Fichas de peliculas
  • Registro
UNIVERSO PECANINS
INFORM MACIÓN
Titulo original: Universo Pecanins
Año Producción: 2017
Nacionalidad: España
Duración: 76 Minutos
Calificación: Autorizada para todos los públicos
Género: Documental
Director: Ventura Pons
Guión: Anabel Campo Vidal
Fotografía: Andalu Vil-San Juan, Tito Arcas, René Morales
Música: Joaquim Badia, Betsy Pecanins, Astrid Hadad
FECHA DE ESTRENOEvita
España: 12 Julio 2019
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Las Vegas distribution


SINOPSIS

La familia Pecanins vivió la Guerra Civil Española y se ahorró la posguerra y la dictadura. Dejaron un país gris e ingresaron en el esplendoroso México de los años cincuenta. Otro mundo. Se integraron rápidamente, sin perder sus raíces. Cuatro generaciones apasionadas por el arte y la aventura...

INTÉRPRETES

MONTSE PECANINS, ARTURO RIPSTEIN, LAURA ESQUIVEL, ASTRID HADAD, PAZ ALICIA GARCIADIEGO, BRIAN NISSEN, MANUEL FEGUÉREZ, ANTONI MIRALDA, FREDERIC AMAT, JOAN PERE VILADECANS, JAIME KURI, WALTER DOEHNER, DYLAN DOEHNER PECANINS, MATÍAS GÓMEZ-SÁENZ PECANINS, MARISA PECANINS, HERNÁN BRAVO VARELA, ALBERTO RUY SÁNCHEZ, MARGARITA DE ORELLANA, PILAR GARCÍA, YANI PECANINS

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

- Festival de Guadalajara (México) 2019

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

NOTAS DEL DIRECTOR...
   Las hermanas Pecanins, Montse, Tere y Anna Maria celebraban cada aniversario de la Galería Pecanins como un milagro. Durante 45 años lograron vivir como si fuera una fiesta, aunque no resultó tan fácil como pueda parecer. Representaron toda una época en la historia de la plástica mexicana. Durante casi medio siglo fueron el referente del arte catalán y mexica.
  Montserrat, la más grande de las tres hermanas, años después de inaugurar la galería, pasó muchos períodos entre México, Nueva York y Barcelona. Tere y Anna Maria eran gemelas y ambas fueron las galeristas más entrañables y emblemáticas de la Zona Rosa.
  Montserrat realiza preciosas cajas con mundos particulares y exquisitos. Durante su larga estancia en Nueva York llegó a exponer en Tiffany s.
Tere, no se limitó a una sola dimensión artística. También se dedicó a la dirección de arte de películas y series de televisión. Entró en el mundo del cine por su amistad con directores que en los años 60 comenzaron a proponer un cine mexicano independiente de la industria, el nuevo cine mexicano.
  Anna Maria expuso sus cuadros en el triángulo Barcelona-México-Estados Unidos.
Yani Pecanins, hija de Tere, es autora de collages, cajas e instalaciones que rescatan recuerdos. Betsy Pecanins, hija de Anna Maria, cantaba blues, rancheras y sonidos. Marisa y Beba, hijas de Montse, han hecho incursiones en el cine, la televisión y en el arte. Walter Doehner, hijo de Tere, es un reconocido cineasta mexicano.
  Las Pecanins desembarcaron en México cuando Diego Rivera vivía el momento más álgido de su carrera. Poco después comenzó la llamada Ruptura. Artistas jóvenes como Vlady, Cuevas, Felguérez, crecieron en la galería, también, punto de encuentro del Salón Independiente en sus inicios. Las Pecanins no querían seguir los pasos de nadie, sino descubrir.
  En 1972 abrieron una galería en el Barrio Gótico de Barcelona, ​​que se inauguró con Rufino Tamayo. Después llegaron Manuel Felguérez, Vicente Rojo, José Luis Cuevas, Chucho Reyes, Friedeberg y García Ponce. En Barcelona congeniaron con los escritores del Boom latinoamericano que vivían: García Márquez, Vargas Llosa, Carlos Fuentes.
  Desde que llegaron a México en 1950, realizaron un papel fundamental en la difusión de artistas contemporáneos de los dos países. En México fueron las primeras en mostrar obras de Miró, Tàpies, Guinovart, Amat, Ràfols Casamada o Viladecans.Las tres hermanas tuvierón amistad con Luis Buñuel y sume esposa Jeanne Rucard, con Luis Alcoriza, Arturo Ripstein y Paz Alicia Garciadiego, entre Otros muchos cineastas.
  La familia Pecanins vivió la Guerra Civil Española y se ahorró la posguerra y la dictadura. Dejaron un país gris e ingresaron en el esplendoroso México de los años cincuenta. Otro mundo. Se integraron rápidamente, sin perder sus raíces. Tere enviudó cinco años después de casarse, Anna Maria tuvo tres matrimonios. Montse y el artista inglés Brian Nissen se conocieron en los años 60 y todavía viven en el Edificio Condesa.
  2009 fue un año negro para la familia Pecanins. Murieron las gemelas y Beba, hija de Montse. En 2017 se fue la Betsy.
Cuatro generaciones apasionadas por el arte y la aventura.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS