|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Tras su paso por los Festivales de cine de Toronto, Zurich y Los Cabos, donde ganó el premio Fipresci, llegó al Festival de Cine Iberoamericano de Huelva donde obtuvo el Colón de Plata a la mejor dirección para Lucía Carreras, la Carabela de plata a mejor actriz compartido entre Ángeles Cruz y Angelina Pérez, además del premio al mejor guion de la Asociación de la prensa de Huelva y otros cinco premios más de diversas entidades y asociaciones.
Tamara es una mujer de cuarenta años, disminuida mental, que vive con su hermano Paco, que un día se marcha y la deja sola.
Trabaja en un pequeño bar sirviendo cafés. Un día se encuentra en un puesto de periódicos a una niñita de pocos años y se la lleva a casa, pero no sabe ni cambiarle los pañales.
Es un relato muy emotivo en el que Tamara, discapacitada intelectual, se enfrenta a la falta de su madre muerta y su hermano Paco ausente, al que llama constantemente por el móvil sin hallar respuesta, porque no sabe manejarlo bien. Su soledad llega hasta encontrar compañía en una simple lagartija.
Un día Doña Merche, una anciana de setenta años, que tiene un puesto callejero de comidas en un barrio humilde de la ciudad de México, le echa una mano de manera desinteresada y terminará haciendo las gestiones para que encuentre a los padres del bebé a través de un policía corrupto que le amenaza a diario con quitarle la licencia del puesto si no paga la mordida o la cuota como él la llama.
Entre ellas surgirá una relación mutua de dependencia que las alejará de la soledad en que han vivido hasta entonces y hallarán ambas un espacio donde son necesitadas, un lugar donde pasarán desapercibidas porque son invisibles a la sociedad, ya que son una más en un mundo de pobreza e ignorancia cuya relación se volverá imprescindible para ambas, e irán descubriendo en sus errores y condición la forma de sobrevivir.
Es una historia muy hermosa de estas dos mujeres inmersas en su soledad de exclusión social y marginación, que conviven temporalmente más allá de lo que esperaban encontrando apoyo la una en la otra dentro de sus necesidades ya que son víctimas de la sociedad.
Está inspirada en algunos personajes reales como los que aparecen en la película, sobre los que Lucía Carreras confeccionó este guion original que tiene un portentoso trabajo de la actriz Ángeles Cruz, que se llevó bastante tiempo para crear el personaje, relacionándose con una persona con el mismo defecto, y logra tal realismo hasta el punto de hacernos creer que es una mujer real con esa deficiencia, que es lo mejor de esta sencilla historia y de todo el film, que posee poca música pero muy sinfónica del andaluz Pablo Cervantes.
Es el segundo largometraje como directora de Lucía Carreras tras debutar con 'Nos vemos, papá' (2012) con el que participó en la sección oficial del Festival de cine de Karlovy Vary, que hace aquí un buen trabajo de puesta en escena muy naturalista, con gran sensibilidad, delicadeza y humanidad en la dirección de las actrices.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BSO
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE