|
CRITICA
Por: PACO CASADO
La historia sucede durante la Segunda Guerra Mundial, en la Polonia ocupada por los nazis, una compañía de actores que actúa en un teatro en la Varsovia sitiada por los alemanes al inicio de la contienda que se ve envuelta en una trama de espionaje.
Para salir airosos de este enredo, les serán muy útiles sus grandes dotes artísticas.
El director alemán Ernst Lubitsch nos cuenta una comedia feroz y sin concesiones, contra el nazismo en esta cinta con la que consigue una de sus obras maestras y de toda la historia del cine cómico, con esta sátira antinazi donde el cineasta desplegó todo el humor ácido y corrosivo que caracterizó a sus mejores títulos.
Además demuestra su descaro al estar realizada en plena guerra, en el año 1942, en el comienzo de la contienda, con una sorprendente intuición y distanciamiento del director respecto a los acontecimientos, casi coetáneos, que nos narra.
Una desfachatez sólo comparable a la de El gran dictador (1940), de Charles Chaplin.
Obra comercial y divertidísima, llena de gracia y de ritmo, con una narración que posee una gran soltura, pero al mismo tiempo es una película extraordinariamente compleja, porque en ella se encierra una sátira política en primer lugar, una reflexión sobre las relaciones amorosas, una meditación sobre la vida y el arte, en este caso el teatro, y todo un mundo lleno de matices que Lubitsch supo llevar como nadie a la pantalla.
Las interpretaciones de los actores polacos sustituyendo a los verdaderos nazis, incluyendo al propio Hitler, las sorpresas y detalles constantes, la perfecta dirección de actores, todo el conjunto en suma, hacen del film una auténtica delicia, que cautiva en todo momento al público que se rinde por completo al ingenio de la obra.
Lubitsch se rodeó de una serie de buenos actores como Jack Benny, Robert Stack o Carole Lombard, siendo para ella este su último trabajo en el cine, ya que murió en un accidente de aviación poco después de terminar el rodaje y ni siquiera pudo asistir al estreno.
Una cinta que impresiona y divierte a pesar del paso de los años con escenas llenas de humor que termina felizmente para todos, con un magistral trabajo de los componentes en general del extraordinario reparto
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE