Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Título:

VIAJE A SILS MARIA

Valoración crítica

Tit. Orig.:

CLOUDS OF SILS MARIA
Nacionalidad: FRANCIA, ALEMANIA, SUIZA, EE.UU., 2014  
Dirección: OLIVER ASSAYAS
Guión:

OLIVIER ASSAYAS

Fotografía:

YORICK LE SAUX

Música

J. PACHELBEL, F. HAENDEL y otros

Interpretes:

JULIETTE BINOCHE, KRISTEN STEWART, CHLÖE GRACE MORETZ, LARS EIDINGER, BRADY CORBET, ANGELA WINKLER, JOHNNY FLYNN, HANNS ZISCHLER

Censura: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS  
Duración:

124 MINUTOS

 

 Por  PACO CASADO


     Nos siguen llegando casa semana nuevas producciones del cine francés, esta vez en coproducción con Alemania y Suiza, la dirigida por Olivier Assayas, cuyos títulos suelen ofrecer temáticas interesantes, aunque no siempre son redondos.
 María Enders, 20 años después de hacerse famosa por su interpretación en el teatro del papel de Sigrid, cuando tenía 18 años, el personaje que fascinó a Helena, una mujer madura, y a la que llevó al suicidio, deberá decidir si, ahora que se encuentra en la cima de su carrera profesional, y con la edad necesaria, 40 años, le ofrecen interpretar la misma pieza teatral pero ahora dando vida esta vez a Helena.
 La película tiene claramente dos partes, una primera la constituye todo el tiempo en el viaje en el tren durante el cual dialogan la actriz María Enders y su asistente Valentina. La actriz va a recoger un premio que le han otorgado al escritor Wilhen Melchior, que a va a hacerlo en su nombre porque se ha negado a ello, al tiempo que está en una situación de divorcio.
 La segunda parte la compone el ofrecimiento del director Klaus Diesterweg de hacer la obra, quien trata de convencerla para que acepte el papel, que en principio no desea porque es como un aviso del final de su carrera, hasta acceder finalmente y junto a ello los ensayos que la actriz hace con Valentina, memorizando el papel, para lo que Juliette Binoche ha cambiado de look con lo cual se distingue claramente además de estar dividida por un letrero, como si fuera el segundo acto de una obra teatral, ya que prácticamente con la gran cantidad de diálogos que tiene y los pocos personajes que posee se podría representar en las tablas de un escenario casi perfectamente.
 A lo largo del desarrollo del guion se reflexiona sobre la fama y la cotidianeidad de las estrellas lejos del glamour de sus mejores momentos debido al paso del tiempo, la soledad, el amor, el suicidio, el pasado, el teatro, el desamor, el cine con referencia a una película de Binoche con Harrison Ford y también sobre la juventud a través del personaje de Cloë Grace Moretz, que hará esta vez de Sigrid, en definitiva la vida.
 Una historia dramática marcada por el suspense sobre la ansiedad y la obsesión de la profesión de actriz en la que las líneas que diferencian la actuación de la realidad se suelen difuminar.
 Para airear un poco la cinta elige algunos paisajes de ensueño como ese en el que se desarrolla la historia de la serpiente de nubes de Maloja, entre la montañas alpinas.
 En el relato se introducen varias muertes para completar una trama que posiblemente se alarga demasiado y tal vez no fueran necesarias, pero así se le da un poco de variedad y evita de alguna manera la reiteración en que se ve sumida.
 Toda la película constituye la relación de estas dos mujeres que a veces recuerda a algunas de Ingmar Bergman, entre ellas Persona, en un estupendo duelo interpretativo entre Juliette Binoche y Kristen Stewart, que si bien está la primera mejor está la segunda, justa vencedora del César a la mejor actriz de reparto para ella, primera americana en ganar este premio, actriz que ha mejorado mucho desde su participación en la serie Crepúsculo. Premio Louis Delluc a la mejor película.
 Olivier Assayas no ha cambiado mucho la temática habitual de su cine que dirige con cierto aplomo.

Información exclusiva   Tráiler   Filmoteca

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE... PAUL LUKAS 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... QUATERMAIN EN LA CIUDAD PERDIDA DEL OROBanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
LA OTRA CARA DE DIOSBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
EL BUENO EL FEO Y EL MALOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... NAVY BLUE DAYS
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021