La película hispano-uruguaya MAL DÍA PARA PESCAR, de Álvaro Brechner, ha recibido este sábado el Premio al Mejor Actor en el 24º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.
El jurado internacional concedió el galardón al actor español Gary Piquer, por su rol protagonista de Orsini, un empresario pícaro e ingenioso que se hace llamar "Príncipe" y que sobrevive de gira por Latinoamerica gracias a un espectáculo de lucha libre que ofrece junto a su compañero Jacob van Oppen (Jouko Ahola), un forzudo y envejecido campeón alemán.
Al igual que Cannes, Berlín o San Sebastián, el Festival de Mar del Plata es uno de los doce festivales mundiales calificados con categoría "A" por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores de Films (FIAPF), siendo además el único en poseer dicho reconocimiento en toda Latinoamérica.
Este galardón ratifica la excelente recepción de MAL DÍA PARA PESCAR en el circuito internacional. En menos de seis meses, ha sido invitada a participar en cuatro Festivales clase "A" (Cannes, Montreal, Varsovia, Mar del Plata) y en más de 40 prestigiosos festivales de los cinco continentes. Además recibió el Premio Free Spirit Award (Festival de Cine de Varsovia) y el Premio al Mejor Guión del Festival de Cine de Lima.
Por otra parte, MAL DIA PARA PESCAR representará a Uruguay en la carrera hacia el Oscar de la Academia a la Mejor Película en Habla No Inglesa.
En España, el film de Brechner se estrenará en la Sección Oficial de la 47 edición del Festival de Cine de Gijón, un certamen que se ha convertido en plataforma de lanzamiento del cine independiente más importante de todo el mundo y que arranca esta misma semana. El Festival de Gijón será el precursor del estreno comercial de MAL DÍA PARA PESCAR en salas de España el próximo 11 de diciembre.