INFORMACIÓN EXCLUSIVA
"52 martes" supone el debut en la dirección de la directora Sophy Hyde la cual decidio rodar el film de una forma muy peculiar. El equipo se reunió durante 52 semanas consecutivas todos los martes, imprimiento al film una capa extra de intimidad.
El equipo de la película se impuso igual que la historia que retrata la cámara, solo podían rodar los martes de cada semana y hasta medianoche y además en orden cronológico, para que lo que se filmase ese día correspondiera con lo que se cuenta en la película ese mismo día.
Los integrantes del reparto son actores no profesionales los cuales recibían el guion cada semana, y de esa forma lo único que tenían era lo que iban a rodar en ese martes correspondiente.
NORMAS DE RODAJE PARA "52 MARTES"...
- La película se rodará una vez a la seman (y sólo los martes), durante un año (52 martes).
- Se rodará de forma cronológica, lo que sucede un martes, será lo que suceda ese martes.
- Será una ficción guionizada pero se permitirá que ésta varie considerablemente a lo largo del año, continuando con escritura hasta el último martes.
- Se utilizará un casting de actores no profesionales, que pueden ser difererntes a los personajes que aunque sí tienen que tener un vínculo con estos y podrán influir sobre su historia.
- En lugar de crear las modificaciones de forma artificial, se debe permitir que surjan modificaciones sutiles y auténticas a lo largo del año, que reten nuestras espectativas e influyan en la historia que estamos contando.
DECLARACIONES DEL GUIONISTA...
Me parecía que todo el modo en el que etabamos haciendo la película, confinando la narrativa y el tiempo de rodaje a cincuenta y dos martes consecuitivs, podia realmente mostrar aquello con lo que los personajes estaban luchando.
Especialmente en lo que se refiere a la persecución de lo auténtico y a la promesa de cambio. Sin embargo, como guionista, no se trataba de renunciar al control en pos de la suere o las circunstancias, si no de la oportunidad de aceptar el caos de lo desconocido de un modo que me mostrara (y por tanto, también al público) algo acerca del desafío que supone construir una vida, una historia, una identidad, un género, una sexualidad, partiendo unicamente de los materiales que nos han sido concedidos en nuestras cortas y límitadas vidas.
A pesar de que era una forma poco usual de hacer una película, a medida que iba pasando el año encontramos ciertos beenficios inherentes. Uno de ellos era la habilidad de analizar de forma crítica los aspectos técnicos del rodaje mientras éste se estaba produciendo. En el guion solo íbamos 4 o 6 semanas por delante, lo que permitía que las actuaciones de cada semana ayudaran a fijar la dirección de la historia.