|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Carlos Saura siempre ha sido muy aficionado al cine musical. Comenzó haciendo la trilogía compuesta por 'Bodas de sangre' (1981), 'Carmen' (1983) y 'El amor brujo' (1986). Continuó con 'Sevillanas' (1992), 'Flamenco' (1985) y ahora con 'Tango' (1998) cierra su segunda trilogía y su sexta película musical.
Es la historia de un director que está tratando de hacer un film sobre el tango, con todas las dificultades que eso conlleva a las que se unen los problemas personales, de una esposa que le ha abandonado y del nacimiento de un nuevo amor.
Ya ahí están las raíces del propio tango, que suele contar historias tristes, lamentos de amores perdidos o encuentros malogrados.
Si hace unas fechas comentábamos 'La lección de tango' (1998), de Sally Potter, que exponía sus experiencias personales, Saura no ha hecho menos, con un alter ego en Miguel Angel Solá que busca hacer lo mismo que el propio Saura.
Se encierra en un estudio y rueda allí toda la cinta, salvo los exteriores de Buenos Aires para los títulos de crédito.
A diferencia de 'Sevillanas' (1992) y 'Flamenco' (1995), en donde hacía igual, también con la misma fotografía de Vittorio Storaro, donde practica idéntica técnica de paneles y juego de luces aquí.
La diferencia estriba en que en Tango (1998) juega con un leve argumento que le permite introducir algunos números algo más críticos, de tangos que hacen referencias a las torturas de la dictadura militar, inspirados en el cuadro Los desastres de la Guerra de Francisco de Goya, o empleando un fragmento de Nabuco, de Verdi, para apuntar la emigración.
La responsabilidad del éxito de 'Tango' (1998) es compartida por la inteligente puesta en escena de Carlos Saura, la bellísima fotografía de Vittorio Storaro, la acertada música de Lalo Schifrin y la inspirada coreografía de Julio Bocca. Cada uno tiene parte del mérito del logro conseguido.
Si bien nos puede parecer una película algo fría, porque no nos llega tanto como 'Flamenco' (1995), con su diversidad de ritmos, no dejamos de reconocer la calidad lograda en este gran film. Ganó el Goya al mejor sonido.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE