Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro

Valoración crítica

INFORMACIÓN

Titulo original: La Punta Del Iceber5

Año Producción: 2015

Nacionalidad: España
Duración: 93 minutos
Calificación: No recomendada para menores de 16 años
Género: Thriller

Director: David Cánovas

Guión: David Cánovas, José Amaro Carrillo, Alberto García Martín. Basados en la obra teatral de Antonio Tabares
Fotografía: Juan Carlos Gómez
Música: Antonio Hernández
INTÉRPRETES
Maribel Verdú, Carmelo Gómez, Fernando Cayo, Bárbara Goenaga, Álex García, Ginés García Millán, Jesús Castejón, Carlo D'Ursi, Nieve de Medina

 

 CRITICA  

Por: PACO CASADO

  Recién estrenada en el Festival de cine español de Málaga 2016, busca provocar una reflexión sobre los abusos de los directivos en los entornos laborales aprovechándose de la crisis económica. La historia gira en torno a la sucursal de una gran empresa multinacional que se ve sacudida por la muerte accidental de tres de sus empleados en apenas cinco meses.
 Está inspirada en una serie de suicidios que ocurrieron realmente en la empresa France Télécom.
  La directiva envía a Sofía Cuevas, un alto cargo de la compañía en la central, para llevar a cabo una investigación interna de por qué sucedieron y hacer un informe sobre el caso, sin que transcienda el escándalo a la prensa y la opinión pública.
 Una vez allí descubre un ambiente poco saludable de trabajo en el que los individuos quedan relegados a un papel menor y donde únicamente interesa la línea de fondo, ante una deshumanización total de los directivos.
 Todo pasa en un sólo día con la celebración de diversas entrevistas a los empleados para conocer los métodos laborales y las circunstancias concretas de los fallecidos, para saber cuáles fueron la razones que llevaron a cada uno de los individuos a suicidarse en su lugar de trabajo.
 Un contundente drama laboral con un guion basado en la obra de teatro de igual título de Antonio Tabares en la que se hace una crítica al capitalismo salvaje, al abuso de poder, a las mentiras encubiertas, a los chantajes, a las filmaciones ilegales y a los métodos que suelen usar las empresas en las que únicamente lo que más interesa, por encima de todo, es la cuenta de resultados, con el consiguiente desprecio y explotación del trabajador, de sus salud física y mental, mientras que, la mayoría de las veces, los sindicatos suelen mirar para otro lado en lugar de defenderlos enfrentándose a los desmanes abusivos cometidos por las compañías.
 El miedo a perder el trabajo, la presión de la tensión constante, el exceso de horas extras de estancia en el lugar laboral y las nuevas tecnologías que controlan al trabajador, son algunos de los argumentos que se debaten a lo largo de la trama, en la que entre otras cosas influye la actual crisis económica que padecemos, lo que sitúa a esta película en la máxima actualidad.
 Los actores están todos bien, con diálogos de humor negro llenos de cinismo o con cierta ironía a veces.
  La fotografía un poco fría, refleja perfectamente el ambiente enfermizo y depresivo que se vive entre las cuatro paredes de los despachos.
 Una fantástica Maribel Verdú, que está excelente en el papel de la sobria ejecutiva, bastante dura pero justa, actuando con ética, en su enfrentamiento a un estupendo Fernando Cayo en el malo de la función, a un Carmelo Gómez recuperado cuando había dicho que se retiraba del cine e incluso al Director general cantándole las verdades del barquero, aunque ello le cueste su puesto de trabajo, dejando entrever finalmente que se tomará una fría venganza.
 Es un buen debut en el largometraje del canario David Cánovas tras la realización de seis cortos y tres capítulos de una serie documental para la televisión, del que sale muy dignamente, sabiendo mover la cámara por los interiores de la empresa quitándole así el posible tufillo a tablas de la obra teatral.

 MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS  

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER

icono bsoBSO 

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

 

 

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


Ahora puedes ver aquí todas estas películas completas
HOTEL PROVIDENCIAUNA NAVIDAD SIN NIEVE 

(Contenido no apto para menores de 18 años)
TODO EL CINE CLASIFICADO X AQUÍ.
HOBBY HUREN 7YOUNG AND HORNY
Todo el cine X que imaginastes ver.
Cada día una película nueva

Comedia erótica italiana
JAIMITO EL SUPERMACHOESE MOVIMIENTO QUE ME GUSTA TANTO
Ver todas las comedias eróticas italianas

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... MISS AGENTE ESPECIAL

Últimos fallecimientos

SAMUEL MONROE JR.FRANCESC GARRIDO
PACO SARROMARK RYDELL
CHELO RODRIGUEZ
DOLLY PARTON
JOHN IRVIN
HAYDEN PANETTIERE
JON CYPHERCHUCK RUSSELL

Últimas bandas sonoras añadidas

TODOS LOS DIAS DE MI VIDA PARIS ESTAMBUL SIN REGRESO
IDIOTS NEUTRON EL ENMASCARADO NEGRO
EL CEREBRO DEL PLANETA AROUS PASTORIS
NIGHT OF THE REAPER 24 HORAS DE LA VIDA DE UNA MUJER
LOS PIRATAS GARANCE
LA CONSTELACION DEL PERRO LOS CHICOS DEL MAIZ
COUP DE TORCHON TONY
LICENCIA PARA MATAR MINNESOTA CLAY
EL CANTOR DE JAZZ ANIQUILACION
EYRIKI EJECUTOR
SU GRATA COMPAÑIA DULCE SABOR A MUERTE
NEVER STOP CHASING DOS DUROS SOBRE RUEDAS
LA NOCHE DE LOS GENERALES MAYDAY
ADOLESCENCIA SEXO Y MUERTE EN CAMPAMENTO MIASMA 37 HORAS DESESPERADAS
EVITA THE GIRL IN THE RIVER

NoDo - Noticiario español
NO-DO NOTICIARIO ESPAÑOL
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos
THE CAT'S OUT
Ver todos los cortometrajes

LA HISTORIA DEL CINE

LOS OSCARS GLOBOS DE ORO
LOS GOYA LOS BAFTA
LOS CÉSAR