Fichas de peliculas
  • Registro
INFORMACIÓN
Titulo original: Un Mundo Normal
Año Producción: 2019
Nacionalidad: España
Duración: 103 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Drama
Director: Achero Mañas
Guión: Achero Mañas
Fotografía: David Omedes
Música: Vanessa Garde
FECHAS DE ESTRENO
España: 11 Septiembre 2020
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
DeaPlaneta


SINOPSIS

Ernesto, un director de teatro excéntrico e inconformista, recibe la noticia de la muerte de su madre. Camino del cementerio roba el ataúd para tirar el cadáver al océano como era su deseo. Su hija, cansada de sus locuras, le acompaña con la intención de hacerle cambiar de idea. En el viaje descubrirá que su padre no es ningún loco y que uno debe ser fiel a sí mismo aunque esto, a veces, suponga ir en contra de la opinión de la mayoría...

INTÉRPRETES

ERNESTO ALTERIO, MAGÜI MIRA, LAURA MAÑAS, PAU DURÁ, RUTH DÍAZ

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE


MÁS DATOS...  
 

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

El director dice... habla de lo singular de cada ser humano, de ser fiel o no a nosotros mismos, de los vínculos familiares y de la muerte que los separa. Pero, por encima de todo, es un homenaje a mi madre que me ha traído a este mundo y ha sabido darme todo el amor y el apoyo necesarios para resistir en el camino”.

NOTAS DEL DIRECTOR...
   El filósofo Henry David Thoreau escribía en su conocido ensayo Desobediencia civil que, cuando un hombre tiene la razón, ya es mayoría. Su elocuente enunciado señalaba de forma clara que el pensamiento de un individuo, aún en contra del pensamiento mayoritario, podía ser absolutamente legítimo y animaba así a desobedecer las leyes. A lo largo de la historia hemos visto como algunas personas se han enfrentado al pensamiento establecido para defender sus ideas. Estos individuos, ya sea en el ámbito polítíco, cienefico, arestico o social han sido, en muchas ocasiones, considerados an; sistema, traidores, rebeldes e incluso locos. Esto, que pudiera parecer una situación excepcional en la vida de las personas, es algo que ocurre a diario en el entorno cotidiano y plantea serios problemas a la hora de la convivencia. ¿En cuántas ocasiones hemos pensado en olvidarnos de las convenciones sociales y hacer lo que realmente pensábamos que debíamos hacer? ¿Cuántas veces hemos tenido que controlar nuestros impulsos, nuestros deseos? Ser diferente, comportarse de forma dis;nta al resto de tus semejantes, es un riesgo que no todo el mundo está dispuesto a asumir. La mayoría de las personas nos enfrentamos alguna vez con este dilema en nuestra vida y, generalmente, reprimimos nuestros deseos en favor de una convivencia en paz y en armonía. Pero todos somos diferentes y singulares y el hecho de traicionar nuestro espíritu produce muchas veces frustración, impotencia y desesperación. Y finalmente, aquello que en principio parecía ser un valor de cohesión social, acaba convirtiéndose en la principal causa de confrontación.
  Esta situación a la que se enfrentan los seres humanos en su vida es la esencia y el tema principal de la película Un mundo normal. Es una metáfora que retrata, en tono de comedia negra y también de forma dramática, el dilema de un hombre que tiene que actuar, por sus circunstancias especiales, fuera de la ley y en contra de lo que piensa su entorno más cercano. Un hombre convertido en Quijote por el destino y que actúa llevado por la pasión y en contra de las leyes establecidas. Unas leyes que, conformadas para un cuerpo abstracto de individuos, no cuenta, en la mayor parte de las ocasiones, con sus particularidades.
  Ernesto, el protagonista de ``Un mundo normal, decidirá, a pesar de las leyes y de la opinión general, ser fiel a sí mismo, a su verdadero espíritu. Un espíritu que, desgraciadamente, por unas razones o por otras, acabamos acallando muchas veces. Su valor y su rebeldía nos enseñarán, no sin polémica, que a veces en la vida hay que actuar de acuerdo a nuestras convicciones, sin miedo a ser diferente, aunque para ello hay que enfrentarse a la opinión de la mayoría. Una mayoría aparentemente homogénea, pero que descubriremos, paradójicamente, llena de singularidades.

ENTREVISTA AL DIRECTOR...
¿En qué te inspiraste para escribir este guion?...
Mi madre hace muchos años me pidió que, bueno, no quería ni que la incineraran ni que la enterraran, que ella no quería ningún tipo de ceremonia convencional y que lo que quería es que la ;raran al mar. Tal cual. Y yo le dije que me estaba poniendo en un aprieto, que era un poco complicado y que se salía, aparte de la norma, seguramente también de la legalidad. Y sobre esa base y dándole vueltas a la cabeza de cómo iba yo a hacer una cosa así, o cómo me las podría yo arreglar ya que lo decía con mucha seguridad y con mucho énfasis, y me lo ha repe;do varias veces, empecé a pensar en qué haría yo ahí y sobre eso, de repente, se me ocurrió una historia.

¿Cuál es tu secuencia favorita?...
Pues la secuencia favorita no la puedo contar porque sería un spoiler para los espectadores así que no puedo decir nada, solo que fue improvisada y fue decidida en el mismo momento y que creo que ha quedado muy bien y que tiene que ver justamente con la película y con lo que yo quería contar.

¿Cuales otras podrían ser?...
Bueno, me gusta mucho la secuencia del gramófono. Creo que sintetiza un poco el tono de la película, que siempre he intentado que tuviera una mezcla entre la comedia y el drama y yo creo que simboliza muy bien eso, una cierta tristeza, una cierta traición hacia la esencia de uno mismo.

Habéis rodado en Madrid y Valencia, ¿qué paisajes son los que más te atraen de las localizaciones? ¿Cómo ha sido trabajar con el Departamento de Arte?...
A mí lo que más me preocupaba del rodaje era la carretera y dar la sensación de viaje. Porque yo creo que no es solo un viaje única y exclusivamente ^sico, es un viaje sentimental y es un viaje también interior de los personajes que va a cambiar sus vidas de alguna manera. Entonces era muy importante que esos paisajes coincidieran un poco con el discurso del guion. Yo quería que esta familia entre comillas “singular” o especial se encontrará en contacto con el común denominador. Quería si;os muy normales que fueran fácilmente reconocibles por todo el mundo pero, paradójicamente, y es lo que yo quería señalar, que de alguna manera tuvieran su propia singularidad.

¿Qué nos puedes contar sobre el perro de la familia, Bonnie?...
Me presentaron tres perros, yo sabía más o menos qué tipo de perro quería y de los tres perros el que menos entrenamiento tenía fue el que me gustó. Así que aposté por él y realmente cuando trabajas con un animal ;enes que saber que hay ciertas cosas que el animal va a poder hacer o no y lo que ;enes que llevar es muy preparado el trabajo para inventar fórmulas, maneras, temas para que ese animal, no haciendo exactamente todo lo que tú quieres hacer, puedas construir como si lo hubiera hecho.
Pero ha sido un trabajo muy emocionante con la perra, yo tenía dudas sobre si iba a tener una continuidad en la película suficiente como para ser parte de la familia que era lo que me interesaba. Y sí, la verdad que lo hemos conseguido y Bonnie está muy presente en todos los momentos y en todos los procesos de esta familia.

¿Qué elementos hay y no hay de j en el personaje de Ernesto?...
Hay muchos elementos que no son míos y otros elementos que sí son o que tienen que ver un poco conmigo y sobre todo con la idiosincrasia de mi familia. Podía haber elegido una familia de inventores o una familia de banqueros y seguro que ;enen cada uno sus propias singularidades, y elegí una familia que tuviera un poquito de relación conmigo. Y ¿qué hay de mí en Ernesto? Pues hay un alter ego no pasado sino un alter ego futuro.
Quiero decir que yo ahora he aprendido, sé y ya tengo conciencia de qué es lo que puedo hacer con mi madre y cómo puedo hacerlo. O sea que he aprendido la forma en la que yo podré cumplir finalmente el deseo de mi madre, para mí ha sido un estudio de campo.

¿Es la primera vez que ruedas con Gala? ¿Qué tal el rodaje con ella?...
El reto más difícil para mí quizás ha sido el tener que rodar con mi hija. Porque era impensable lo que podía pasar, se podían mezclar lo profesional con lo personal y podía tener un encontronazo curioso. Yo me llevo bien con mi hija pero también entendía que la responsabilidad de Gala iba a ser muy fuerte, en relación a trabajar conmigo después de tantos años sin rodar además y tener un personaje protagónico. Me di cuenta durante los ensayos que íbamos muy bien, Ernesto también, y ha sido una experiencia maravillosa para los tres. Pero nunca sabía a la hora del rodaje qué podía pasar. Y sí, en efecto, pasó. El primer día de rodaje tuvimos muchos problemas porque Gala por primera vez fue consciente de la dimensión y se aterró. Mi única labor ahí, que es la mía, fue trabajar con ella y finalmente salimos de ese momento de bloqueo. Al día siguiente estaba ya rodando y estaba en plenas facultades, divir;éndose y pasándoselo bien. Pero hubo un momento de miedo de decir “Uf a lo que me enfrento”. No podía permitir que mi hija, sabiendo que podía hacer un personaje maravilloso, pudiera de repente bloquearse y no poder con ello.
Pero vamos, yo era consciente de que finalmente lo haría y así fue.

¿Alguna anécdota curiosa?...
No es una anécdota sino que me ha sorprendido cómo las dificultades se han acrecentado desde que yo he vuelto a hacer una película. Y ha sido convivir con ellas día a día en el rodaje y saber que el cine es de una fragilidad absoluta y que en cualquier momento una película puede dejar de ser una película y quedarse en un sueño.

Hay varios temas importantes que marcan el eje de la película: qué es ser normal, lo diferente, las relaciones con la familia… ¿Cuáles son los grandes temas de la película para ti?...
Para mí, el tema principal de la película es la singularidad. Cómo sobrevive la singularidad en los elementos comunes y cómo ésta se comporta y hasta qué punto, digamos, muchas veces las tradiciones y las convenciones impiden que esa singularidad se manifieste. Decía el filósofo Martín Heidegger que uno no es lo que ;ene en común con los demás sino justamente lo contrario. Lo que lo hace a uno es justamente lo que lo diferencia de los demás. Y muchas veces no atender a esas diferencias o no atender a esas particularidades significa que uno renuncia a sí mismo y una persona que renuncia a sí misma continuamente, pues realmente tiene muy poco lugar y muy poco espacio para desarrollarse y para, de alguna manera, encontrarse consigo mismo.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS