|
CRITICA
Por: PACO CASADO
La realizadora británica Sally Potter se da a conocer internacionalmente con su segundo largometraje, el controvertido 'Orlando' (1992) y se consagra con el tercero 'La lección de tango' (1997), tal vez el trabajo más personal hasta ahora, ya que se convierte en casi autobiográfico, al contar su propia historia acerca de las dificultades que tenía al escribir un guion para Hollywood y decidirse a aprender el tango tras ver el espectáculo 'Tango Argentino', de Pablo Verón, a quien pidió que le diera clases.
De esa anécdota sacó esta película que divide en doce capítulos o lecciones acerca de este aprendizaje y las relaciones entre el maestro y la discípula, que intercambian intereses: él le enseña el tango y ella le convierte en una estrella de cine.
Es al mismo tiempo el choque entre dos profesiones distintas, dos culturas y clases diferentes, dos religiones diversas y dos sexos opuestos, entre los que no cabe más que surja el amor.
Lo que en 'Orlando' (1992) era puro barroquismo estético y de contenido, aquí se convierte en un film desnudo, sencillo, totalmente opuesto al anterior con una visión distinta acerca de las relaciones humanas, abogando por la pasión amorosa como acto supremo de creación.
La multifacética Sally Potter (saxofonista, compositora, escritora, guionista, bailarina, cantante y directora de cine) hace con ésta su cinta más personal en la que se ve ayudada por la fotografía en blanco y negro llena de matices de Robby Müller, la riquísima banda sonora que acoge desde los tangos más tradicionales a los últimos y más sofisticados, para adornar los pasos de baile que Pablo Verón, uno de los tanguistas que ha sabido darle al tango una coreografía moderna con nuevos adornos y crear todo un espectáculo escénico.
La ambición no ha faltado en esta nueva obra de Sally Potter que tal vez haya querido abarcar demasiados temas en una sóla película lo que hace que tenga algunos altibajos y diferencias de calidad entre los distintos capítulos.
Ello no es óbice para que tenga el suficiente interés cinematográfico que le convierte en un film muy estimable, en especial para los amantes de esa música tan sensual, que expresa la lucha erótica entre los dos sexos, que es el tango.
Premio al mejor film en Mar del plata. Nominada al Bafta al mejor film en inglés.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER
BSO
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE