|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El cine español se ha aficionado últimamente a hacer producciones policíacas y a decir verdad la mayoría de ellas han conseguido un nivel bastante aceptable, aunque no hayan descubierto nada nuevo en el género, pero sí con la calidad suficiente y realizadas con mucha dignidad.
Este 'Verano en rojo' (2023) se puede situar en ese género.
Su acción se desarrolla en el sofocante estío de 2010, en la capital de España, cuando un joven aparece siniestramente asesinado, pero no será el único ya que otro crimen de similares características se ha cometido en Pamplona, lo que puede tener una cierta relación.
La encargada de investigar el caso es la comisaria María Ruiz, una psicóloga del cuerpo policial que se ha convertido en policía y ha llegado a comisaria.
Aquí se enfrenta a una tenebrosa situación cada vez más complicada, ya que apenas hay pistas en las que basarse para poder atrapar al culpable, lo que le lleva hasta una institución de orden religiosa, tras la cual está el tema de la pedofilia.
A lo complicado de la investigación se le añade la problemática de su rebelde hija, una adolescente muy propia de su tiempo.
En su labor de capitanear a un mundo de hombres sin embargo se gana el respeto de los acompañemos por su tenacidad y entusiasmo en el cumplimiento del deber.
Simultáneamente aparece el personaje de un veterano periodista, Javier Luna, todo un maestro en la profesión, al que acaban de despedir del periódico, pero ya que ha iniciado la investigación por su cuenta está dispuesto a vender la información al mejor postor y no tiene ningún reparo en colaborar con la investigadora del caso.
El desarrollo de la acción se va complicando por momentos conforme avanza, pero será clave la intervención del informático de la policía Tomás.
El guion de esta película está escrito entre Belén Macías y Helio Mira, guionista especialista en el género del thriller, basándose en la obra de Berna González Harbour, reputada periodista y escritora, que ya lleva cuatro novelas, labor iniciada en 2012 con este título a las que han seguido 'Margen de error' (2014), 'Las lágrimas de Claire Jones' (2017) y 'El sueño de la razón' (2019) en las que la protagonista sigue siendo en todas ellas la comisaria María Ruiz, que en este caso está interpretada por Marta Nieto, papel del que hace un buen trabajo, siendo esta la primera que se lleva al cine.
Prestándole la réplica está José Coronado encarnando al periodista Javier Luna, actor que aporta su veteranía y experiencia, aunque su papel no es todo lo extenso que se pudiera esperar al encabezar el cartel con Marta Nieto.
Belén Macías, la catalana nacida en Tarragona, es la directora de esta historia, una mujer que es una apasionada de las películas policíacas y de las que ha tomado buena nota para realizar ésta, cogiendo de aquí y de allí de sus títulos preferidos, como así lo ha confesado ella, a la que dota de una narración ágil y dinámica.
En cuanto a la realización es de lo más sencilla, lo que hace que sea muy asequible para el espectador.
'Verano en rojo' (2023) es su tercer largometraje, tras debutar con 'El patio de mi cárcel' (2008), a la que siguió 'Marsella' (2014) y entre medio ha realizado varias series de televisión.
Tanto la trama como la forma de llevarla a imágenes capta pronto la atención y el interés del espectador, ya que está dignamente rodada de una manera bastante competente para tener tan poca experiencia.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE