INFORMACIÓN EXCLUSIVA
NOTAS DEL DIRECTOR...
Esta película es el resultado de diez años de trabajo en los cuales he realizado un estudio minucioso del sumario, de la búsqueda, a través de hemerotecas, de todos los artículos estudiados y contrastados.
Todo lo expuesto en el guion está recogido de un sumario de más de cuatro mil páginas, de mil ochocientos cortes de prensa, de unas autopsias contradictorias, de informes psiquiátricos, criminólogos y de entrevistas a gente de Alcásser relacionada con el caso.
"75 días" está inspirada en uno de los sucesos más controvertidos de la historia reciente de España: los crímenes de Alcásser, que tuvieron lugar en noviembre de 1992 y que mantuvieron en volo a todo el país y de los cuales todavía quedan muchas incógnitas.
Casi treinta años después del caso de las niñas de Alcásser, he querido revisitar la historia que sacudió a nuestra nación por la extrema brutalidad de los crímenes, la muy criticada investigación policial y la extensa y venal cobertura mediática que siguió la historia.
Decidí contar esta película con rigor de estilo documental y siempre tuve claro que debía alejarme del sensacionalismo sangriento o el melodrama, centrándome en cambio en la incompetencia y la falta de empatía con la que se manejó el caso.
Hasta el Consejo General del Poder Judicial, la máxima autoridad en este país, redacto un informe público en el que expresaron su descontento con las fuerzas policiales, forenses, jueces, etc., debido a las malas acciones de todos ellos en el caso Alcásser.
Como director de una película tan compleja, que trata un tema tan delicado como el crimen de las nilas de Alcásser, sentía un poco de vértigo y una enorme responsabilidad a la hora de mostrar lo que quería plasmar en esta película. Desde el primer momento que empecé a escribir el guion, hace más de diez años, siempre tuve claro que esta película sería el altavoz de muchos testimonios que nunca fueron escuchados y que nunca alcanzaron la relevancia que debieron para la satisfactoria resolución del caso.
He querido hacer una radiografía de los años noventa. Mostrar al espectador más joven una España desconocida para ellos, sin móviles, sin redes sociales... Es como asomarse por una ventana pequeña y conocer el universo de nuestros padres en una época donde las Olimpiadas de Barcelona y la Expo 92 copaban todas las portadas de los medios nacionales e internacionales mientras la Ruta del Bakalao se proclamaba como heredera directa de la Movida Valenciana.