Fichas de peliculas
  • Registro
INFORMACIÓN
Titulo original: Vitoria, 3 De Marzo
Año Producción: 2018
Nacionalidad: España
Duración: 92 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Drama
Director: Víctor Cabaco
Guión: Héctor Amado, Oskar Bañuelos, Juan Ibarrondo
Fotografía: Gaizka Bourgeaud
Música: José Luis Canal
FECHAS DE ESTRENO
España: 1 Mayo 2019
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Filmax


SINOPSIS

Historia basada en la masacre ocurrida el 3 de marzo de 1976 en Vitoria-Gasteiz donde cinco trabajadores murieron tras un enfrentamiento con la policía...

INTÉRPRETES

RUTH DÍAZ, MIKEL IGLESIAS, JOSÉ MANUEL SEDA, OTI MANZANO, ASIER MACAZAGA, ALBERTO BERZAL, IÑAKI RIKARTE, AMAIA ABERASTURI, ANE PIKAZA, PEPE PENABADE, DAVID LANDATXE

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE


MÁS DATOS...  
 

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

UN PROYECTO DE SOCIALIZACIÓN...
‘Vitoria, 3 de Marzo’ es un proyecto serio, porque cuenta con un gran aval histórico; necesario, porque la deuda para con quienes sufrieron aquella violencia todavía no se ha saldado totalmente; compartido, porque lo que ocurrió está ampliamente interiorizado por sociedad e instituciones; y oportuno, porque la actual coyuntura es la más idónea para abordar un proyecto de estas características. Esta película es un proyecto cinematográfico de socialización.

UN PROYECTO SERIO...
  Para poner en valor el hecho histórico y poder trasladarlo al largometraje se ha contado con una amplia documentación: se ha acudido a publicaciones de la época, se ha contactado con personas que vivieron en primera línea los acontecimientos, así como se han mantenido entrevistas con historiadores de la talla de Antonio Rivera (La ciudad levítica y otros) creándose un pequeño consejo asesor histórico. Todo ello hace que la trama, en cuanto a la realidad de lo acontecido, guarde una incuestionable fidelidad. Asimismo, se ha estado con grupos que trabajan con la memoria histórica, entre ellos la Asociación 3 de Marzo o la Asociación Valentín de Foronda. Rigor histórico.
  Además, el guionista, Juan Ibarrondo, toma prestados algunos pasajes de la vida de personas que son para él muy queridas y próximas, que sirven para armar esta historia de historias. Entre ellas, la de su padre, periodista de profesión, que vivió muy de cerca el 3 de Marzo en una emisora vitoriana. Igual que el personaje principal, José Luis, también periodista radiofónico. Juan cuenta desde el yo una gran historia coral, que parte de la suma de muchas historias personales (incluida la suya); todas ellas ciertas y reales. Muchos de los vitorianos se verán reflejados en esta obra de ficción y realidad, algunos porque lo vivieron, y otros porque se lo han contado.
En la labor de guionista también ha estado acompañado por Héctor Amado.

UN PROYECTO NECESARIO...
  El presente debe mucho a la generación protagonista de la Vitoria del 3 de Marzo y las actuales generaciones y las futuras tienen derecho a conocerlo. El 3 de Marzo continúa muy presente en Gasteiz. Un proyecto audiovisual como éste ayudará, y mucho, a su socialización y a motivar el interés de las nuevas generaciones. Que sirva para despertar la inquietud de los que no lo vivieron; de los y las jóvenes de hoy que sólo han recibido algunos ecos lejanos de todo aquello en su mayoría; para que, después (y antes) de ver la película, pregunten, lean, escuchen, se informen sobre aquel 3 de marzo de 1976 en Vitoria. Que investiguen los porqués.
  En consecuencia, estamos hablando de un 3 de Marzo entendido como parte de la memoria colectiva de varias generaciones de vitorianas y de vascas. Que ayude a que muchas personas se acerquen a él por primera vez y lo conozcan; y otras muchas que lo vivieron (sufrieron) en sus propias carnes se reconozcan como actores principales de la historia. De una historia colectiva como suma de historias personales. El largometraje está pensado para ambas: para las generaciones pasadas y para las futuras.
  En este doble objetivo de llegar tanto a una como a otra generación, está demostrado que el género de ficción es el que más deprisa, mejor y a más personas atrapa, más que otros formatos audiovisuales como el documental u otros como la novela o el ensayo.
  Otro punto que no conviene olvidar, porque también está presente en el tratamiento de esta obra cinematográfica, es que la historia del 3 de marzo, además de haber marcado a todo un pueblo, es una historia universal. Un tipo de acontecimiento que se repite a lo largo de la historia en diferentes partes del mundo y sobre los que el cine también ha tratado desde la ficción.
  En este sentido, baste citar solo un ejemplo, muy conocido: El ‘Domingo Sangriento’ (Bloody Sunday) ocurrido en 1972 en Derry (Irlanda del Norte) que costó la vida a 14 personas tras irrumpir la Policía británica en una manifestación por los derechos civiles y políticos. Sucesos que fueron llevados a la gran pantalla en 2002 con el título de ‘Bloody Sunday’ y dirigida por Paul Greengrass. Otra similitud entre ambas: al igual que el 3 de Marzo tiene su canción ‘Campanades a mort’ de Lluis Lach, ‘Bloody Sunday’ tiene la canción del mismo nombre de U2.

UN PROYECTO COMPARTIDO...
  El 3 de Marzo, como parte de la memoria colectiva de varias generaciones de vitorianos y de vascos. En su derredor existe una amplísima unidad social y política. Lo que ocurrió (y lo que cuenta la película) sin duda es compartido por instituciones (reflejo del dictamen aprobado por el Parlamento Vasco) y sociedad. El proyecto cuenta con el respaldo y el aval de la Asociación Víctimas 3 de Marzo/Martxoak 3 Elkartea y del Instituto de Historia Social/Gizarte Historiarako Institutua Valentín de Foronda. Las dos grandes referencias a nivel social e histórico de los hechos acaecidos en 1976.

UN PROYECTO OPORTUNO...
  La actual coyuntura política es idónea, estamos en un contexto inmejorable. Este proyecto encaja perfectamente en la actual coyuntura vasca, donde muchos, incluidas las instituciones, son los que demandan que se cuenten aquellas historias –que se haga memoria- sobre las que hasta hace bien poco se había pasado de puntillas, entre ellas, la violencia policial, como aquella que se vivió en Gasteiz en marzo de 1976. Su oportunidad histórica es innegable.
  El debate en las instituciones vascas y en la sociedad en torno al concepto de ‘víctimas de otras violencias’ y más concretamente de ‘víctimas policiales’ se ha empezado a desarrollar. Ha dejado de ser tabú. El 3 de Marzo es el episodio, como se apuntaba antes, que concita en su derredor una mayor unidad y respaldo político y social. El 3 de Marzo está por encima de siglas.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... EL FANTASMA DE LA OPERA