El Festival de Cine Iberoamericano proyectará a lo largo de su semana de celebración una selección de siete películas que reflejan la trayectoria de José Luis Gómez en el panorama cinematográfico desde que se iniciara en el mismo con su participación en ‘Pascual Duarte’ (1975), de Ricardo Franco, una incursión que le valió la Mejor Interpretación Masculina del Festival Internacional de Cannes en 1976.
Será esta una de las cintas que se exhibirán con motivo de su ‘Ciudad de Huelva’; un largometraje en el que interpretó el papel protagonista de esta adaptación al cine de la novela de Camilo José Cela ‘La familia de Pascual Duarte’. Además de su primera película, el ciclo dedicado a José Luis Gómez contará con la proyección de uno de sus últimos trabajos cinematográficos, ‘Los abrazos rotos’ (2009), de Pedro Almodóvar, en el que ha compartido cartel con la oscarizada Penélope Cruz; un largometraje que ha competido oficialmente por la Palma de Oro en la reciente edición del Festival de Cannes.
‘Los fantasmas de Goya’ (2006), de Milos Forman, es otro de los títulos que podrá verse durante el Iberoamericano. Ambientada en los años de la Inquisición, la invasión del ejército de Napoleón y la posterior restauración de la monarquía en el país, junto a José Luis Gómez dan vida a esta trama actores como Javier Bardem o Natalie Portman. Es en ‘La buena voz’ (2006), de Antonio Cuadri y que también forma parte del ciclo, donde vuelve a interpretar el papel protagonista con el personaje de Pepe, un taxista que descubre la existencia de un hijo veinteañero, fruto de una relación con la mejor amiga de su mujer.
Igualmente, forman parte de la selección dos trabajos por los que el premiado fue nominado al Goya como Mejor Actor de Reparto. El primero de estos filmes es ‘Beltenebros’ (1991), de Pilar Miró, basado en la novela homónima de Antonio Muñoz Molina. Se trata de un largometraje que cosechó varios premios y nominaciones tanto internacionales como nacionales, entre las que se encuentra el referido galardón, al que Gómez optó en 1992. Posteriormente, en 2004, volvió a ser candidato a dicho reconocimiento por ‘La luz prodigiosa’
(2003), de Miguel Hermoso, una cinta que sitúa la acción en la Guerra Civil española.
‘Remando al viento’ (1988), de Gonzalo Suárez, es la última de las películas elegidas para este ciclo. Con un reparto internacional encabezado por Hugh Grant, José Luis Gómez fue nominado en 1989 por su trabajo al Fotograma de Plata como Mejor Actor de Reparto. Igualmente, el filme obtuvo ese mismo año hasta seis premios Goya: mejores Director, Fotografía, Diseño de Vestuario, Maquillaje y Peluquería, Dirección Artística y Dirección de Producción; además de otros reconocimientos nacionales.