|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Los films de catástrofes, que tanto juego dieron al cine americano en los años setenta, quedaron olvidados hasta que con las nuevas tecnologías en los efectos especiales se han vuelto a poner de moda, convirtiendo la catástrofe en la mayor estrella de Hollywood.
Mimi Leder, la realizadora de esta cinta, se ha apresurado a decir que no es una película de catástrofes, sino que lo que ha intentado es poner a la Humanidad en una situación límite y observar sus reacciones.
Ese límite es el peligro inminente de que un gran meteorito llegue a chocar con nuestro planeta y que parte de la vida desaparezca del mismo, si no se le pone remedio, lo que parece humanamente imposible.
El esquema narrativo se asemeja mucho a los del género mencionado, con varias líneas argumentales que siguen a otros tantos protagonistas, en este caso el joven que descubre el meteorito, el astronauta que trata de destruirlo con su tripulación y la periodista que ayuda desde la televisión a darlo a conocer, que también tiene su dilema humano.
Bien es verdad que la mayor parte del tiempo se emplea en exponer el problema y tratar de solucionarlo, al tiempo que se muestra la forma de reaccionar de los distintos personajes cuando conocen que la muerte es inminente, lo que da entrada al drama, dejando para el final, prácticamente, las escenas más espectaculares e impactantes.
Este primer aspecto es lo que le distingue de otras cintas del género más superficiales y pensadas tan sólo para la exhibición de efectos especiales, máxime cuando sabemos que este hecho se puede volver a producir como ya sucedió en épocas remotas o también puede ocurrir, según está previsto, en el 2028, cosa que adelantó la Unión Astronómica Internacional el pasado marzo.
En este sentido a pesar de ajustarse científicamente lo más posible a la realidad, no resulta aburrida en ningún momento.
En el capítulo interpretativo están muy bien tanto los veteranos como Morgan Freeman, Vanessa Redgrave o Maximilian Schell, como los jóvenes, Téa Leoni, todo un descubrimiento, o Elijah Wood.
Premios Bogey de plata y Golden Screen en Alemania. Premio Image a Morgan Freeman. Premio Young Star a Elijah Wood.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE