Título: |
VIAJE A SILS MARIA |
|
Tit. Orig.: |
CLOUDS OF SILS MARIA | |
Nacionalidad: | FRANCIA, ALEMANIA, SUIZA, EE.UU., 2014 | |
Dirección: | OLIVER ASSAYAS | |
Guión: |
OLIVIER ASSAYAS |
|
Fotografía: |
YORICK LE SAUX |
|
Música |
J. PACHELBEL, F. HAENDEL y otros |
|
Interpretes: |
JULIETTE BINOCHE, KRISTEN STEWART, CHLÖE GRACE MORETZ, LARS EIDINGER, BRADY CORBET, ANGELA WINKLER, JOHNNY FLYNN, HANNS ZISCHLER |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS | |
Duración: |
124 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Nos siguen llegando casa semana nuevas producciones del cine francés, esta vez en coproducción con Alemania y Suiza, la dirigida por Olivier Assayas, cuyos títulos suelen ofrecer temáticas interesantes, aunque no siempre son redondos.
María Enders, 20 años después de hacerse famosa por su interpretación en el teatro del papel de Sigrid, cuando tenía 18 años, el personaje que fascinó a Helena, una mujer madura, y a la que llevó al suicidio, deberá decidir si, ahora que se encuentra en la cima de su carrera profesional, y con la edad necesaria, 40 años, le ofrecen interpretar la misma pieza teatral pero ahora dando vida esta vez a Helena.
La película tiene claramente dos partes, una primera la constituye todo el tiempo en el viaje en el tren durante el cual dialogan la actriz María Enders y su asistente Valentina. La actriz va a recoger un premio que le han otorgado al escritor Wilhen Melchior, que a va a hacerlo en su nombre porque se ha negado a ello, al tiempo que está en una situación de divorcio.
La segunda parte la compone el ofrecimiento del director Klaus Diesterweg de hacer la obra, quien trata de convencerla para que acepte el papel, que en principio no desea porque es como un aviso del final de su carrera, hasta acceder finalmente y junto a ello los ensayos que la actriz hace con Valentina, memorizando el papel, para lo que Juliette Binoche ha cambiado de look con lo cual se distingue claramente además de estar dividida por un letrero, como si fuera el segundo acto de una obra teatral, ya que prácticamente con la gran cantidad de diálogos que tiene y los pocos personajes que posee se podría representar en las tablas de un escenario casi perfectamente.
A lo largo del desarrollo del guion se reflexiona sobre la fama y la cotidianeidad de las estrellas lejos del glamour de sus mejores momentos debido al paso del tiempo, la soledad, el amor, el suicidio, el pasado, el teatro, el desamor, el cine con referencia a una película de Binoche con Harrison Ford y también sobre la juventud a través del personaje de Cloë Grace Moretz, que hará esta vez de Sigrid, en definitiva la vida.
Una historia dramática marcada por el suspense sobre la ansiedad y la obsesión de la profesión de actriz en la que las líneas que diferencian la actuación de la realidad se suelen difuminar.
Para airear un poco la cinta elige algunos paisajes de ensueño como ese en el que se desarrolla la historia de la serpiente de nubes de Maloja, entre la montañas alpinas.
En el relato se introducen varias muertes para completar una trama que posiblemente se alarga demasiado y tal vez no fueran necesarias, pero así se le da un poco de variedad y evita de alguna manera la reiteración en que se ve sumida.
Toda la película constituye la relación de estas dos mujeres que a veces recuerda a algunas de Ingmar Bergman, entre ellas Persona, en un estupendo duelo interpretativo entre Juliette Binoche y Kristen Stewart, que si bien está la primera mejor está la segunda, justa vencedora del César a la mejor actriz de reparto para ella, primera americana en ganar este premio, actriz que ha mejorado mucho desde su participación en la serie Crepúsculo. Premio Louis Delluc a la mejor película.
Olivier Assayas no ha cambiado mucho la temática habitual de su cine que dirige con cierto aplomo.