|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El cine americano ha sido siempre quien mejor ha sabido vender sus productos e introducirlos en el mundo entero. Desde el star system en que se inventaban las biografías de las estrellas para despertar el interés de los espectadores, hasta nuestros días con extraordinarias operaciones de márketing, como ocurre con 'El código da Vinci' (2006).
En este caso se tenía un buen tramo recorrido puesto que la polémica novela de Dan Brown ya había levantado bastante polvareda, desde las instancias del Vaticano a diversas confesiones católicas que habían pedido su prohibición por los ataques a la religión y ahora también hicieron lo propio con la película.
Todo ello ha servido para crear una mayor expectación por ver los resultados obtenidos al plasmarla en la gran pantalla.
No se ha podido elegir mejor escaparate que el más famoso festival de cine del mundo como es el de Cannes para que le sirviera de apertura y por tanto de lanzamiento para su estreno, dos días después, en todo el mundo.
Aunque puede que se le haya vuelto en contra al no haber gustado demasiado a la exigente crítica allí presente en el certamen.
A pesar de ello y tras inundar el mercado de copias (en España se ha batido el récord con más de 750) el espectador se verá obligado a verla al no tener mucha competencia en esta semana con tan sólo dos estrenos más y por estar al día.
Todo esto no es más que parte de la crónica social que rodea a este film que no se trata más que de una simple cinta de intriga que se pliega a la novela para conseguir interesar al espectador a cada paso de la intriga.
Una novela complicada en su estructura, de fácil lectura, enriquecida con aspectos históricos aunque tenga errores en este sentido y que esquiva en ocasiones al espectador haciéndole creer que determinado personaje va a favor cuando en realidad lo tendrán en contra los protagonistas.
A los que hayan leído la novela no les dirá nada nuevo.
A los que no la conozcan le entretendrá y alguno que no vaya avisado le escandalizará, tal vez.
Su trama es como la de las novelas de aventuras cuyos personajes van en busca del mapa de un tesoro que está rodeado de trampas y no se han salvado de una cuando ya le espera la siguiente.
A la vista de los resultados se ha tratado de hacer un producto comercial.
Tal vez en algún momento se haya pensado en otra cosa al ponerla en manos de Ron Howard, el oscarizado director responsable de 'Una mente maravillosa' (2001) o 'Cinderella man. El hombre que no se dejó tumbar' (2005), que no pasaban de ser unos productos simplemente aceptables.
En este sentido el director no se complica mucho a la hora de la puesta en escena, siguiendo la novela en su esencia, en su trama policiaca, con su polémica religiosa como ocurría en el texto literario en que se cuestiona la base del cristianismo con los supuestos amores de Jesucristo con la Magdalena como se daba a entender en 'La última tentación de Cristo' (1988), de Martin Scorsese, que también produjo el escándalo, o en 'El cuerpo' (2001), con la supuesta aparición de unos restos que podían ser de Cristo y hacer caer por su base al cristianismo al no haber tenido lugar nunca la resurrección.
En lo artístico hay un correcto trabajo de Tom Hanks y Audrey Tautou, aunque no haya mucha química entre ellos y mejor la veteranía de Ian Mc Kellen. Estupenda la banda sonora de Hans Zimmer que fue nominada al Globo de oro y la fotografía de Salvatore Tonino.
En definitiva una entretenida película de intriga.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE