18 enero 11. El director Rodrigo Cortés recogió personalmente este premio en una tarde en la que también se hizo con el Ojo Crítico de RNE en la categoría de Cine y con dos premios Gaudí, entre ellos el de Mejor Película (en Lengua No Catalana).
En una tarde de éxito sin parangón, "BURIED (ENTERRADO)" se hizo ayer con cuatro importantes nuevos premios que prueban que la película no sólo recoge reconocimientos internacionales allí por donde ha pasado, sino también locales y de importante calibre: premio Ojo Crítico de RNE en la categoría de Cine; premio José María Forqué a la Mejor Película, y dos premios Gaudí, el de Mejor Película en Lengua No Catalana y el de Montaje, realizado por el propio Rodrigo Cortés. Y todo cuando aún quedan muy recientes esas diez nominaciones para los premios Goya.
La tarde empezó a las 19.28 horas. En ese momento, Rodrigo Cortés recogía en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el premio Ojo Crítico de RNE en el apartado de cine. Quedaba así reconocida la valía del director y su “valentía ante tan arriesgada apuesta”, argumentos que han resultado determinantes para el jurado del premio, entre los que se encontraban el director Fernando Colomo y la actriz Irene Visedo, además de importantes periodistas especializados.
Un par de horas después, Rodrigo Cortés asistía en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid, con parte del equipo, a la gala de entrega de los Premios José María Forqué, galardones que concede Egeda, sociedad de gestión que aglutina a los productores audiovisuales de nuestro país. "BURIED" aspiraba al premio a la Mejor Película y acabó llevándoselo, por delante de sus cuatro competidoras, firmes candidatas de calidad.
Y para rematar, ya en Barcelona, la película se llevó también dos premios Gaudí: el de Mejor Película (en lengua no catalana) y el de Mejor Montaje, premio éste último que recae, además, en el propio Rodrigo Cortés, ya que él mismo realizó esta función en la película. Como él se encontraba en ese momento en Madrid, fue uno de los productores de la película, Adrián Guerra, el encargado de recoger finalmente los premios catalanes.
Rodrigo Cortés se encuentra en este momento en la fase de pre-producción de su próxima película, pero hará una aparición pública más antes de los Goya. Será en el forum FNAC de Triangle (Barcelona), el próximo jueves 27 de enero, a las 20.30 horas. El motivo es presentar la edición en DVD y Blu-Ray de la película, que se pone a la venta los próximos días 2 (alquiler) y 15 de febrero (venta).