|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Cuando una película extranjera consigue el Oscar a la mejor producción en habla no inglesa y si es de un país conocido, lo más probable es que se haga un remake de ella, ya que la exhibición de ésta en Norteamérica suele ser en esos casos bastante escasa, más bien simbólica, para aquellos cinéfilos aficionados que quieran conocerla, pero no para el gran público, de ahí que se haga la nueva versión, como ocurre en este caso con el film argentino 'El secreto de sus ojos' (2009), de Juan José Campanella.
Dos investigadores del FBI con una buena relación, Ray Kasten y Jess Cobb, son relevados de su puesto, junto con la supervisora del Fiscal del Distrito, Claire, cuando aparece brutalmente asesinada Caroline, la hija adolescente de Jess.
Trece años después tras buscar incansablemente todos los días al asesino, Ray encuentra una pista para resolver el caso.
El guion está basado en el de 'El secreto de sus ojos' (2009) la cinta argentina, que a su vez era una adaptación para la pantalla de la novela 'La pregunta de sus ojos', de Eduardo Sacheri, autor que ayudó en su escritura para el cine, que posiblemente sea la mejor de Juan José Campanella, que en esta nueva versión ejerce de productor.
Se ha logrado un thriller muy correcto y entretenido, que funciona como policiaco, pero no como historia de amor, como en la argentina que estaba mucho mejor en este aspecto.
Hay varios cambios, ya que las consecuencias de la dictadura argentina aquí al situarse la acción en Norteamérica y a cuatro meses de hacer sucedido el 11 S, la policía se afana en su lucha contra el terrorismo centrando todo el interés en este tema por lo que a Ray se le niega toda ayuda para volver a investigar el crimen de Caroline, trece años después, al haber encontrado una prueba para atrapar al asesino que sigue estando suelto.
Otro de los cambios que se hacen notar es la secuencia del fútbol en la película argentina sustituida aquí, lógicamente, por el béisbol que es un deporte más popular en Norteamérica y así podríamos seguir con algunos cambios más, pero tal vez no sea el momento ni el lugar.
A lo largo de la trama destaca el dolor de una madre ante la pérdida de su hija y su voluntad por corregir el error como igualmente el sentido de culpabilidad de Ray que trata de hacer justicia al haber pasado tanto tiempo sin hallar al culpable y de encontrar su propia redención.
Los actores están bien en sus respectivos papeles, destacando sobre los demás una dramática Julia Roberts, a cara lavada, desgarradora en algunas escenas, que está espléndida, con buenos secundarios que están muy bien y la historia está correctamente contada aunque tenga algunos momentos inverosímiles.
Billy Ray, director de 'El precio de la verdad' (2003), 'El espía' (2007) y de ésta, que es la tercera de su aún corta filmografía, es el encargado de llevar a cabo este remake que no aporta nada o muy poco al original, aunque no sea un mal film pero es preferible no compararlo, por lo que es mejor no relacionarlo con el otro, de lo contrario saldría perdiendo y así tiene un pase.
Algunos personajes resultan un tanto esquemáticos y los errores de guion, son salvados por la buena actuación del estupendo reparto. La dirección corrige algunos baches del comienzo aunque no consigue el total equilibrio.
Termina siendo un thriller correcto bien interpretado.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE