|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Es una de las películas del Oeste más famosas de la historia del cine, que abrió nuevos caminos en el western, después mil veces imitada por otros directores, e incluso se han hecho algunos remakes de la misma, a pesar de que tal vez no sea el mejor film de este género que realizara el maestro John Ford.
Era difícil conseguir un Oscar ese año al tener que enfrentarse a Lo que el viento se llevó (1939), que los acaparó casi todos en esa edición, llevándose diez de ellos.
No obstante 'La diligencia' (1939) logró dos Oscar, al mejor actor secundario que fue a parar a Thomas Mitchel, por su personaje de un borracho que ha de cuidar de un bebé, y el de la mejor música original.
Fue candidata a cinco de las doradas estatuillas: a la mejor película, director, fotografía (Bert Glennon), decorados y montaje.
Cuenta un largo y peligroso viaje en una diligencia de un variado grupo de personas a través de Arizona, de Tonton a Lordsburg, con varios pasajeros en su interior, entre los que se encuentra una mujer embarazada, un representante de licores, un doctor aficionado a la bebida, un banquero que huye con el dinero robado de los clientes de su banco, un caballero del Sur, un sheriff y una mujer de dudosa reputación que ha sido expulsada de la aldea, a los que se les une el pistolero Ringo Kid, que se ha evadido de prisión, que va a vengar la muerte de su hermano.
A lo largo del trayecto enfrentará a personajes muy distintos y las relaciones entre ellos serán difíciles y tensas en muchos de los momentos del largo trayecto a recorrer.
El viaje se complica por el hecho de que Gerónimo está en pie de guerra en ese territorio, lo que amenaza que en cualquier momento pueda asaltar a la diligencia.
Durante el trayecto todos aprenderán algo sobre los demás al conocerse sus identidades.
A pesar de todas las incidencia que se suceden esta se pueden ceñir al esquema clásico de inicio, nudo y desenlace.
En la primera parte se nos presenta a los personajes y sus problemas, mientras que en el segundo se desarrollan los mismos, siendo el tercero la culminación y solución de los mismos con un feliz desenlace.
Dudley Nichols como guionista se encarga de dar verosimilitud a los distintos personajes, así como a la acciones que se suceden a lo largo del drama, con el cumplimiento de la venganza y el oportuno romance para que todo tenga un final feliz, mientras se recupera la moral y la ética de la historia.
Es célebre el largo travelling a través de una extensa pradera con la diligencia perseguida por los indios y la intervención como especialista de Yakima Kanut, en una arriesgada actuación.
Es extraordinaria la dirección que hace el maestro John Ford e interesante la interpretación de John Wayne y Claire Trevor sin olvidas la de Thomas Mitchell ganador del Oscar como secundario.
Premio de los críticos de Nueva York al mejor director John Ford. Premio NBR al mejor film y a Thomas Mitchell
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE