|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Desde que falleció Ingmar Bergman alguna película sueca llega a nuestras pantallas de vez en cuando pero no con mucha frecuencia, aunque por lo que nos viene parece que esa cinematografía sigue conservando buenos principios y sus producciones, generalmente, resultan ser interesantes.
La que ahora se estrena con un poco de retraso con el título de 'Un hombre llamado Ove' (2015) es una especie de comedia con algunos apuntes dramáticos que resulta sumamente divertida.
Nos cuenta la historia de Ove, un viejo cascarrabias, que es prejubilado de su trabajo a los 59 años, que ha perdido la fe en todo el mundo, incluido él mismo, que como amaba mucho a Sonja, su mujer, lo que quiere es morirse, pero cada vez que intenta suicidarse ocurre algo que se lo impide, hasta que su visión negativa del hombre y la sociedad es puesta a prueba.
Ove no es el vecino ideal y encantador al que todos adoran, sino todo lo contrario, es obsesivo con la limpieza y metódico en el orden en su urbanización, por lo que se lleva mal con casi todos.
Es un hombre resentido, encerrado en si mismo, solitario, al que el destino lo trató mal.
Pero el día que en su vecindario se establece una nueva pareja formada por Patrick, un sueco que está casado con Parvaneh, una mujer iraní que está embarazada y tienen dos hijas, parece que se va producir el milagro que le haga cambiar de actitud y no vuelva a tratar de quitarse la vida.
Con bastante frecuencia visita el cementerio donde está enterrada su esposa a la que le cuenta sus cuitas, problemas y desventuras de cada día.
La llegada de los nuevos vecinos cambiará su vida, devolviéndole poco a poco la fe en la humanidad y demostrando al barrio que, en el fondo, no sería el mismo sin su presencia.
A partir de ahí se presta a hacerle favores a todo el mundo e incluso enseña a conducir a Parvaneh, no obstante de vez en cuando le brota de nuevo su mala uva.
A través de una serie de flash backs tenemos oportunidad de saber cómo conoció a Sonja, la simpatía que derrochaba en contrate con él, sus deseos de progresar estudiando, el accidente sufrido y finalmente su partida de este mundo, que tanto le ha afectado a él, por lo que quiere marcharse a su lado.
Lo mejor son esos recuerdos de la relación con su mujer en una bella y sencilla historia de amor que nos dan información de cómo fue configurando su mal carácter, constantemente enfadado y esa personalidad tan agria que con la llegada de los nuevos vecinos van a lograr dulcificarlo y recuperar la humanidad perdida.
Es la adaptación de la primera novela de Fredrik Backman, publicada en 2012, que se convirtió en un auténtico best seller, que recuerda de alguna manera a otros títulos como 'El abuelo que saltó por la ventana y se largó' (2013), porque es una mezcla entre comedia y drama protagonizada por un anciano que aprovecha lo que le sucede para recordar su pasado.
Rolf Lassgard en el papel de Ove está bien, y no menos la actriz Bahar Pars que con su simpatía y la alegría que le da al personaje de Parvaneh hace el contraste perfecto con él, al que logra dominar en algunas situaciones en las que no lleva razón.
Una historia conmovedora y emocional, que hemos visto otras veces, pero planteada de una forma agradable que, de pasada, toca el tema de la inmigración, entre otras cosas, como la convivencia con los demás ya que él quiere que la urbanización funcione, es exigente y finalmente se integra y hace que los demás también lo hagan en sus propias convicciones.
El sueco Hannes Holm nos trae la que posiblemente sea su mejor cinta, que fue la revelación del año en su país y la más taquillera de las europeas estrenadas en Estados Unidos.
Es un director especializado en comedias de las que se han visto en España tres de ellas, 'Eva y Adán' (1997), 'Los Andersson en Grecia' (2012) y 'Los Andersson. Road Movie' (2013).
Nominada a dos Oscar: al mejor film de habla no inglesa y al mejor maquillaje. Premio del público en el Festival de Cabourg, Traverse City y Mill Valley. Mejor comedia en los premio del cine europeo. Ganadora de 3 premios Guldbagge uno de ellos para Rolf Lassgard.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE