|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Tras ser protagonista involuntario en una victoria ante las tropas sudistas durante la Guerra de Secesión, el teniente John Dunbar, convertido en héroe, solicita traslado a la frontera del Oeste antes que ésta desaparezca.
Pronto descubre que el puesto al que ha sido destinado está desierto, sin ningún militar que lo atienda.
Poco a poco, Dunbar establecerá fuertes vínculos con una tribu siux que vive en la zona.
En su soledad se dedica a estudiar a los indios que quieren quitarle el caballo, mientras hace una defensa de su cultura, las reivindicaciones y los derechos de esta raza que está a punto de ser extinguida por el hombre blanco.
Para un actor no es fácil hacer una ópera prima como director, máxime cuando presenta un proyecto de casi tres horas y en un género tan casi desaparecido como el western.
'Bailando con lobos' (1990) está considerada como uno de los debuts tras la cámara más exitosos de los últimos tiempos.
Kevin Costner se empeñó en ello y tras mendigar por todas las productoras decidió producirlo él mismo, señal inequívoca de que lo tenía todo muy claro y mucha fe en ello y así realizó una ópera prima elocuente y sencilla, con unas maravillosas localizaciones en Dakota del Sur y una hermosa banda sonora compuesta por John Barry.
Ganar siete Oscar (Película, dirección, guion, música, fotografía, montaje y sonido) y tres Globos de Oro (Película, director, guion), además de numerosos premios internacionales le dieron la razón.
Hay en el film una llamada al ecologismo, mezclada con una tierna historia de amor con una mujer blanca, criada como una india por una tribu de sioux.
Debido a su larga duración, a la épica de su contenido, son constantes las subidas y bajadas de ritmo, pero las pinceladas de humor relajan la tensión del espectador y la hacen mucho más amena.
El esfuerzo realmente mereció la pena porque el público también le concedió ampliamente su favor logrando que fuera un éxito de taquilla.
Este western idealista tuvo la visión de invertir los papeles tradicionales del género, haciendo de los indios los héroes del relato y de la caballería los villanos de la función, algo que sin embargo no era nuevo pues ya se había visto en otras cintas anteriores como 'Soldado azul' (1970), de Ralph Nelson o 'Pequeño gran hombre' (1970), de Arthur Penn.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE