Los cines ROXY B de Madrid serán los primeros cines de España equipados con sistema de accesibilidad audiovisual de manera permanente.
La accesibilidad audivisual de las películas que se estrenarán en el cine ROXY-B, comprende tres factores:
. Bluque Magnético
. Subtitulado adaptado
. Audiodescripción
EL BLUQUE MAGNÉTICO es un amplificador de sonido, que se conecta a una salida de audio y manda una señal directamente al audífono. En el caso del cine, gracias al bucle magnético, las personas con discapacidad auditiva podrán recibir el sonido de la película directamente en su audífono. Este sistema no interfiere la percepción de la película para los espectadores sin audífono. Después de instalado, el sistema no requiere tratamientos especiales de imagen o sonido, simplemente la conexión del audio al amplificador, por lo que es un sistema que desde su instalación quedará para el uso de todas las personas con audífono que quieran acudir al cine. No conocemos ninguna sala en España que lo tenga instalado de forma estable.
EL SUBTITULADO ADAPTADO contiene la información sonora de la película, tanto de los diálogos, como de los sonidos relevantes de la misma. El subtitulado adaptado es necesario proyectarlo sobre la pantalla, por lo que sí interfiere la percepción para todos los espectadores. Por esta razón se proyectará el subtitulado en sesiones especiales, por cada película accesible, previa notificación de la fechas y horarios de dichas sesiones a las asociaciones de sordos de Madrid.
LA AUDIDESCRIPCIÓN es un sistema sonoro que aporta los datos de imagen que las personas ciegas no perciben, para que dichas personas puedan percibir la película, de la forma más parecida posible a como la percibe una persona que ve. La audiodescripción se envía por un recibe a través de dichos receptores, por lo que no interfiere la percepción de la pelíucla para los espectadores no ciegos. La audiodescripción puede emitirse mientras la película audiodescrita esté en cartel.
Este sistema está patrocinado por CEAPAT (Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas) y Vodafone.