|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Estamos ante una muestra más de cine andaluz independiente, hecho con poco dinero, con ingenio, con dos grandes actrices y tres breves intervenciones masculinas algo que no es muy frecuente.
Isabel se reúne con su hermana Mercedes, que hace tiempo que abandonó la casa familiar en un pueblo de la Andalucía profunda para marcharse a Madrid a trabajar, con motivo de la inminente muerte de su madre enferma desde hace muchos años. En cambio Mercedes ha permanecido a su lado cuidándola y sacrificando por ella su futuro.
Pero la realidad es que el momento del óbito no acaba de llegar y empieza a convertirse en una auténtica pesadilla.
La situación económica depende del retorno de Isabel a Madrid o perderá su puesto de trabajo y consiguientemente los ingresos mensuales para mantener la casa.
Durante esa larga espera llena de incertidumbre surgen la rencillas, las envidias, los celos y los amores entre las dos hermanas.
De alguna forma Jesús Ponce al escribir el guion de esta película y dirigirla, está denunciando la deficiente asistencia sanitaria en los pueblos, la falta de ayudas a las personas mayores enfermas o impedidas, sin que tenga que alzar la voz en este sentido, con sólo presentar estas dramáticas imágenes.
Al tiempo muestra el sacrificio nunca compensado de aquellas mujeres que están a cargo de nuestros ancianos enfermos, la soledad en que se encuentran cuando surge una emergencia, la frustración que sienten ante la impotencia de no poder hacer más e incluso a veces de vencer la tentación de la eutanasia.
El argumento de este film del director sevillano, que continua con su tono de crítica social como es habitual en su filmografía, se reduce prácticamente al enfrentamiento de las dos hermanas, casi únicas actrices en escena, y decimos en escena porque muy bien se podría representar en un teatro ya que tan sólo hay tres lugares distintos que no sea la casa familiar, el comienzo de Isabel en la oficina, una breve salida al campo y otra a la consulta del médico, que rompen la monotonía de la estancia en el hogar.
Esto hace que el duelo interpretativo sea lo mejor o lo más interesante entre las dos actrices que representan a personajes tan distintos, la egoísta Isabel que se desentendió del problema marchándose a la ciudad en busca de un porvenir y la sacrificada y abnegada Mercedes, anclada a la casa, resignada, lo que le ha llevado a darse a la bebida, que aparece todo el tiempo sin maquillaje representando a la típica mujer de pueblo, que no sale de casa más que para ir al supermercado.
Jesús Ponce, director de '15 días contigo' (2005) su ópera prima sobre los sin techos, 'Skizo' (2006) un thriller de terror de encargo, 'Déjate caer' (2007) sobre la generación ninis y este cuarto título que cuenta esa relación entre hermanas en donde surgen los reproches, el drama y hasta unos instantes de suspense así como los momentos tiernos y sentimentales como corresponde a los lazos fraternos que les unen, sin que se nos prive de alguna sorpresa final, que saca adelante sin alardes técnicos, poniendo en imágenes una cruda realidad.
Una cinta modesta, pequeña por su presupuesto pero no por altura de miras, que nos hace reflexionar, con un estupendo trabajo de las dos actrices, quizás superior en Mercedes Hoyos ya que su personaje le da más ocasión dramática para ello, pero no menos interesante de Isabel Ampudia que le sirve de apoyo, que ya estuvieron a las órdenes de este director en su ópera prima.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BSO
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE