El Festival proyectará una muestra representativa de las producciones andaluzas de los últimos dos años.
Un total de tres largometrajes y ocho cortometrajes serán exhibidos dentro de la sección Panorama Andaluz
El Festival de Cine Iberoamericano volverá a dedicar un espacio a las creaciones audiovisuales con sello andaluz más representativas. En esta ocasión, la sección Panorama Andaluz ofrecerá una visión de la producción andaluza de los dos últimos años con la proyección de tres largometrajes y ocho cortometrajes a lo largo de la semana de celebración del certamen, entre los días 14 y 21 de noviembre.
‘Retorno a Hansala’ (2008), de Chus Gutiérrez, es uno de los tres largometrajes que podrá verse en Panorama Andaluz; una producción que contó con tres nominaciones a los Goya en 2009 (Mejor Actriz Revelación, Mejor Canción Original y Mejor Guión Original) y con un nutrido reparto de actores andaluces entre los que se encuentran nombres como los de José Luis García Pérez, Cuca Escribano, Antonio de la Torre o Antonio Dechent.
Este último también forma parte del cartel del telefilme ‘Los minutos del silencio’ (2009), de R. Robles Rafatal, junto a Terele Pávez, Ingrid Rubio o Fele Martínez. El apartado de largometrajes se completa con el filme ‘Gitanos de Buenos Aires’ (2009), de Regina Álvarez y Xavier Villaverde, el cual narra la historia de David Amaya, un guitarrista que después de triunfar en España se traslada a Buenos Aires.
En lo que respecta a los cortometrajes, los ocho títulos que se exhibirán durante las siete jornadas del certamen, y a través de los cuales se dará cuenta de la calidad andaluza presente en las producciones más recientes en este formato, son: ‘Tosferina’ (2009), de Álvaro Alonso; ‘Lágrimas en el café’ (2009), de Irene Golden y Juan Rivadeneyra; ‘La leyenda del ladrón del árbol de los colgados’ (2009), de Sami Natsheh; ‘La oficina’ (2008), de Gonzalo Crespo y Rafa Oliver; ‘La patrulla perdida’ (2009), de Guillermo Rojas; ‘Enemigos’ (2009), de David del Águila, ‘La condena’ (2009), de Mario de la Torre; y ‘El fin’ (2009), de Adán Pichardo.