INFORMACIÓN EXCLUSIVA
NOTAS DE LA DIRECTORA...
Esta historia se inicia en el asfixiante verano de 2010 cuando España está viviendo todavía lresaca del triunfo de la selección española en el Mundial de fútbol. La gesta generó una fuerza arrolladora y muy positiva entre todos los españoles y fue un chute de autoestima grande para el país. Y en esa España seca y tórrida, la comisaria María Ruiz empieza una investigación sobre los asesinatos de unos chavales adolescentes que nos llevará hasta las puertas de una orden religiosa.
La comisaria asistirá angustiada al descubrimiento de las vidas de unos chavales atrapados en una realidad que no conocen ni sus familiares más cercanos. Como afirma el personaje del comisario Carlos Fuentes: “¿En qué mundo vivimos donde unos chicos pueden estar atrapados sin que sus mayores lo sepan?”. María Ruiz, madre de una chica de 15 años, no podrá evitar que la investigación le envuelva en sentimientos encontrados, al conocer de cerca a unas madres que le hacen cuestionarse a sí misma.
La novela de Berna González-Harbour me fascina por su manera de contar esos crímenes llenos de interrogantes que ahondan en la realidad, y que tienen como protagonista a la comisaria María Ruiz, antigua psicóloga del cuerpo. Una mujer, con poder de decisión en un mundo de hombres, que sabe ganarse el respeto de sus compañeros, por su inteligencia, su intuición y su tenacidad.
He disfrutado mucho dándole forma cinematográfica al universo de la escritora. La adaptación de la novela de Berna ha sido un trabajo de un año y medio aproximadamente desde que Gerardo Herrero me dijo que íbamos adelante con la película. Contacté con Helio Mira, un guionista que conoce bien los entresijos del thriller y con el que he tenido una gran conexión y juntos hemos imaginado esta historia para el cine.
La selección del casting ha sido laboriosa porque teníamos que elegir a 42 actores para que diesen vida a los diferentes personajes. Están encabezados por MARTA NIETO como la comisaria Ruiz; JOSE CORONADO como el periodista Luna; LUIS CALLEJO como el inspector Carlos Fuentes; FRANCESCO CARRIL como Tomás; CELSO BUGALLO como QUEVEDO, TOMÁS DEL ESTAL como el Padre Damián o MARC MARTÍNEZ como el inspector Esteban, entre otros. Varias son las películas que me sirven de referencia y que narran las consecuencias que tienen unos crímenes en los profesionales que lo investigan. Es un cine que me gusta y que me ayuda a imaginar la atmósfera que impregnará el relato: “Zodiac” y “Seven” de David Fincher; “La duda”, de John Patrick Shanley; “Spotlight”, de Thomas McCarthy; “La isla mínima”, de Alberto Rodríguez, “Las hermanas de la Magdalena”, de Peter Mullan; “Gracias a Dios”, de François Ozón, “Quien a hierro mata”, de Paco Plaza; “Que Dios nos perdone”, de Rodrigo Sorogoyen, “El silencio de los corderos”, de Joanathan Demme, “Winter’s Bone”, de Debra Granik.