|
CRITICA
Por: PACO CASADO
En el Oeste actual los asaltos a los bancos ya no se hacen a caballo sino en modernos y veloces coches, los bandidos no roban por delinquir para hacerse ricos, sino que son hombres honrados por la necesidad de luchar contra la injusticia.
Tras la muerte de su madre, dos hermanos, Tanner y Toby Howard, organizan una serie de pequeños atracos, eligiendo sólo sucursales del mismo banco, situadas en remotas pequeñas poblaciones de Texas, que están en proceso de renovación y no tienen cámaras de seguridad, en un plan desesperado para poder salvar la granja familiar situada en el Oeste de Texas.
Uno de ellos es un padre divorciado y con dos hijos, el otro es un ex-convicto, un fuera de la ley.
Únicamente les quedan algunos días para evitar el desahucio de su granja familiar y pagar al banco con su propio dinero.
Se trata de robarlos sin violencia para saldar la deuda y darles a los hijos de Toby las oportunidades que él nunca tuvo.
La sucesión de robos pone en alerta a la policía desconcertada ante la actuación de los ladrones y sitúa tras ellos a un veterano Ranger, Marcus Hamilton, cercano a retirarse, y a su tenaz ayudante, Alberto Parker, que salen en su persecución decididos a atrapar a los ladrones y para ello intuyen cuáles van a ser sus próximos pasos a dar para poder deshacer sus planes.
Una película de intriga, de corte independiente, con aspecto de western, novena dirigida por el escocés David MacKenzie director de 'Young Adam' (2003), que fue presentada en el Festival de Cine de Cannes.
Es una excusa para hablar de la crisis económica de una forma distinta al tiempo que critica a los bancos a los que se les acusa de tener atados a los clientes con cláusulas costosas y abusivas, que aquí se convierten en los malos de esta historia en lugar de los bandidos que actúan de forma justificada ante la cruel actitud de los mismos.
Los ladrones son vistos como unos románticos, una especie en vías de extinción, fuera de su época y a la vez es un retrato social que denuncia la situación de colectivos humildes, que simpatizan con los bandidos y argumentan que durante mucho tiempo los bancos les han robado a ellos y ya era hora de que suceda lo contrario.
Esto hace que la trama de esta producción nos invite a reflexionar si los métodos empleados por unos y otros son los correctos, a pesar de su aparente sencillez argumental, donde un hombre honrado se ve obligado a delinquir por una buena razón (ayudado por su hermano que no tiene motivo). Finalmente cada uno se lleva la parte de justicia que merece.
El papel de la mujer en este film es muy secundario, pero no por ello menos importante, ya que de alguna manera representa a ese pueblo que está disconforme con los bancos y apoya a los asaltantes, caso de la camarera.
Es un canto a la hermandad y a la lealtad a la familiar a pesar de que ésta esté rota sigue luchando por ella y por los hijos, donde también toca el tema racial ya que el ayudante del sheriff tiene mezcla de comanche y mexicano y se habla del mal comportamiento de los hombres blancos que les quitaron las tierras a los indios.
En este sentido se podría decir que es más una cinta de corte social que de intriga o de acción a pesar de las apariencias, aunque pueda parecer clásica en la forma de poner el tema en imágenes, es actual en el problema que nos muestra.
Este western, con apuntes de cine negro, retrata lo que es la América profunda de hoy marcada por la crisis económica que dura ya muchos años y de situaciones injustas, con un buen reparto, con un notable guion, cuyas canciones se ajustan al argumento en el que se descubren los valores de la justicia y cómo la entienden en esa tierra.
En el aspecto interpretativo hay dos parejas de actores Chris Pine en el hermano bueno y Ben Foster en el malo y violento, mientras que los representantes de la ley son Jeff Bridges y Gil Birmingham en los que se da la diferencia racial, que hacen todos un trabajo digno de ser destacado.
Una película de David Mackenzie filmada de forma notable, que ya había hecho un aceptable trabajo en 'Convicto' (2013), tiene a sus órdenes esta vez al texano Taylor Sheridan guionista que debutó con buenas maneras con 'Sicario' (2015), que fue nominada al Oscar, que hace aquí su segundo guion y ambos consiguen un producto que no debe pasar desapercibido, con una labor excepcional de los buenos y de los malos, en una historia interesante sobre la violencia, el desencanto y la forma de ser de ese Estados Unidos tan profundo, de una América pocas veces retratada como se hace en este film.
Nominada a 3 Globos de oro: Drama, actor de reparto Jeff Bridges, guion.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE