|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Con casi dos años de retraso, tras haberse presentado en España en el Festival de cine Iberoamericano de Huelva, llega ahora a las pantallas comerciales la película sobre la vida de Cantinflas que fue la extranjera más taquillera del año en Estados Unidos donde representó a su país a los Oscar logrando ser el mejor tercer estreno de la historia del cine mexicano.
La película cuenta la vida de Mario Moreno a raíz que Mike Todd deseara contratarlo para hacer 'La vuelta al mundo en 80 días' (1956) y de ahí parte en flash back para conocer cómo empezó de cartero, boxeador, después torero hasta llegar a los escenarios en las barracas y al cine finalmente creando el personaje del pelao mexicano llamado Cantinflas que le hizo tan popular, así como algunos aspectos de su vida amorosa y empresarial.
Era un hombre que tenía una vida privada de la que apenas se conocía nada, como que su esposa no pudo tener hijos y finalmente adoptó a un niño.
A lo largo de la trama se reproducen los rodajes de algunos de sus films mexicanos como 'Si yo fuera diputado' (1951), 'Ahí está el detalle' (1940), 'El gendarme desconocido' (1941), 'El bolero de Raquel' (1957), entre otros.
Su personaje se inspiró en un barrendero borracho que conoció en los años 30 cuando trabajaba en el teatro Folies.
Sus diálogos se hicieron famosos cruzando palabras e ideas sin decir nada, yendo de un concepto a otro sin ningún sentido.
Como es habitual cuando se trata de la biografía de un personaje tan popular siempre alguna faceta del mismo ha de quedar fuera lo que puede no contentar a ciertos espectadores, pero para otros dará a conocer su figura, como ocurre en este caso con Mario Moreno y su personaje de Cantinflas con el que se hizo sumamente famoso, sobre todo para las nuevas generaciones actuales que no tuvieron ocasión de ver sus cintas o tal vez ocasionalmente cuando algunas de ellas se han pasado por la pequeña pantalla.
Lo mejor y más interesante de esta película es la gran actuación que hace Óscar Jaenada mimetizando exactamente el personaje tanto en los físico como en la forma de hablar y diríamos que hasta en el tono y acento de su voz.
Lo demás es una correcta ambientación del México pobre de aquellos años y menos acertada en la representación americana, sobre todo en aquellos actores que acuden a la entrega del Globo de oro que para nada o muy poco se parecen a los que representan.
Tal vez se pueda tener una idea equivocada al ver este film con su nombre de que se trata de una producción divertida y no es así sino una biografía, un poco plana, de un hombre genial y una de las figuras más importantes de la cinematografía de aquel país.
El personaje de Cantinflas se convirtió en un icono del cine mexicano y uno de los personajes más importantes de esa cinematografía.
El director mexicano Sebastián del Amo, dirige en ésta su segunda cinta a un camaleónico Óscar Jaenada que se propone descubrir el sacrificio y las contradicciones del verdadero Mario Moreno, el artista que se escondía detrás de uno de los personajes más célebres de la comedia hispanoamericana, al que vemos paralelamente desde los años 30 la evolución del actor con una panorámica de Mario Moreno bastante amable.
Un reto para Jaenada que levantó polémica en México al usar un actor español para el papel en el que muestra la constante defensa del actor por la improvisación y problemas de diferenciar a Mario Moreno de Cantinflas, siempre interpretando a personajes humildes con el mismo pobre vestuario.
'La vuelta al mundo en 80' (1956) logró cinco Oscar y un Globo de oro para Mario Moreno. "Cantinflas" ha logrado tres Ariel de plata: vestuario, diseño de arte y maquillaje. Premio Minerva en el Festival de Guadalajara al vestuario. Premio del público y Colón de Plata a Oscar Jaenada en el Festival Iberoamericano de Huelva. Mejor actor y director en Lleida. Premios ACE mejor film, Oscar Jenada y Luis Gerardo Méndez. Premio Platino a Oscar Jaenada.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BSO
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE