Fichas de peliculas
  • Registro
INFORMACIÓN
Titulo original: Dabba
Año Producción: 2013
Nacionalidad: India, Francia, Alemania
Duración: 104 Minutos
Calificación: Autorizada para todos los públicos
Género: Drama, Romance
Director: Ritesh Batra
Guión: Ritesh Batra
Fotografía: Michael Simmonds
Música: Max Richter
FECHAS DE ESTRENO
España: 30 Abril 2014
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Vértigo Films


SINOPSIS

Los maridos suelen recibir su comida gracias a un eficaz servicio de transportes que utilizan sus esposas pero un día hay un error y se conecta a una ama de casa con un hombre extraño. Ambos comenzarán a construir un mundo privado el cual amenaza la realidad del día a día de cada uno...

INTÉRPRETES

IRRFAN KHAN, NIMRAT KAUR, NAWAZUDDIN SIDDIQUI, LILLETE DUBEY, NAKUL VAID, BHARTI ACHREKAR, YASHVI PUNEET NAGAR, DENZIL SMITH, SHRUTI BAPNA, NASIR KHAN, LOKESH RAJ, SADASHIV KONDAJI POKARKAR, AARTI RATHOD, KRISHNA BAI

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

NOTAS DEL DIRECTOR...
    Los Dabbawallahs de Mumbai son una comunidad de 5000 repartidores de fiambreras. Es una profesión hereditaria. Todas las mañanas los Dabbawallahs entregan comidas calientes desde las cocinas de las amas de casa a las oficinas de sus maridos, y luego devuelven las fiambreras vacías de nuevo a las amas de casa por la tarde. Durante 120 años, han proporcionado a la gente de Mumbai un sabor casero en la oficina. Navegan entre los atestados trenes y las caóticas calles. Los Dabbawallahs son analfabetos, utilizan un sistema de codificación compleja de colores y símbolos para entregar fiambreras en el laberinto que es Mumbai. La Universidad de Harvard analizó su sistema de entrega, y concluyó que sólo uno de cada millón de fiambreras se entregaba erróneamente. "The lunchbox" es la historia de esa fiambrera.

   Mumbai es una ciudad en la que las personas son como sus fiambreras. La ciudad transporta a millones desde sus hogares a su lugar de trabajo y luego de vuelta con el viaje de noche que les devuelve a casa como piezas en una cinta transportadora.
  En la carrera constante que Mumbai impone a sus habitantes, nunca queda tiempo para pensar en sus sueños o qué fue de ellos. Sin embargo la gran ciudad que puede ser tan cruel, puede ser también benevolente.
  Esta historia evolucionó a partir de la fiambrera entre un millón erróneamente entregada a una sobre como la esperanza a veces viene de donde menos la esperamos.
  A través de este viaje y de un pequeño milagro de la gran ciudad, los personajes se convierten en algo más que fiambreras.

   Me siento atraído por las historias que 
hablan de lo ridícula que la vida puede ser a veces, y en la búsqueda de algo interesante en lo mundano. Hay una fuerte resonancia de esto en "The lunchbox" ya que los personajes descubren que han olvidado muchas de las cosas que les han sucedido porque no tenían a nadie a quien contarselas hasta ahora. Los sutiles elementos de realismo mágico provocan a la audiencia sobre su propia fe en lo fantástico.

  Los dos principales personajes de "The lunchbox" viven en una prisión. Ila, en la prisión de su matrimonio y Saajan en la prisión de su pasado. La historia trata como la mano del destino guía nuestras vidas pero también de las opciones que tenemos para transformarlas cuando así lo deseemos.
  Uno de los personajes centrales de la historia es Shaikh, nuevo colega de la oficina de Saajan y a quien tiene que entrenar para ser su reemplazo. Shaikh es un superviviente, es un huérfano que ha mantenido su nombre y ha seguido su camino a través de la vida en una ciudad difícil.
  Shaikh parece ingenuo pero no es una víctima de sus circunstancias. Con el tiempo se forma una relación padre-hijo entre el viejo Saajan y el joven Shaikh, mientras el mayor sale de su propia prisión.

  Ila vive en Kandivili, un conservador enclave 
hindú de clase media y Saajan vive en la aldea de Ranwar, Bandra, un viejo Barrio cristiano. Era importante para la historia que estos dos personajes nunca se habrían cruzado si no fuera por este error de entrega o fiambrera milagro de la gran ciudad. Hay muchos Mumbais dentro de Mumbai. Sus dispares mundos y fondos también hacen de esta la historia de como la esperanza surge de los barrios más inesperados.
  Debajo de la configuración local que les rodea y les llena, hay una vieja mundanalidad sobre estos personajes.
  No encajan en los tiempos actuales, a ambos les gusta los viejos programas de televisión de los años 80 o el viejo Café Iraní de Mumbai. El hecho comunicativo de la cartas entre los dos personajes también tiene un carácter mundano y nostálgico.
  Esta película está realmente infundida de mi nostalgia por los primeros 80, cuando yo estaba creciendo en Mumbai.

  Es difícil hacer una cinta que mezcle géneros aquí ya que la mayoría del público para películas que no sean de Bollywood está fuera de la India. Espero que "The lunchbox" encuentre su propia audiencia.
  Espero que el humor de la historia le llegue a la audiencia local y que disfruten de descubrir que subyace una historia más profunda. Pero la India está cambiando, y las historias que reflejan la vida de aquí encontraran audiencia más temprano que tarde. Me encantaría hacer una película de género, pero para centrarme creativamente en ello siempre necesito infundirle un fuerte núcleo emocional. Yo necesito hacerla algo personal.

  Es la ópera prima de Ritesh Batra. Rodada en Mumbai, 
“The Lunchbox” se estrenó mundialmente en la semana de la crítica del Festival de Cine de Cannes 2013. Los cortometrajes de Ritesh Batra se han proyectado en muchas muestras y festivales de cine internacionales.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS