INFORMACIÓN EXCLUSIVA
NOTAS DEL DIRECTOR...
Las hermanas Pecanins, Montse, Tere y Anna Maria celebraban cada aniversario de la Galería Pecanins como un milagro. Durante 45 años lograron vivir como si fuera una fiesta, aunque no resultó tan fácil como pueda parecer. Representaron toda una época en la historia de la plástica mexicana. Durante casi medio siglo fueron el referente del arte catalán y mexica.
Montserrat, la más grande de las tres hermanas, años después de inaugurar la galería, pasó muchos períodos entre México, Nueva York y Barcelona. Tere y Anna Maria eran gemelas y ambas fueron las galeristas más entrañables y emblemáticas de la Zona Rosa.
Montserrat realiza preciosas cajas con mundos particulares y exquisitos. Durante su larga estancia en Nueva York llegó a exponer en Tiffany s.
Tere, no se limitó a una sola dimensión artística. También se dedicó a la dirección de arte de películas y series de televisión. Entró en el mundo del cine por su amistad con directores que en los años 60 comenzaron a proponer un cine mexicano independiente de la industria, el nuevo cine mexicano.
Anna Maria expuso sus cuadros en el triángulo Barcelona-México-Estados Unidos.
Yani Pecanins, hija de Tere, es autora de collages, cajas e instalaciones que rescatan recuerdos. Betsy Pecanins, hija de Anna Maria, cantaba blues, rancheras y sonidos. Marisa y Beba, hijas de Montse, han hecho incursiones en el cine, la televisión y en el arte. Walter Doehner, hijo de Tere, es un reconocido cineasta mexicano.
Las Pecanins desembarcaron en México cuando Diego Rivera vivía el momento más álgido de su carrera. Poco después comenzó la llamada Ruptura. Artistas jóvenes como Vlady, Cuevas, Felguérez, crecieron en la galería, también, punto de encuentro del Salón Independiente en sus inicios. Las Pecanins no querían seguir los pasos de nadie, sino descubrir.
En 1972 abrieron una galería en el Barrio Gótico de Barcelona, que se inauguró con Rufino Tamayo. Después llegaron Manuel Felguérez, Vicente Rojo, José Luis Cuevas, Chucho Reyes, Friedeberg y García Ponce. En Barcelona congeniaron con los escritores del Boom latinoamericano que vivían: García Márquez, Vargas Llosa, Carlos Fuentes.
Desde que llegaron a México en 1950, realizaron un papel fundamental en la difusión de artistas contemporáneos de los dos países. En México fueron las primeras en mostrar obras de Miró, Tàpies, Guinovart, Amat, Ràfols Casamada o Viladecans.Las tres hermanas tuvierón amistad con Luis Buñuel y sume esposa Jeanne Rucard, con Luis Alcoriza, Arturo Ripstein y Paz Alicia Garciadiego, entre Otros muchos cineastas.
La familia Pecanins vivió la Guerra Civil Española y se ahorró la posguerra y la dictadura. Dejaron un país gris e ingresaron en el esplendoroso México de los años cincuenta. Otro mundo. Se integraron rápidamente, sin perder sus raíces. Tere enviudó cinco años después de casarse, Anna Maria tuvo tres matrimonios. Montse y el artista inglés Brian Nissen se conocieron en los años 60 y todavía viven en el Edificio Condesa.
2009 fue un año negro para la familia Pecanins. Murieron las gemelas y Beba, hija de Montse. En 2017 se fue la Betsy.
Cuatro generaciones apasionadas por el arte y la aventura.