|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El cine español parece que tiene cierta querencia o algo de nostalgia por aquella comedia tan denostada pero que tanto éxitos comerciales le dio a nuestra cinematografía y cada vez que puede vuelve a ella, como lo hace descaradamente de nuevo con 'Villaviciosa de al lado'.
Una comedia basada en hechos verídicos en la que en un pequeño pueblo el sueño de ganar la lotería se convierte en una pesadilla cuando una parte del gordo toca en el prostíbulo local Momentos, regentado por La Mary, al que los hombres, que son los afortunados, no se atreven a ir a reclamar su dinero del premio por cuestiones familiares y morales, ya que tendrían que enfrentarse con sus respectivas esposas que les esperarían con las uñas afiladas y alguna que otra arma doméstica, cuando no con la maleta puesta en la puerta de la calle.
El guion está basado en un hecho real que sucedió en un pequeño pueblo de Toledo en el que en una casa de lenocinio cayó un pellizco importante de la lotería de Navidad de la que llevaban pequeñas participaciones, con lo que estaba muy repartido entre sus habituales clientes, pero ninguno se arriesgaba a dar la cara y presentarse en el establecimiento a cobrarlo, porque en el pueblo todos se conocen y por las posibles repercusiones que pudieran derivarse con sus respectivas parejas.
Está realizada con la intención de llegar a toda clase de público para de esa forma ser muy popular y como consecuencia también taquillera, lo cual ya lo demostró en su arranque en el día del estreno.
Va encaminada a que se ría el espectador, sea como sea, pero lo que no es tan lícito es que lo haga a base de chistes tan zafios y burdos, con situaciones que recuerdan las de los años del landismo, pero sin Mariano Ozores, que por lo menos le ponía más ingenio y gracia en los guiones que escribía y que posteriormente también dirigía, al servicio de un puñado de grandes actores de la comedia que tan populares hicieron al género en aquella época.
Es una película costumbrista con humor bastante grosero, en la que se dan cita la hipocresía, la infidelidad, lo que se pretende ser, de lo que se presume y de lo que se es realmente.
Lo mejor del film es el maravilloso pueblo ficticio de Villaviciosa, recreado y compuesto a base de diversas localizaciones en distintos lugares de nuestro país.
El aragonés Nacho García Velilla es un director veterano, experto en series de televisión de gran éxito en la pequeña pantalla, generalmente del género de las sit-com, que tiene en su haber títulos como 'Fuera de carta' (2008), 'Que se mueran los feos' (2010) y 'Perdiendo el norte' (2015) que todos ellos sobrepasaron el millón de espectadores, algo que pretende superar con su quinto largometraje 'Villaviciosa de al lado' (2016) que es su nueva comedia coral, con Carmen Machi a la cabeza, con personajes tópicos que en algunos casos hacen alusión a la actualidad española como el alcalde corrupto, el concejal de izquierdas con coleta líder de la oposición, el tonto del pueblo o el gay que no se atreve a salir del armario, de los que hace una sátira feroz por derecho, sin tapujos y de la forma más vulgar y grotesca.
La calidad de esta cinta está en proporción inversa de su comercialidad.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE