Fichas de peliculas
  • Registro
UNA VIDA NO TAN SIMPLE
INFORMACIÓN
Titulo original: Una Vida No Tan Simple
Año Producción: 2022
Nacionalidad: España
Duración: 107 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Género: Drama
Director: Félix Viscarret
Guión: Félix Viscarret
Fotografía: Óscar Durán
Música: Mikel Salas
FECHA DE ESTRENO
España: 23 Junio 2023
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
A Contracorriente Films


SINOPSIS

Isaías (40) era un arquitecto prometedor, pero ya le quedan lejos los premios que ganó en su juventud. Ahora vive con la lengua fuera entre el parque donde juega con sus hijos y su estudio de arquitectura, donde se lamenta con su compañero Nico. Dondequiera que esté, Isaías siente que no está donde debería. Y cuando está con Ainhoa, su mujer, se les nota lo agotadores que pueden ser los hijos cuando son tan pequeños. En el parque, entabla una amistad con Sonia, madre de otro niño del cole, con quien aprende que esto de criar a tus hijos y entrar en la vida adulta no es tan simple. Nunca lo fue...

INTÉRPRETES

MIKI ESPARBÉ, ÁLEX GARCÍA, ANA POLVOROSA, OLAYA CALDERA

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

NOTA DEL DIRECTOR...
Personajes en crisis...
 
UNA VIDA NO TAN SIMPLE gira en torno a personas que se han convertido en madres y padres sin sentirse demasiado preparadas para ello, y que se ven sumergidas en los pequeños desastres domésticos que implica compaginar la vida profesional y la vida con niños. No pueden callar esa voz en la mente que les dice que, estén donde estén, en el fondo lo están haciendo todo mal.
  Son personas también en crisis profesional: proyectos que no salen adelante, rivales que aparecen triunfales en los medios, éxitos del pasado que van quedando cada vez más atrás en el tiempo… Son personas atascadas en un gremio extremadamente competitivo e individualista (¿no son todos los gremios así?) donde parece que todos estarían dispuestos a devorarse unos a otros a la primera de cambio. Y son personas que se sienten atrapadas en su ciudad de toda la vida, un laberinto sin fin que ya no parece ofrecer ningún tipo de sorpresa.
  Y quizás también se podría hablar de una crisis generacional: personajes que ven que sus supuestos mejores años han pasado sin avisar y ya no da tiempo a conseguir lo que cada uno había soñado alcanzar en esta vida.
  Y es en esa sensación de debacle, entrando en plena madurez, cuando sentirán un imprevisto flechazo, una conexión diferente que va creciendo, como una nueva oportunidad... ¿O no es en el fondo nada más que otro canto de sirena?

Una visión sobre la vida...
  Me gusta llevar las historias hacia un lado esperanzador, como lo es el sentimiento de que, a pesar de lo fugaz que es todo, la vida merece la pena vivirla. O al menos merece la pena intentarlo. Eso produce en el espectador una entrañable sensación de esperanza.
  De forma similar al protagonista de esta historia, una noche sentí al volver a casa que este era un retrato generacional con cierto trasfondo romántico, pero que, por encima de todo, era la historia de alguien que hace las paces consigo mismo y finalmente se da cuenta de que todo estará bien.
  Esa noche, conforme comencé a sentirme atrapado por esta historia, pensé que la imagen de unos padres acarreando a cuestas a sus hijos dormidos, cruzando los pasos de peatones de la ciudad, vacía a esas horas, podía ser una imagen potente y emotiva capaz de justificar cualquier lucha personal.
  Creo que a estas alturas ya se puede ver que soy de los que consideran que la vida en el planeta tierra, con todo su dolor y frustración, merece la pena… o al menos merece la pena intentarlo.

Tono...
  La escritura de esta historia es el resultado de haber pasado personalmente por procesos similares a los de los personajes y de haber visto toda la ironía y el sentimiento de pérdida que hay detrás de eso que llamamos entrar en la vida adulta. A lo largo de estos años he recopilado anécdotas en mi entorno personal y profesional que definían muy bien los dilemas de los padres y madres de esa generación.
  Se puede decir que cada director tiene un tono propio.
Un tono que maneja con especial emoción y donde puede mostrar una forma personal de ver la vida. En este caso concreto, creo que el espectador empatizará fácilmente con una historia que le habla de algo tan cercano.
  En mis historias originales, me gusta moverme entre lo cómico y lo melancólico, entre lo neurótico, y lo entrañable. Me gusta fijarme en personajes torpes o humillados que, contagiando cierta compasión, luchan por hacer las cosas un poco mejor. Y esa lucha, aunque a veces no sea muy exitosa, hace que todo merezca la pena.

SOBRE EL RODAJE Y LA PRODUCCIÓN...
   El rodaje de la nueva película de Félix Viscarret, UNA VIDA NO TAN SIMPLE, tuvo lugar en noviembre y diciembre de 2021 en la ciudad de Bilbao. El nuevo trabajo de Viscarret (“Patria”, “Bajo las Estrellas”) es una comedia protagonizada por Miki Esparbé (“Reyes de la noche”, “Malnazidos”, “Perdiendo el este”) que da vida a Isaías, un arquitecto al que le quedan atrás los éxitos que obtuvo siendo una joven promesa.
  Álex García, (“Antidisturbios”, “Hasta que la boda nos separe”, “Litus”) interpreta a su socio y mejor amigo, en crisis al negarse a entrar en la vida adulta, Olaya Caldera (“Los Europeos,”, “HIT”) da vida a su mujer, agotada por compaginar con la mejor energía la maternidad con la vida profesional, y Ana Polvorosa (“Con quién viajas”, “La Fortuna”, “Las chicas del cable”), es compañera de parque de Isaías, a quien las preocupaciones por ser una buena madre le van a impedir darse cuenta de que se está enamorando.
  Se trata del quinto largometraje del director navarro, tras debutar con “Bajo las estrellas”, película ganadora del Festival de Málaga y Goya a Mejor Guion Adaptado para Viscarret y Mejor Actor para Alberto San Juan. A destacar el Premio Platino a la Mejor Serie por “Cuatro estaciones en La Habana” y la codirección de la exitosa serie de HBO “Patria” que también obtuvo el Premio Platino a la Mejor Serie.
  La dirección de Fotografía corre a cargo de Óscar Durán (“Verano en Brooklyn”, 2016, “El faro de las orcas”, 2016). La dirección de Arte la firma Eider Ruiz (“La abuela”, 2021, “Pikadero”, 2015) y el vestuario corre a cargo de Iratxe Sanz Giraut (“Nora”, 2020; “Petra”, 2018). Lorena Tudela (“¿Quién lo impide?”, 2021; “El olvido que seremos”, 2020”) es ayudante de dirección. La música es obra de Mikel Salas (“Intemperie”, 2019, “Un día más con vida”, 2018). Iker Ganuza (Lamia Producciones) y Manuel Monzón (A Contracorriente Films) son los productores ejecutivos, junto con Helena Taberna y Paz Recolons.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS