|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Esta película fue exhibida en el Festival de cine de Berlín y a continuación secuestrada en España hasta que fue autorizada su exhibición dos años después, lo que la convirtió en una cinta mítica.
Basada en una idea de Juan Antonio Porto, convertida en guion por Lola Salvador Maldonado y realizada por Pilar Miró, exponía unos hechos históricos y a ellos se ciñeron.
Si de algún defecto adolece este film es de poca claridad debido a la confusión que se produjo entre los años 1913 y 1926 en torno al supuesto crimen de José María Grimaldos López, alias El Cepa, del que se inculpó a dos vecinos suyos de Osa de la Vega, Gregorio Valero Contreras y León Sánchez Gascón, a los que por medio de torturas y malos tratos se les hizo confesar un crimen que no habían cometido, ya que no existió, que supuso un grave error judicial.
Desde el punto de vista fílmico tiene calidad, tanto en la ambientación como en el trato de los personajes, aunque algunos podían haber quedado al margen del relato.
Posee una buena fotografía de Hans Burmann y una música notable de Antón García Abril que se sale de los moldes habituales acostumbrados.
De los actores destacan Daniel Dicenta y José Manuel Cervino junto a Mary Carrillo o Amparo Soler Leal e incluso Guillermo Montesinos como El Cepa.
Pilar Miró puso énfasis en los momentos cruciales, como en la emotiva secuencia final aunque se pasara en la crudeza de las escenas de tortura que motivaron la polémica, pero demostraba su sensibilidad como mujer y directora.
Amparo Soler Leal ganó el premio de la ACE .
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE