. |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El cineasta catalán Ventura Pons comenzó haciendo un interesante documental sobre el pintor naif Ocaña y tras una serie de películas muy localistas realizó algunas muy interesantes, varias de ellas basadas en obras literarias o teatrales como Actrices (1997), Caricias (1998), Amigo amado (1999), Morir (o no) (2000), Anita no pierde el tren (2001), entre otras.
Últimamente ha vuelto a los comienzos, a dedicarse a hacer fáciles documentales, sin mucho gasto, y generalmente basados en personajes muy locales, lo que por otra parte, tienen un interés bastante restringido al ser conocidos principalmente en la región catalana.
Así vuelve a ocurrir con el caso de 'Universo Pecanins' (2017), que se centra en las tres hermanas, Montse, Teresa, Ana María, (las dos últimas ya han fallecido), que abandonaron el país catalán tras vivir la Guerra Civil Española, en los años cincuenta para marcharse a un esplendoroso México donde dejaron huella en la cultura de aquella nación, cuando el padre, que era arquitecto, fue destinado allí durante cinco años para llevar a cabo la construcción de una gran fábrica, en la ciudad de Veracruz, lo que les sirvió también, al mismo tiempo, para huir del franquismo que odiaban a muerte, tanto es así que la madre adoptó pronto la nacionalidad mexicana.
María Teresa se casó, pero se quedó viuda a los tres meses y Ana María se divorció de su marido norteamericano.
Durante casi medio siglo fueron el referente del arte catalán y mexicano.
Amantes de la cultura y del arte, abrieron la Galería Pecanins, donde se reunía lo mejor del cine con el boom de cineastas españoles del momento como Luis Buñuel, la literatura y la pintura así como los más destacados intelectuales del lugar, lo que se llamó la Zona Rosa y donde se fomentó, en cierta medida, el llamado boom de la literatura latinoamericana que había surgido en Barcelona.
La galería no era un negocio, con ella no ganaban dinero, pero les servía para satisfacer su deseo de favorecer a la cultura y reunirse con lo mejor de la intelectualidad mexicana del momento.
Con el tiempo volvieron temporalmente a Barcelona y abrieron otra galería en el Barrio Gótico, que hacía de puente para trasladar exposiciones de pintores catalanes como Miró a México y viceversa.
El film está hecho con cuatro euros, a base de entrevistas con Montse Pecanins, el director de cine Arturo Ripstein, la guionista Paz Alicia Garcíadiego, la novelista Laura Esquivel, Frederic Amat, el cineasta Walter Doehner, entre otros así como algunos familiares como Dylan, Matías, Marisa, Yani Pecanins a las que se adornan con fotografías y fragmentos de documentales, junto con varias canciones extraídas de los mismos.
Como decíamos este documental no tiene más interés que el de dar a conocer a esta familia catalana, de la que no teníamos noticias, perdonen nuestra ignorancia, ya que cinematográficamente es muy funcional.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE