas de peliculas
  • Registro
FAST & FURIOUS 5
INFORMACIÓN
Titulo original: The Fast & Furious 5
Año Producción: 2011
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 130 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Acción, Aventura
Director: Justin Lin
Guión: Chris Morgan. Basado en los personajes creados por Gary Scott Thompson
Fotografía: Stephen F. Windom
Música: Brian Tyler
FECHA DE ESTRENO
España: 29 Abril 2011
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Universal Pictures


SINOPSIS

El ex poli Brian O'Conner y el ex preso Dom Toretto colaboran a pesar de proceder de lados opuestos de la ley. Desde que Brian y Mia Toretto sacaron a Dom de la cárcel, han tenido que cruzar muchas fronteras para evitar a la policía. Atrapados en Río de Janeiro, no les queda más remedio que volver a correr si quieren salir libres. Los insólitos aliados empiezan a buscar a los mejores corredores, pero saben que la única posibilidad que tienen de salir del juego de una vez por todas, es enfrentarse al empresario corrupto que quiere verles muertos. El inflexible agente federal Luke Hobbs nunca ha fallado. Le encargan que encuentre a Dom y a Brian, y él y su equipo no escatimarán medios para conseguirlo...

INTÉRPRETES

VIN DIESEL, PAUL WALKER, DWAYNE JOHNSON, JORDANA BREWSTER, TYRESE GIBSON, LUDACRIS, JOAQUIM DE ALMEIDA, ELSA PATAKY, MATT SCHULZE, SUNG KANG, GAL GADOR, TEGO CALDERON, DON OMAR

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

icono criticasSECUELAS    The fast and the furious (2001) /

    2 fast 2 furious (A todo gas 2) (2003) /

   The fast and the furious 3: Tokyo Race (2006) /

   The fast and the furious: Aún más rápido (2009) / Fast and furious 6 (2013) /

   Fast and furious 7 (2015) / Fast and furious 8 (2017) /

   Fast and furious 9 (2021)

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

SE CIERRA EL CIRCULO A TODO GAS...
    No cabe duda de que la franquicia no ha perdido su atractivo con el paso de los años: la expectación crece con cada entrega gracias a una combinación de personajes memorables y acción. Después del enorme éxito de la primera película en 2001, el policía marginado Brian O’Conner se unió, en 2003, a un nuevo equipo de hábiles pilotos para protagonizar “A todo gas 2”. Tres años después, en 2006, un grupo de jóvenes promesas protagonizó “A todo gas: Tokio Race”. En ambos casos, las películas dieron en el clavo y fueron auténticos éxitos de pantalla. Sin embargo, Neal Moritz, el productor responsable de este fenómeno global, sabía que la saga, para seguir cosechando éxitos, debía volver a sus raíces y al duro mundo del exconvicto y del poli encubierto. Ambos compartían la pasión por las carreras y, a pesar de ser enemigos, se respetaban mutuamente.
   La reunión en la gran pantalla de Vin Diesel, Paul Walker, Michelle Rodriguez y Jordana Brewster en “Fast & Furious: aún más rápido” fue un éxito sin par, recaudando más de 350 millones de dólares en todo el mundo el fin de semana de su estreno.
   Neal Moritz y Vin Diesel, que producen la película, eran conscientes de que la siguiente entrega debía superar todo lo anterior. Recurrieron al director Justin Lin, cuyo trabajo en las dos entregas anteriores demostraba que sabía compaginar una historia basada en personajes con escenas de acción insuperables.
   La preparación de FAST & FURIOUS 5 fue a la velocidad del rayo. Chris Morgan, se puso manos a la obra una vez más. “Para mí, cada nueva entrega de la saga es una extensión de la primera”, dice.

EL RODAJE Y LOS DECORADOS: RIO DE JANEIRO, EL CARIBE Y ESTADOS UNIDOS...
“Río está bien es esta época del año” es una frase de “Fast & Furious: aún más rápido” que lo dice todo. Vin Diesel recuerda: “Letty es la que habla de Río. Parece algo anodino entonces, pero no lo es”.
   Los Ángeles, Miami, Tokio, República Dominicana y México han servido de telón de fondo en anteriores entregas. En “FAST & FURIOUS 5”, Dom, Brian y Mia se van mucho más al sur, hasta Brasil, donde se esconden en un barrio de favelas de Río de Janeiro. Están a punto de enfrentarse a su mayor reto en una ciudad sin ley. La cultura latina ha sido uno de los pilares de varios capítulos de la saga y no se echará en falta entre las impolutas playas de Copacabana y las estrechas callejuelas de las colinas de Río.
   El rodaje de “FAST & FURIOUS 5” empezó a principios del verano de 2010 con tres unidades rodando simultáneamente.

RÍO DE JANEIRO, BRASIL...

   El reparto habitual al completo se trasladó a Río para integrar sus personajes en la personalidad de una ciudad tan especial.
El director Justin Lin dice: “Me pareció importante rodar algunas de las escenas más críticas en Río de Janeiro porque la forma en que el sol cae entre los edificios y la textura de la ciudad son cosas que no pueden reproducirse”.
   Los cineastas usaron una de las unidades para filmar tomas de los lugares más emblemáticos de la ciudad. También se rodaron tomas de cada uno de los miembros del equipo a su llegada a Río.
   Vin Diesel está totalmente de acuerdo en que era necesario rodar algunas escenas en Brasil: “Además, tuvimos la suerte de poder rodar en lugares donde para otros habría sido imposible gracias a los seguidores de la saga. El público se lo pasará muy bien yendo a Río con nosotros. Es una ciudad asombrosa”.
   El productor Neal Moritz añade que rodaron mucho metraje en Río: “Afortunadamente, acabamos rodando mucho más de lo que esperábamos. Por ejemplo, pudimos rodar en las favelas. Sin embargo, para la escena de persecución entre las favelas, nos desplazamos a Puerto Rico, donde teníamos un mayor control de la situación. Río es un sitio estupendo y las escenas que rodamos allí añaden un toque de crudeza a la película”.

PUERTO RICO Y CALIFORNIA...

   La isla caribeña de Puerto Rico era el lugar perfecto para algunos de los decorados más importantes de la película. Permitía recrear las estrechas callejuelas de la superpoblada ciudad de Río. La unidad principal y la segunda unidad empezaron a rodar en el centro y a las afueras de San Juan. La vegetación tropical de la isla y las anchas avenidas de la ciudad proporcionaban al equipo la versatilidad necesaria para rodar sin problemas las secuencias más complicadas.
   Mientras tanto, a 6.400 kilómetros de distancia, en la pequeña ciudad de Rice, en medio del desierto californiano, la tercera unidad, bautizada como “unidad del tren”, se pasó tres semanas rodando la asombrosa secuencia del robo del tren con que empieza la película y que marca el frenético ritmo de la historia.
   El conocido diseñador de producción Peter Wenham se encargó de transformar San Juan de Puerto Rico y Atlanta, en Estados Unidos, en los lugares que había visitado con los cineastas unas semanas antes.
   La acción en “FAST & FURIOUS 5” no se limita a coches conducidos a todo gas. También hay secuencias de peleas, un atraco a un tren y una larga persecución a pie que se convirtió en el mayor reto logístico para el equipo, sobre todo para el director de fotografía Stephen Windon.
  La pequeña ciudad de Naranjito, situada en la ladera de una colina en una región montañosa a unos 40 kilómetros de San Juan, era perfecta para recrear la topografía de Río. También ofrecía la posibilidad de realizar una complicada escena con los actores y sus dobles corriendo por callejuelas estrechas y húmedas, saltando por destartalados tejados e intentando evitar a los numerosos perros, gallinas y otros animales que andan sueltos.
   Para rodar la escena, Stephen Windon utilizó un sistema de cámaras que le permitía rodar planos cercanos y panorámicas amplias desde el aire. “Era muy difícil acceder al decorado con cámaras”, dice el director de fotografía. “Despojamos las cámaras de todo lo superfluo y montamos un sistema de grúas en los tejados y en los callejones. También quería obtener vistas aéreas sin usar un helicóptero, por lo que instalamos un cable para la cámara de más de 120 metros muy cerca de las casas. Eso nos permitía hacer barridos de los tejados durante el rodaje de la secuencia”.
   El equipo de Peter Wenham se encargó de fortificar estructuras inestables para que aguantasen el peso de las cámaras, además de volver a pintar unos treinta edificios. También se encargaron de “ensuciar” el barrio para que pareciera una favela de verdad.
  Debido a un tiempo limitado, los departamentos artístico y de carpintería solo dispusieron de cuatro semanas de preparación para dejar el barrio listo para la filmación de la secuencia.

ATLANTA, GEORGIA, ESTADOS UNIDOS...

  Después de varias semanas rodando en el calor y humedad de Puerto Rico, los actores y el equipo se trasladaron a Estados Unidos para rodar la mayor parte de interiores en platós y algunos exteriores en Atlanta. Pasaron gran parte de su estancia en la ciudad en una estación ferroviaria abandonada. El departamento artístico había transformado el inmenso lugar en la fábrica de coches abandonada donde Dom, Brian y Mia se refugian.
   Muy cerca del Georgia Dome de Atlanta, el equipo pasó varias noches más bien fresquitas rodando las escenas de la fiesta “tuner”. Obviamente, la música pop brasileña atronaba mientras bailaban unas bellezas ligeras de ropa.

EL DÍA A DÍA DEL EQUIPO: ROBOS Y PERSECUCIONES EN COCHE...

   Por muy insuperables que parecieran las secuencias de acción que se habían visto en las entregas previas de la saga, Chris Morgan se empeñó en ir más lejos (si era posible y “filmable”) cuando escribía el guión. Sin embargo, nunca olvidaba que Justin Lin quiere rodarlo todo de una forma práctica. La idea del robo de la caja acorazada le llevaba rondando desde el desarrollo de “Fast & Furious: aún más rápido”, pero no encajaba en esa entrega y decidió guardarla para la siguiente.
   Con el fin de asegurarse de que la acción fuese realmente asombrosa, los cineastas recurrieron a Spiro Razatos, como director de la segunda unidad en colaboración con el coordinador de especialistas Jack Gill.
  Empezaron probando para ver de qué eran capaces los Dodge Charger y las cajas acorazadas. A pesar de que la escena parezca caótica, los impactos de la caja acorazada debían estar perfectamente sincronizados con las imágenes de Dom y Brian lanzados a todo gas arrastrando la caja por las calles de Río.
   Spiro Razatos decidió reutilizar varios coches-cámara de las anteriores entregas, como el Porsche Cayenne con una cámara instalada en un brazo móvil de última generación, lo que le permitía captar cualquier imagen deseada, y bajar y subir el ángulo de la cámara en segundos.
  Además, la “Subie-cam”, un Subaru STI rodeado por una jaula de acero con una cámara móvil incorporada, le permitió conseguir maravillosos travellings.
   El aspecto más complicado de la persecución con la caja acorazada fue la creación de seis cajas diferentes. Spiro Razatos, Jack Gill y el equipo de efectos especiales pasaron varias noches construyendo copias de la caja. Cada una tenía una tarea específica.
   Pero la joya de la corona era una caja acorazada de dos metros y medio de altura montada sobre una plataforma con cuatro ruedas, volante y motor conducida por el especialista jefe HENRY KINGI. Los transeúntes que tuvieron la suerte de estar allí mientras se filmaba la secuencia se quedaron asombrados al ver la caja de cuatro toneladas lanzada a toda velocidad por la avenida.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS