|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Dada la situación económica de Cuba hacer cine cada vez es más meritorio, a pesar de la buena disposición y el talento de muchos de los profesionales salidos de su prestigiosa escuela de San Antonio de los Baños.
Son pocas las películas que se hacen en la isla y muchas de ellas últimamente en coproducción, como ocurre con frecuencia con España, y así sucede, una vez más, en ésta llevada a cabo por Juan Carlos Tabío, uno de sus directores más prestigiosos vivo tras haber desaparecido Tomás Gutiérrez Alea y más recientemente Humberto Solás.
Con el primero codirigió 'Fresa y chocolate' (1993), la primera cinta cubana que fue nominada al Oscar al mejor film de habla no inglesa.
En ésta Tabío vuelve a utilizar la comedia disparatada de humor corrosivo, para criticar la situación social y económica cubana, a través de una producción coral, basada muy libremente en un hecho real, la aparición en un periódico de una posible herencia dejada por unos familiares en el Siglo XVIII a los herederos apellidados Castiñeiras de miles de millones de dólares depositados en un banco extranjero.
El pequeño pueblo cubano al que llega la noticia se revoluciona y al frente de los posibles herederos eligen a Bernardito, un ingeniero en cuya casa no tiene intimidad y desea una mayor y poder realizar alguno de sus sueños si llega a cobrar la herencia.
Las vicisitudes que pasan para reunir los documentos acreditativos y el dinero necesario, narradas en primera persona por el protagonista, en forma de cuento, constituyen, junto con algunas situaciones amorosas, los momentos más divertidos, aunque a veces sea con situaciones mil veces vistas, ya que en esta ocasión no han estado muy inspirados los guionistas en la faceta cómica.
Un guion ingenioso con constantes giros y situaciones entretenidas muy bien dirigidas por Tabio con un elenco de actores de lo mejor del cine cubano.
Tabío recupera al trío de Fresa y chocolate, aunque no sea en los papeles principales, salvo Jorge Perugorría, y los rodea de los buenos actores cubanos que sacan adelante este dislate de comedia que parte de una idea que no da para mucho, que se dilata demasiado, pero que hace pasar un buen rato.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE