|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Los críticos americanos son extremistas o se dejan guiar por secretos intereses a la hora de ver una película ya que no todas las miden con el mismo rasero.
Decir que 'Mensajero del futuro' es firme candidata a los Razzies (anti-Oscars) como la peor del año es que no han tenido que soportar algunas que sus colegas españoles vemos en nuestras pantallas.
Kevin Costner gusta de los films largos, donde hay muchas cosas que contar. Así lo demostró con su debut en 'Bailando con lobos' (1990), que logró nada menos que siete Oscars y tres Globos de oro entre otros muchos premios.
A la hora de abordar su segunda cinta como director se ha basado en la novela de David Brin, que ganó el premio Locus, para volver a hacer una producción cercana a las tres horas.
Es cierto que el guion nos resulta un tanto simplón, pero no hace más que reflejar la propia ingenuidad del pueblo americano al contarnos la vida de este actor vagabundo que se encuentra un uniforme de cartero e inventa una historia de la que después no puede volverse atrás, pero descubre el sentido de su misión, devolverle la confianza al pueblo y llenarle los bolsillos de esperanza para salir de la opresión a la que les tiene sometido un general dictador y de esa forma volver a instaurar los valores de la democracia, la libertad, el sentido de la posesión y de la responsabilidad.
En la figura del cartero parece que hay una cierta metáfora de la cada vez mayor falta de comunicación y relación entre los hombres, que logra restablecer con las cartas.
La acción es fácilmente trasladable al western, de lo que tiene mucho la película, más que de ciencia-ficción, aunque el héroe resulte una especie de libertador algo descafeinado.
A pesar de que el film no es perfecto, sin embargo tiene momentos muy conseguidos, de una gran belleza, como las escenas de la proyección en la pantalla situada en medio del lago, las relaciones de amor, muy contenidas, tratadas con gran delicadeza y la espectacular fotografía llena de matices, bañada por la acertada música de James Newton Howard.
Correcto Kevin Costner, muy bien Olivia Williams, flojos algunos secundarios y desaprovechados otros.
Posiblemente le sobre algunos metros, pierda el ritmo en ocasiones o resulten demasiado maniqueos algunos personajes, pero no por ello deja de tener su interés.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE