INFORMACIÓN EXCLUSIVA
"Tucker y Dale contra el mal" es una loca historia sobre el amor, la amistad, y la ocasional muerte en una trituradora de madera. La comedia toma el género de “estudiantes que se adentran en un bosque y cosas malas ocurren”, y le da una vuelta de tuerca completa.
El guión es la criatura del equipo formado por Eli Craig y Morgan Jurgenson, quienes estudiaron en la Escuela de Cine de la Universidad de Southern California, y lo escribieron juntos justo después de graduarse en 2005.
Jurgenson dijo que estaba atrapado en un atasco un día en una pequeña ciudad que permanecerá anónima por su propia seguridad.
En 2006 el guión todavía no había sido vendido pero ejecutivos de desarrollo de estudio en todo Los Ángeles habían leído el guión y les había encantado, simplemente no sabían cómo convencer a sus jefes para financiarlo. Uno de esos jóvenes y brillantes ejecutivos, Alissa Ferguson, que dirige la compañía de producción de Michael de Luca le envió le guión a su antiguo jefe, el productor independiente Thomas Augsberger. “Es difícil que los estudios alguna vez rueden esto, pero estás acostumbrado a trabajar con directores debutantes, y puede que lo suficientemente loco como para aceptarlo, y puede que te lo compren en Sundance”, le dijo a Augsberger bromeando. Augsberger inmediatamente leyó el guión y vio potencial en este enfoque fresco de la típica historia de horror. Vio el corto de Craig "The Tao of Pongy" sintió que el joven probablemente llevaba dentro convertirse en un gran director de comedias. Un par de días después, en Junio de 2006, después de reunirse con Craig y Jurgenson en su oficina de Hollywood, los tres llegaron a un acuerdo para asociarse en el proyecto.
Doce meses después habían sido rechazados por todos los inversores y distribuidores, domésticos e internacionales, estudios americanos y cualquier otro a quien vagamente conociera que pudiera potencialmente ayudarles a hacer que la película despegara. Con pocas opciones disponibles, Augsburger habló con su viejo amigo Deepak Nayar.
Nayar había producido películas en localizaciones tan insospechadas como la Isla de Man o la Islas del Canal en Inglaterra, con financiación parcial del Isle of Man Film Fund. Nayar inmediatamente les envió el guión a los managers de inversión y unos pocos días después empezó la preproducción con una sorprendentemente exitosa localización en la Isla de Man, mientras Nayar y Augsburger convencía a Craig de que podían rodar toda la película en la isla británica, los inversores se lo pensaron mejor.
Craig, a quien habían convencido, tenía el corazón roto, y el proyecto languideció durante más de nueve meses hasta que Nayar consiguió un acuerdo con Relience Big, el gigante del entretenimiento indio, para cofinanciar una pequeña película con él.
Nayar decidió arriesgar sus nuevos fondos con" Tucker and Dale". Además de Relience Big, Augsberger y Nayar embarcaron a la productora canadiense Rosanne Milliken, y, una vez que quedó claro que la financiación más ventajosa no estaba en Vancouver, sino en Alberta, el socio de Milliken, Albert Klychak se unió al proyecto para cumplir las necesidades financieras de Alberta. Aunque Augsburger tuvo que abandonar aparecer como productor a favor de Miliken y Klychak para amoldarse a los requerimientos para financiar la película, sintió que el sacrificio merecía la pena después de tres años buscando financiación.
SOBRE LA PRODUCCIÓN...
Para Geddes, el contraste entre los dos géneros forzó a los realizadores a tomar decisiones sobre el look general de la película. “Cuando ruedas terror intentas que parezca oscuro y siniestro. Quieres que el hombre del saco salga de las sombras, mientras que la comedia es ligera, bien iluminada. Enfocamos esto más como una comedia. En la post producción pudimos saturar las imágenes y producir un look más terrorífico cuando lo necesitamos.
Trabajar con Eli no parecía trabajar con un debutante”, añade Geddes. Los directores primerizos pueden ser difíciles a veces, pero Eli viene de la actuación y tenía algo de experiencia. Así que no le considero un verdadero principiante. Eli ha realizado un gran trabajo dirigiendo esta película.
La mayor parte del rodaje se realizó en las afueras de Calgary en el verano de 2009. Calgary es famosa por ser la ciudad de Canadá que más días de sol tiene al año. No lo hubieras dicho después de rodar esta película.
“Tuvimos más pérdidas y averías en esta película que las que había tenido antes en diez”, comenta Milliken, que vive en Vancouver, en la costa oeste de Canadá.
“En gran parte esto se debió al tiempo, y los escenarios embarrados. El primer día, el conductor del camión de la cámara lo estrelló contra un baño portátil haciéndole un gran agujero. Tuvimos más de 25 reclamaciones por daños y pérdidas cuando nunca había tenido más de tres, en cincuenta producciones. La lluvia constante (el equipo de Calgary no estaba acostumbrado a rodar bajo la lluvia, mientras que en Vancouver si lo están), fue un problema pero afortunadamente nadie se electrocutó, y al final fue un extra en la atmósfera de la película”.
La cantidad de sangre y gore que salpica la película trajo también sus dificultades para la diseñadora de vestuario Mary Hyde-Kerr: “Tuve que tener una docena de trajes idénticos de muchos de los personajes para permitir tomas adicionales en las que las ropas de éstos se empapaban en sangre”.
El rodaje de la película comenzó el 10 de junio de 2009 y continuó hasta el 15 de julio. Eli Craig quisiera asegurar que ningún paleto real fue herido durante el rodaje.