|
SINOPSIS
Un detective y un matón a sueldo son el blanco de unos asesinos cuando ambos buscan a una persona desaparecida. A los dos no les queda otra cosa que hacer que aliarse y utilizar lo que mejor saben hacer para averiguar todo y salvar sus vidas...
INTÉRPRETES
RUSSEL CROWE, MATT BOMMER, RYAN GOSLING, KIM BASINGER, MARGARET QUALLEY, YAYA DaCOSTA, TY SIMPKINS, KEITH DAVIS, RACHELE BROOK SMITH, YVONNE ZIMA
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CÓMO SE HIZO
AUDIOS
PREMIERE
GALERÍA DE FOTOS
https://cineymax.es/estrenos/fichas/119-t/98997-the-nice-guys-dos-buenos-tipos-2016#sigProId7d19de7ab6
INFORMACIÓN EXCLUSIVA
El guionista y director Shane Black cuenta: “Los Ángeles en los 70 era esta ciudad decadente, donde la contaminación tapaba todo como una costra y Hollywood Boulevard se había convertido en este pozo de pornografía. Y en este escenario encontramos a dos tipos que se tropiezan con algo para lo que no están preparados, descubriendo esta enorme conspiración. Así que tienes corrupción, tienes decadencia y, después, llegamos a la pregunta de cuán inapropiados podríamos hacer a estos dos tipos para la misión que tienen delante.”
Ésta no es la primera vez que Black crea una pareja inesperada a los que confronta con un adversario poderoso con el que, en principio, no tendrían nada que hacer. Hace exactamente 30 años, vendió su primer guión al productor Joel Silver, una película de acción sobre un detective que siempre sigue todas las reglas al que, muy a su pesar, hacen trabajar junto a un poli trastornado llamado Riggs. Esa película era Arma letal y el resto, como dicen, es historia. Después de tres secuelas de Arma letal, Silver también produjo El último Boy Scout y Kiss Kiss, Bang Bang, ésta última además supuso el debut como director de Black. Después de 10 años, se Black y Silver reunen de nuevo en Dos buenos tipos.
Joel Silver comenta: “creo que Shane tiene una voz cinematográfica única. Sus películas no son comedias tradicionales, son películas de acción con humor, que es una estética distinta. Son historias serias sobre tipos duros. Tienen momentos cómicos a lo largo de toda la película, pero la acción hace que funcione el humor.”
En este caso, los tipos duros – es decir, los Dos buenos tipos – son Healy y March, interpretados por el actor ganador de un Oscar Russell Crowe y Ryan Gosling respectivamente. “Shane crea estos mundos que tienen un tono propio, ligeramente surreal pero basados en la realidad,” comenta Gosling. “Y sus personajes son extremos, pero sientes que de alguna manera les conoces. A un nivel muy básico, Dos buenos tipos, es una historia de detectives, pero Shane es capaz de subvertirla. Cuando crees que sabes a dónde se dirige, te sorprende.”
Crowe está de acuerdo: “Una buena película de detectives siempre va a ser compleja. Según se desarrolla, realmente no sabes qué ocurre y, después, cuando lo descubres todas las piezas acaban encajando. Al final, te ganas el derecho a llegar al final de la historia.”
Black co-escribió el guión para Dos buenos tipos con Anthony Bagarozzi, empezaron centrándose cada uno en uno de los personajes principales. Black cuenta: “Sentíamos gran pasión por las novelas de detectives y queríamos hacer una proyecto con un investigador privado, así que le dije ‘Te propongo algo: tú haces un personaje y yo hago el otro’.”
Bagarozzi, que también fue uno de los productores ejecutivos, cuenta: “comencé con Jackson Healy mientras que Shane escribió el papel de Holland March, después nos los cambiamos y así varias veces. Después de un tiempo acabamos conociendo a los dos tan bien, fue bastante fácil que cualquiera de los dos acabáramos diciendo ‘Eso es algo que Healy no diría o que March no haría’.”
“Los llamamos Dos buenos tipos, pero los dos son bastante idiotas cuando les conocemos,” comenta Bagarozzi. “Healy básicamente se dedica a dar palizas a la gente y March es un investigador privado pero está a un paso de ser un estafador. La idea de que estos dos fueran nuestros héroes nos hacía gracia porque son casi lo opuesto a héroes en cada ocasión. Pero creo que eso es lo que más nos gustó – tener unos héroes tan anti-heroicos.”
Crowe lo confirma: “tienes un personaje que es moralmente ambiguo y luego tienes otro tipo que quiere ser útil, pero que cree que sólo sirve para partir piernas. Así que, en cierto sentido, es esa situación clásica en la que dos tipos hacen un hombre entero. Pero también es absolutamente no convencional y eso me atraía mucho por mi sentido del humor.”
“El guión no se toma a sí mismo muy en serio… Quiero decir que los personajes sí lo hacen, pero eso es lo que resulta ridículo de ellos,” ríe Gosling. “Creo que eso es lo que hace que simpatices con March y Healy – porque quieren ser, o pretenden ser, más de lo que son.”
Cuando leyó el guión, recuerda Silver, “No pude parar de leerlo; tenía un ritmo tremendo. Era uno de esos guiones que empiezas a leer y, antes de que te des cuenta, has acabado. Sabía que nos iba a dar la oportunidad de llevar al público a un viaje alucinante y eso es algo que a Shane se le da fenomenal.”
“Fue un placer volver a trabajar en una película con Joel de nuevo,” dice Black. “Es una fuerza de la naturaleza con mucha energía en esta industria. También es una enciclopedia virtual de la historia del cine y todo lo cinematográfico, así que escucharle siempre es fascinante y trabajar con él es un privilegio. Además, tiene un don para encontrar las mismas cosas intrigantes en una película que yo, y respeta el tipo de historias que me gusta contar. Así que creo que Joel y yo seguiremos haciendo películas juntos… desde luego, espero que sí.”
Tanto Crowe como Gosling comparten la admiración de Black por el veterano productor. “Joel ha estado en este negocio durante mucho tiempo y ha tenido mucho éxito y puedes ver por qué,” dice Crowe. “Siente pasión por lo que hace y tiene una perspectiva definitivamente creativa. Disfruté mucho conociéndole a través de este proyecto.”
“No creo que nunca haya trabajado con un productor que se involucre más en cada detalle,” añade Gosling. “Fue muy entusiasta con la película y apoyó la visión de Shane, y Shane realmente respeta a Joel, así que su colaboración es muy intensa.”
Dos buenos tipos se basa en el Los Ángeles de los 70, donde un tema clave de la época está en medio del misterio que March y Healy están intentando resolver. Bagarozzi dice “Los Ángeles estaba en el centro de muchas cosas que estaban sucediendo y tenía este ambiente tan cool, un paisaje quemado y bañado por el sol, cine negro soleado si me lo permites. Y los acontecimientos que actúan de catalizador en la película afectaron a Los Ángeles más que a cualquier otra ciudad en el país.”
Black afirma, “Lo que me resultaba interesante es que no se distancia mucho de las cosas con las que nos enfrentamos ahora. Había corrupción, pánico por el precio del petróleo, miedo por la polución… Son los 70, pero creí que era un magnífico espejo para los problemas de la sociedad que persisten hoy en día.”
La película también devuelve a Black y Silver a un marco que ambos aprecian. El productor explica, “La dinámica de una película de dos personajes es un tipo de película que he llegado a amar. Shane y yo la usamos con Mel Gibson y Danny Glover, y con Robert Downey Jr. y Val Kilmer, y ha sido una parte clave de otras películas que he producido. Ver a Russell y Ryan juntos… tienen una conexión explosiva y se retroalimentaron. Es como si Shane los tuviera en su cabeza cuando trabajaba en el guión porque los dos son fantásticos y dieron forma a las personalidades de Healy y March con sus propias ideas para los personajes y su propio estilo de humor.”
Black dice, “los dos son actores potentes que aportaron una vida orgánica a sus personajes y a la historia, haciendo que no sea una solo una comedia, ni solo una película de acción, pero una combinación magistral de las dos.”
La primera vez que Jackson Healy y Holland March se conocen, el segundo acaba con su brazo en una escayola, así que March está comprensiblemente agitado cuando aparece Healy en el aseo de caballeros de una bolera, donde March está en una posición un tanto vulnerable. Incluso más sorprendente, Healy dice que ahora quiere contratar a March para encontrar a Amelia. Es irónico, como poco, porque fue Amelia quien inicialmente contrató a Healy para despistar a March – algo que logra literalmente. Pero las circunstancias cambian cuando Healy aprende, de mala manera, que hay personas bastante malévolas buscando a Amelia, que ha desaparecido. Healy no se opone tanto a su misión como a la manera en la que se enfrenta a ella.
Crowe comenta: “Healy cree que hay un código para todo. Viene de pasar un tiempo en la marina, así que sigue teniendo esa mentalidad. No le habría molestado tanto si estos hombres le dan una paliza, pero fueron poco profesionales y se sobrepasaron, así que ahora Healy se siente obligado a encontrar a Amelia antes de que lo hagan ellos. El problema es que ya no sabe dónde está.”
“Healy es interesante porque es un hombre pragmático y para él la violencia simplemente es parte del trabajo” cuenta Black. “Tiene un ética personal que le guía y no tolera que la gente invada su espacio con pistolas en la mano. Actúan como idiotas y hacen un daño innecesario, así que Healy se ofende.”
“March, en cambio, no está tan preocupado por cuestiones morales porque está más o menos abandonándose a sí mismo,” comenta Black. “Resiste pensando que las cosas mejorarán; sin embargo, tienes que hacer algo de manera distinta para las cosas cambien. Está de capa caída, pero sigue tirando hacia delante, intentando desesperadamente superar cada día, conseguir algo de dinero y salvarse a cada rato. Pero eventualmente este tipo de existencia no le va a sostener, va a aprender una lección de una persona totalmente inesperada: este otro tipo que es un desastre y que entra en su vida.”
En este punto, comenta Gosling, “creo que Healy cambia justo a tiempo porque March ya es más bien un perdedor y lo sería aún más si no fuera por su hija, Holly, que hace que se mantenga firme. Pero ella no lo puede hacer sola. Él constantemente busca cómo beneficiarse, la salida fácil, pero ahora ha entrado en contacto con alguien que ve las cosas totalmente diferente. Y todo lo que March sea capaz de cambiar, Healy tiene un efecto positivo sobre él.”
Crowe dice que la dinámica entre su personaje y March en el guión, así como el actor que le interpreta, fue lo que le atrajo del proyecto. “Reamente me gustaba el equilibrio entre los dos personajes y el modo en el que interactúan. Y Ryan tiene un ritmo innato magnífico, así que los dos trabajamos muy bien juntos. Nos hacíamos reír el uno al otro todos los días.”
La admiración entre Gosling y Crowe es mutua. “Russell es uno de esos actores que constantemente se está superando,” comenta Gosling. “Es un actor alucinante con un rango increíble, así que fue maravilloso trabajar con alguien que he admirado durante tanto tiempo.”
Mientras que las dos estrellas estaban encantados con el guión, también valoraron que Shane Black les permitiera “probar a hacer las cosas de otro modo para llegar a cierto punto en una escena,” como dice Crowe. “Ser capaces de poder saltar al vacío metafórico y saber que Ryan también se tiraría fue lo más divertido.”
“Shane y Anthony escribieron un guión maravilloso, pero Shane no se empeñaba en ser 100% fiel a lo que había escrito sobre la página y quería que aportásemos ideas propias,” confirma Gosling. “Siempre buscábamos oportunidades para llevar todo más lejos.”
Black comenta, “prefiero trabajar con actores cuyo tratamiento de las escenas no siempre es predecible, pero que no puedes esperar a ver qué van a hacer porque siempre elevan el material. Le dan una seriedad o un peso extra con ese tipo de introspección que un actor menos curtido puede que no tenga. Hay ciertas cosas que tienes que alcanzar, pero hay un margen de maniobra y si tienes actores lo suficientemente buenos, sería estúpido ignorar sus aportaciones.”
Incluso antes de que Healy entrara en la vida de March, había una persona que hacía que no fuera un desastre absoluto… o que por lo menos lo intentaba. La joven actriz australiana Angourice Rice interpreta a la hija adolescente de March, aunque no queda muy claro quién cumple la función de padre en este escenario. “La relación de March con Holly es decididamente disfuncional,” admite Gosling. Puedes ver que está frustrada por él y que intenta mantenerle en el camino correcto y hacer que sea un hombre mejor, pero se le está escapando.”
“Discuten mucho, pero Holly está determinada a ayudar a su pare en todo lo que él hace porque quiere asegurarse de que no hace el idiota,” dice Rice, sabiendo que lo más probable es que eso sea una causa perdida para su personaje. “Pero Holly cree que es bastante guay que sea un detective y quiere participar en la acción. A veces eso es algo bueno, pero también se acaba metiendo en situaciones complejas. Me gusta que sea un personaje fuerte, es dura y muy inteligente. Realmente es el cerebro detrás de todo,” bromea.
Rice obtuvo el papel entre cientos de candidatas en una búsqueda muy extensa. Bagarozzi recuerda: “es un papel importante así que el proceso de casting fue muy largo y muy amplio. Angourie estaba en Australia, así que ninguno la conocíamos, pero envió una cinta y todos nos quedamos atónitos. Hicimos que viniera y fue la elección evidente. No sólo es una buena actriz, también tiene un alma madura siendo una chica muy joven, lo cual era perfecto para el personaje. Y puede hablar con acento americano como si nada.
“Supongo que es una señal de que veo demasiada televisión americana,” dice entre risas Rice.
Para interpretar mejor los papeles de padre e hija, Gosling y Rice pasaron tiempo juntos antes de que empezara la producción. Rice cuenta: “fui a su casa y era justo antes de Halloween, así que preparamos calabazas juntos, cosa que fue muy divertida. Fue genial que Ryan interpretara a mi padre.”
Tanto Gosling como Crowe estaban más que impresionados con su joven compañera de reparto. “Tiene tanto talento y ,a pesar de que es muy joven, tiene una gran intuición para saber lo que haría y lo que no haría su personaje. Fue una auténtica compañera en nuestras escenas,” declara Gosling.
“Es maravillosa,” dice Crowe de su compatriota. “La dedicación y concentración que demostró superaba lo normal para su edad y experiencia.”
La búsqueda para Amelia realmente comienza con el accidente de coche que se cobra la vida de la estrella del porno Misty Mountain. Días después, la traumatizada tía de Misty va a vaciar su apartamento y ve a una joven que cree que es su sobrina, sana y salva. Holland March no tarda en seguir las pistas y descubrir que la chica en cuestión es Amelia, no Misty.
Eso tendría que haber sido el final de todo. Pero, de hecho, sólo fue el principio.
Amelia ha estado totalmente involucrada en los procesos que se han desarrollado para intentar tomar medidas para disminuir la bruma de contaminación que está ahogando la ciudad… medidas que ya están disponibles pero que cuestan una fortuna. Como Amelia, encontramos a Margaret Qualley, que dice: “Amelia es apasionada con lo que está ocurriendo con el medio ambiente y está determinada a hacer lo que haga falta para que se preste atención a su causa. Es muy valiente al ponerse en esa situación, teniendo buenos motivos para temer por su vida.”
Resulta que Amelia tiene contactos muy poderosos: su madre, Judith Kuttner (interpretada por Kim Basinger), dirige el Departamento de Justicia de California. Sin embargo, admite Basinger: “No veo que tengan una relación cercana. Muchas relaciones madre hija son muy difíciles y ésta es una de esas. Es muy complicada,” añade misteriosamente.
Dos buenos tipos junta de nuevo a Basinger con su compañero de L.A. Confidential Russell Crowe, lo cual fue sólo uno de las cosas que le atrajo al proyecto. “Conozco a Joel desde hace muchos años, y después conocí a Shane y conecté con él instantáneamente,” cuenta. “Me encanta como escribe así que quise ser parte de esta película.”
Crowe dice: “parece que fue una eternidad cuando trabajamos juntos en L.A. Confidential – dos eternidades tal y como pasa el tiempo en esta industria– pero fue maravilloso estar de nuevo en el set con Kim.”
La mano derecha de Judith Kuttner es Talle, interpretada por Yaya DaCosta, que comenta: “estaba tan emocionada por interpretar a Tally porque ofrece un giro inesperado. Fue muy divertido interpretar a un personaje con dos lados tan diferentes.”
March y Heally no son los únicos buscando a Amelia; haya varias personas peligrosas tras su pista, ninguno tan peligrosos como un asesino a sueldo que se hace llamar John Boy. “Es una especie de último recurso, un tipo al que puedes llamar cuando otros no consiguen hacer el trabajo,” describe Matt Bomer, que le interpreta. “Estoy seguro de que da por hecho que March y Healy no están a su altura, pero no sé si eso es verdad porque son tan impredecibles. Creo que cuentan con cierto elemento contra el que un asesino profesional como John Boy no se puede preparar… y que también hace que todo sea muy cómico.”
Bomer relata: “el guión de Shane es tan gracioso, es uno de los pocos guiones que he leído que me hizo reír en alto en múltiples ocasiones. También he querido interpretar a un villano durante mucho tiempo, y con el pedigrí de este proyecto - con Shane y Joel y dos actores increíbles como protagonistas – creí que eran las mejores personas con las que podría hacerlo.”
Es una encuentro bastante poco profesional con Healy lo que hace que se dé el dúo de Dos buenos tipos.
Para retratar el Los Ángeles de 1977, Shane Black colaboró estrechamente con su equipo tras la cámara, que incluía al director de fotografía Philippe Rousselot, al diseñador de producción Richard Bridgland y la diseñadora de vestuario Kym Barrett. Estos tres jefes de departamento creen que es mérito del guión el haber creado cierto tono, que ellos tuvieron que reflejar a través del trabajo de cámara, luz, sets y vestuario.
Rousselot dice: “fue un equilibrio entre divertirte con la época y al mismo tiempo tomártelo en serio. Es una comedia, pero Shane no quería que fuera luminosa, sino más cercano al cine negro con elementos de comedia.”
Bridgland añade: “el estilo de escritura de Shane es muy directo, así que con unas pocas palabras bien elegidas puede crear la atmósfera de un lugar o cómo es un personaje. Eso fue de una enorme ayuda porque inmediatamente teníamos en mente un esbozo de esa persona y podíamos trabajar partiendo de ahí para crear el ambiente.”
Como ejemplo, Bridgland señala el apartamento de Healy, que se diseñó para que reflejara la influencia que ejerció en él su paso por la marina. “Era algo que era muy importante para Russell a la hora de construir su personaje, así que su hogar es relativamente espartano y muy ordenado.”
Por el contrario, dice el diseñador, “March es algo guarro, así que llenamos su casa con el tipo de desorden que estaría asociado a su estilo de vida. Pero dentro de eso, queríamos que el cuarto de Holly fuera su pequeño santuario y lo decoramos con elementos de la cultura popular adolescente de la época.”
Aunque Dos buenos tipos está ambientada en Los Ángeles, la mayor parte de los interiores, así como una buena parte de los exteriores, se rodaron en Atlanta (Georgia). Bridgland y su equipo tenían el doble reto de retratar con precisión no sólo una era pero también un lugar. Empezaron investigando la época, viendo películas, revistas, periódicos e incluso los álbumes personales de la gente. También encontraron muchas cosas para el set en tiendas vintage y de antigüedades.
Rodar los exteriores en Atlanta supuso una serie de problemas. Bridgland explica: “lo principal para mi cuando empecé a localizar fue la arquitectura porque gran parte de Los Ángeles se construyó en los 50 y 60, así que tienes este estilo de mediados del siglo XX que es específico de la costa Oeste y a Los Ángeles en particular. La otra cosa que notas es que Georgia es un vergel con árboles, mientras que Los Ángeles tiene una imagen más yerma, con palmeras entre tejados. Una de las cosas más difíciles fue encontrar lugares con menos árboles. Y estábamos rodando a finales de otoño con el invierno en ciernes así que, evidentemente, el clima era muy distinto.”
Se emplearon efectos visuales para ajustar los alrededores, cuando eran necesarios. A veces para quitar hojas o señales de los tiempos contemporáneos, a veces para añadir toques apropiados para la época.
Hubo una localización que era perfecta para la época: el Hotel Hilton en el centro de Atlanta, que se convirtió en el lugar del enfrentamiento climático que tiene lugar en el Show de Coches de Los Ángeles. “Se construyó en 1976 y el interior apenas ha cambiado,” observa Bridgland. “Y donde han renovado, lo han hecho con un estilo setentero para mantener cierta unidad con el edificio original, así que no podía haber estado mejor. Básicamente nos cedieron todo el hotel y lo aprovechamos.”
Desde el principio, según cuenta Bridgland, la orden de Black al diseñador fue “una película llena de color. Afortunadamente, los 70 se prestan perfectamente a tener una paleta llamativa, así que me dio carta blanca para incorporar un montón de colores vibrantes.”
Eso fue especialmente cierto con la muy llamativa casa palaciega del rey del porno Sid Sattuck, donde Healy y March se cuelan en una fiesta loca buscando a Amelia. Bridgland cuenta: “Shane y Joel querían estirar hasta el límite lo fantasioso de la fiesta, así que cuando estos dos tipos llegan, están completamente fuera de lugar. Empezamos con la localización de esta casa increíble en Atlatnta, que parece un poco una nave espacial – se basa en una casa de John Lautner en Palm Springs que se construyó en los 60 – y una vez que tuvimos la casa, todo lo demás partió de ahí. Fue muy groovy,” añade usando terminología de la época, “así que realmente potenciamos esa onda.”
Detrás de la barra, había una ventana a la piscina, donde los invitados podían ver a sirenas nadar en el agua. Y en el tejado, la música la estaban poniendo ni más ni menos que Earth, Wind & Fire.
“Earth, Wind & Fire era lo más en ese momento, y tocaban en fiestas súper exclusivas,” cuenta Bridgland. “Era algo que Joel recuerda de aquellos años, así que quiso recuperar eso. El problema era que la casa era grande pero el jardín era relativamente pequeño, así que construimos un set en el tejado para su actuación. Fue magnífico con esa música y esos trajes increíbles.”
La diseñadora de vestuario Kym Barret también disfrutó siendo creativa con el estilo de la época. “Lo que era especial del Los Ángeles de los 70,” sostiene, “es que, a pesar de todos los problemas, la ciudad tenía una estética particularmente optimista, inspirada por la industria del entretenimiento, que estaba en un periodo colorido y efervescente – era la época de Grease (Brillantina), era la época de Xanadú – así que quisimos intentar retratar ese ambiente. También era una época con una moda muy ecléctica, algunas personas todavía vestían como hippies, y otros imitaban a Debbie Harry y David Bowie, y había una gran influencia New Age.”
Dicho esto, Barrett reconoce que ni Healy ni March se preocuparían mucho por las tendencias, así que diseñó su ropa de manera que reflejara sus personalidades y circunstancias. “Describiría el look de March como desaliñado elegante,” sonríe. “Sin embargo, de alguna manera consigue tener un aspecto guay y atractivo siendo bastante descuidado con su apariencia.”
Cuenta: “Healy es un tipo que estaba acostumbrado a vestir el uniforme de la marina, así que cuando sale de la marina, se pone un traje civil que básicamente sigue las mismas normas. Decidimos mantener su silueta simple. Lo único que se sale un poco es su chaqueta de cuero azul, que se convirtió en una pieza clave en su vestuario.”
Al igual que el vestuario y los decorados, la música siempre sirve para evocar una época y un lugar. Además de Earth, Wind & Fire, Dos buenos tipos incluye algunas de los artistas que definieron esa era, como The Bee Gees, KISS, Kool & the Gang, America y Al Green. Las canciones se mezclan con la banda sonora de John Ottman y David Buckley.
“La música, los colores, los estilos… Todo funciona de manera espectacular creando el tono de la época,” declara Joel Silver. “Sabes, no fue hace tanto tiempo, y aún así – el mundo es definitivamente diferente – la película te da una sensación de estar ahí de nuevo. Es un viaje genial.”
Shane concluye: “Esperamos que al final de Dos buenos tipos, la gente sienta que han compartido una experiencia única con estos personajes. Y, aunque el viaje haya terminado, que les dé pena dejarles.”