|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Tras más de treinta guiones Oliver Assayas se pasó a la dirección donde ha realizado casi veinte películas convertido en uno de los directores franceses actuales más comerciales, siendo algunas de sus últimas películas vistas en España 'Las horas del verano' (2008), 'Después de mayo' (2012) y 'Viaje a Sils María' (2014), film este último que fue muy comentado por toda la crítica en el Festival de Cannes donde su director fue premiado.
Cintas de fantasmas hay multitud de ellas en el cine y podríamos citar muchos títulos tanto tratados en plan comedia como en el género de terror, pero en este caso Oliver Assayas auna a estos seres del más allá con el tema policiaco y con un relato de costumbres en el que también hay una historia de amor, aunque sea a distancia y el mundo de la moda, con lo que todos estos temas enriquecen un argumento en el que igualmente está presente la comunicación a través internet o del móvil que tanto se lleva en la actualidad que hasta incluso provoca dependencia en ocasiones.
En 'Personal Shopper' (2016) hace presencia un aspecto más comercial del séptimo arte mediante una producción contada por derecho y sin tener que darle muchas vueltas a la cabeza, pero con una estupenda factura.
El guion avanza con interrogantes y gira en torno a una historia de fantasmas que se lleva a cabo en el bajo mundo de la moda de París a la que critica de paso.
Una película polémica del director Oliver Assayas en la que nos cuenta la aventura de Maureen, una atractiva joven americana que vive en París, que ayuda a Kyra, una celebridad que está muy ocupada con los negocios y viajando constantemente, a cuidar su guardarropa, profesión a la que hace alusión el título del film, como medio de vida, mientras espera la manifestación del espíritu de Louis, su hermano gemelo, recientemente fallecido, con poderes de médium como ella, que le prometió que se comunicaría, que recibe extraños mensajes en su móvil de un personaje desconocido que puede ser él desde el más allá en un enigmático juego que le tiene totalmente intrigada.
Es una mezcla de géneros, entre el drama, el policiaco y la parasicología en donde se hace una reflexión sobre la vida y lo que ocurre después de la muerte, que deja la puerta abierta a distintas interpretaciones.
La cinta mezcla temas tan distintos como la cuestión de los ectoplasmas y la comunicación con el más allá, el aspecto policiaco levemente tras un crimen en el que se ve inculpada la protagonista, el mundo de la moda, pero sin acabar de profundizar en ninguno de ellos.
La seductora Kristen Stewart, que colabora por segunda vez con este director, posiblemente en la mejor de las últimas suyas, es el alma de esta película, que está constantemente en pantalla, con una interpretación notable y sobre ella carga todo el drama de esta historia en el papel de una mujer atormentada por el recuerdo de su hermano y el afán de poderse comunicar con él desde el otro lado en este atípico cuento de fantasmas y descubrimiento personal.
Un film con el sello de su director en el que mezcla el thriller con el drama y donde los miedos hacen acto de presencia resultando más terrenales de lo que cabría esperar.
Ganó el premio al mejor director (ex-aequo) en el Festival de cine de Cannes. Mejor cinta en los premios de la Sociedad Internacional de cinéfilos. Premio Global a Kristen Stewart en el Festival de Oaxaca. Premio de la Sociedad de críticos Online.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER
BSO
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE