|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Esta historia se inicia con una especie de prólogo en el que Isaías, aun arquitecto de 40 años, recibe un premio como el más destacado del año por una de sus construcciones, un hotel, que ha admirado a todos, por lo que todo el mundo lo felicita.
Pero tan pronto llegaron los elogio y las felicitaciones como igualmente se olvidaron de él, trabajando en proyectos a diario en su estudio con Nico, su mejor amigo y socio en la empresa, que nadie los quiere y además últimamente la administración exige que esos proyectos vayan acompñados con una constructora que sea la que los lleven a cabo, con lo cual el problema se acentua cada vez más.
Entre tanto otros compañerps suyos están trunfando como en su día lo hizo él, de los que siente celos, y a los que le da vergüenza pedirles ayuda, en un gremio que es tan tremedamente competitivo.
Entre tanto Ainhoa, su esposa, trabaja como profesora y la casa sigue adelante, pero Isaías se ocupa de llevar y recoger a sus dos hijos pequeños del colegio o al parque y de realizar algunos quehaceres de la casa, lo que hace cada vez más dificl compaginar ambas tareas, la profesional y la de cuidar a los niños, lo que no es tarea fácil cuando son pequeños.
Debido a ello Isaias trama amistad con algunas de las madres que llevan a cabo esa tarea de traer y llevar a los hijos, especialmente con Sonia, con la que empieza a surgir algo más que una amistad, lo que puede cambiar su vida por completo.
Isaías es un arquitecto y padre de 40 años que se pasa los días en su estudio, únicamente quejándose y sintiendo que no conoce a su esposa, que le hace comprender que ser adulto y padre nunca ha sido tarea fácil, mientras ve que pasan los años y sus sueños no caban por cumplirse, no obstante la vida merece la pena, en la que la esperanza es lo último que se debe perder.
Esta es la quinta película del ditrector navarro Felix Viscarret que comenzó en la dirección debutando con 'Bajo las estrellas' (2007), que ya tenía su interés, ganadora del Goya al mejor guion adaptado y Alberto San Juan y ganadora de cuatro premios en el Festival de Málaga, certamen al que ha vuelto en esta ocasión con este nuevo film en el que a la hora de escribirlo ha incluido algunas experiencias personales que lo hacen más auténtico.
En esta ocasión hace un tipo de cine que no es muy frecuente actualmente en el cine español, para el que ha optado por una realización lo más sencilla posible a tono con el drama que se cuenta que no se sale de lo natural y lo corriente de cada día.
Es un humanista retrato costumbrista que tiene un reparto bastante limitado que se reduce algo más de media docena de actores, que están muy bien encajado en cada uno de los papeles que les han correspondido tanto a los cuatro protagonistas como los que lo de apoyo y eso hace que el espectador se sienta más identifcado con ellos y comprenda los problemas de cada uno.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE LOS ANGELES