|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El cine coreano, al parecer, está en un buen momento y la distribución aprovecha algunos de sus éxitos conseguidos en los festivales para traernos a las salas comerciales algunos de sus éxitos avalados por los trofeos conseguidos. Una muestra de ello es 'Ahora sí, antes no', la segunda de este director que se estrena en España.
Debido a una equivocación, Ham Chusun, un director de cine independiente llega a la ciudad un día antes para presentar su última película y tras la proyección hablar con los espectadores. Como tiene tiempo antes de celebrar su charla al día siguiente, se detiene en un antiguo palacio restaurado y se encuentra con Heejung, una pintora, artista en ciernes, que nunca ha visto ninguno de sus films, pero sabe que es famoso.
Mientras hablan van a su taller para ver sus pinturas y le invita a tomar sushi y Soju entre tanto conversan, a la que sigue una incómoda reunión con amigos en donde se revelan todos los secretos y ahora las cosas son diferentes.
A pesar de ser un director que frecuenta los festivales más importantes de entre su casi veintena de películas de largometraje tan sólo se ha vito comercialmente en España 'En otro país' (2012) y porque estaba protagonizada por Isabelle Huppert, además de una serie de títulos suyos que se importaron para DVD, pero el citado es el único que hemos tenido ocasión de poder ver junto con el ya citado.
En ése tocaba un tema cinematográfico como ocurre en esta ocasión y al igual que en éste también hacía un experimento parecido allí con tres versiones diferentes de un mismo argumento mientras que aquí lo hace con un film desdoblado en dos ya que a la mitad exactamente comienza otra vez a contar lo mismo con ligeras variantes, con escenas que prácticamente se repiten de manera calcada, mientras que en otras cambia levemente la historia o da por sabidas otras cosas que ya vimos en la primera mitad, lo cual aburre al espectador al que le hace ver lo mismo dos veces, como decimos con ligeras variantes.
La verdad es que no sabemos qué es lo que ha pretendido con este experimento fílmico contado la mayoría de las veces a plano fijo o a lo más usa de vez en cuando y con bastante frecuencia el zoom, bien para cambiar de secuencia o como una variante dentro del plano fijo.
Es una pieza cinematográfica sobre el rol de la imaginación en la vida cotidiana, a través de una posible historia de amor contada dos veces con pequeñas diferencias.
Los diálogos apenas si nos dicen nada interesante, casi más bien parecen improvisados sobre un tema dado en torno a la relación que se establece entre el joven director de cine independiente, al parecer famoso, y la joven pintora que trata de expresar en sus cuadros tal vez su soledad al no tener amigos, ni conocer el amor.
Resulta un poco absurda la confesión amorosa de Ham a Heejung con tan sólo unas horas de haberla conocido, siendo además imposible su posible supuesta relación por su parte, que no de ella.
Leopardo de oro a mejor película y actor (Jung Jaeyoung), mención de la Ocic. Premio mejor film y actor (Jung Jaeyoung) en el Festival de Gijón. Premio Asia Pacific mejor actor J. Jaeyoung).
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE