|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Los crímenes más horribles ocurrido en la España profunda, han dado lugar a lo largo de la historia del cine español a buenas películas, como 'El extraño viaje' (1964), 'El crimen de Cuenca' (1980), 'Los invitados' (1987), 'El crimen del Cine Oriente' (1997) o 'Amantes' (1991).
En esa línea se sitúa el nuevo film de Carlos Saura que con guion de Ray Loriga se inspira en la matanza ocurrida en la calurosa noche del 26 de agosto de 1990 en Puerto Hurraco (Badajoz) donde se han cambiado los nombres pero no los hechos.
Una historia de amores frustrados originaron el odio y el rencor entre dos familias, los Fuentes y los Jiménez, que dieron lugar a un crimen, un incendio con víctima de la madre y posteriormente a la horrible matanza que acabó con las dos hijas hasta un total de nueve víctimas y una decena de heridos.
Los hechos están contados a través de Isabel, la hija superviviente de la matanza con la perspectiva de la distancia.
Luciana Fuentes es abandonada antes de la boda por su novio Amadeo Jiménez lo que origina una rivalidad alimentada por el rencor, un asesinato y el posterior encierro en la cárcel que es respondido con el incendio de la casa y la muerte de la madre de los Jiménez.
Éstos emigran pero no olvidan y conservan en su corazón no sólo el odio a la familia Fuentes sino a todo el pueblo del que tuvieron que marcharse.
La muerte en la cárcel de Jerónimo Fuentes enciende de nuevo el odio que, fomentado por Luciana, origina que finalmente Antonio y Emilio Fuentes la emprendan a tiros con los habitantes del pueblo.
Carlos Saura lleva el relato con mesura, con imágenes certeras y vigorosas que reservan la oscuridad de los ambientes para los Fuentes, con esa ceremonia ritual antes de la matanza, frente a la luminosidad en las escenas de los miembros de la familia Jiménez que reflejan su felicidad, en contraste entre el resentimiento y el odio de los otros.
Un guion rico en personajes y con concisos diálogos, tiene el acierto de ser Isabel la conductora del relato.
Junto al logro de las imágenes hay que destacar el subrayado de la música de Roque Baños que da relieve a las tremendas imágenes de la masacre, adornada con unas canciones de la época.
Aunque no sean los protagonistas de la historia pero sí de la tragedia, están espléndidos los Victoria Abril, Juan Diego, José Luis Gómez, etc..
Una ajustada puesta en escena de Carlos Saura que abandonada la trayectoria de la Guerra Civil española, el cine musical y se sumerge en estos tremendos sucesos de la España profunda, hacen que logre uno de los títulos más conseguidos de su filmografía última.
Juan Diego ganó el premio del CEC, Carlos Saura el de mejor director en el Festival de Montreal y Victoria Abril del de mejor actriz de reparto de la Unión española de actores.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE