10 febrero 11. Acaba de arrancar la 61 edición del Festival de Berlín y el pistoletazo de salido lo han dado los hermanos Coen que han confesado que se han visto superados por el éxito de su última película, "Valor de ley".
En la rueda de prensa inaugural del Festival se ha reservado una silla vacía, en medio del escenario, en recuerdo a Jafar Panahi, director iraní encarcelado por un delito de propaganda contra el régimen y a quién la Berlinale pretende, con este acto, mostrar su solidaridad. Además se han programado fuera de concurso el pase de cuatro películas del cineasta.
Según el director del Festival, Dieter Kosslick, este año encontraremos una edición más comapacta al celebrarse la edición numero 61 y donde ha remachado que encontraremos menos alfombras rojas y salas además de menos películas ha competición.
El Festival presentara el primer largometraje como director del actor Ralph Fiennes, "Coriolanus" y se podran ver tres minutos del nuevo largometraje de Madonna, "W.E.", presentandose concretamente en el Mercado Europeo del Film.
En cuanto al cine español, estará presente con las cintas "También la lluvia" de Icíar Bollaín y "Amador" de Fernando León de Aranoa.