, . |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Esta producción se basa en los hechos ocurridos en las vísperas del miércoles 3 de marzo de 1976 y en la propia fecha, acerca de los acontecimientos en torno a la organización de la huelga general convocada por los sindicatos obreros en España por las reivindicaciones de los trabajadores contra la patronal, por unos salarios dignos, ocurridos en Vitoria-Gasteiz (Álava).
Ese día tres trabajadores murieron debido a los disparos de la policía para disolver la manifestación y otros siete resultaron heridos por los mismos motivos, durante el desalojo de una centenaria asamblea pacífica a celebrar en la iglesia de San Francisco de Asís del barrio de Zaramaga, con abundante presencia policial, durante el contexto de una larga huelga que ni la patronal ni el gobierno estaban dispuestos a permitir.
En los días posteriores se celebraron los funerales de los fallecidos, pero las presiones sindicales continuaron.
Estos hechos han sido mezclados con una historia de ficción de una familia de clase media en la que el padre, José Luis, trabaja en una emisora de radio, la madre, Ana, es ama de casa y gana un pequeño sueldo dando clases particulares para niños como el hijo de Eduardo, tienen dos hijos, Aitor, el pequeño, y Begoña, la mayor, de 18 años, una idealista, que está mezclada en temas sindicales y a favor de la huelga, unida a su activista novio, Mikel, uno de los cabecillas organizadores de la huelga general.
Junto a esta línea argumental está la de Eduardo, un representante de la patronal, que chantajea a José Luis con unas fotos de su hija con su huelguista novio, lo que le puede costar seis años de cárcel, y lo nombra director de la emisora para tener así controlados los servicios informativos a su favor.
Todo ello está mezclado con imágenes reales extraídas de documentales de aquellos momentos y de las noticias de los telediarios de Televisión españolas, para darles una mayor veracidad si cabe a estos brutales acontecimientos, en los que en ningún momento se opina o se pone de manifiesto el papel de la iglesia.
Lo más flojo es la historia de ficción, mientras que el resto tiene el valor histórico de unos hechos que realmente sucedieron en unos momentos en los que el país estaba dividido y al borde del colapso ya que acababa de producirse la muerte de Francisco Franco y el término de la dictadura, con el nombramiento del Rey Juan Carlos y el nacimiento de una democracia recién restaurada, aún débil, teniendo que hacer frente a la oposición de quienes no deseaban que se acabara el régimen de la dictadura.
El cine político poco interesa a los espectadores, será porque estamos saturados a través de las noticias en radio y televisión.
El cineasta santanderino Victor Cabaco es un hombre procedente del medio televisivo que debuta en la dirección de un largometraje con este drama histórico de terribles sucesos producidos por las violentas cargas policiales que mancharon de sangre la transición española.
El protagonismo recae en la joven Amaia Aberasturi, que debuta en el cine, como Begoña, pero la calidad interpretativa la pone Ruth Díaz en el papel de Ana, la madre.
La banda sonora se ve ilustrada con algunas canciones de la época sobre estos temas de cantautores como Paco Ibañez o Lluis Llach.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE