|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Tras ser presentada en la Quincena de realizadores del Festival de Cannes llega a las pantallas españolas 'Locas de alegría' (2016)
Beatrice es una antigua condesa, charlatana y millonaria, que tuvo un alto nivel económico, que está convencida de codearse con los círculos íntimos de los líderes políticos mundiales.
Por su parte Donatella es una mujer joven, tatuada, con un duro pasado, vulnerable e introvertida, desconfiada, que se resiste a contar sus problemas a los demás, envuelta en su propio halo de misterio.
El sentido antagónico de estos personajes son dos polos opuestos de una Italia que se mueve entre lo moderno y lo clásico.
Ambas son pacientes de Villabiondi, una delirante institución psiquiátrica diferente, una especie de granja donde trabajan y tienen una relación más progresista que la de un sanatorio mental clásico, del que ambas huyen e inician una loca aventura.
La emotiva amistad que surge entre las dos mujeres, que se conocen en el psiquiátrico, es el eje de esta comedia dramática sobre las enfermedades mentales, que consiguió la Espiga de oro, el premio para las dos actrices y el del público en la Seminci de Valladolid.
A través de ellas se explora la locura y la necesidad de revelarnos para salvar nuestra libertad.
Parte de un tema doloroso, algo de lo que cuesta hablar, que tiene un elemento de compasión, de empatía frente a la fragilidad humana y a nuestra maldad.
Fue la película de moda en Italia en 2016 con 17 nominaciones a los David de Donatello, el equivalente a los Goya españoles, de los que ganó cinco de ellos incluido mejor film y actriz.
Está entre la comedia y el drama y gira sobre estas dos internas del hospital psiquiátrico femenino, muy diferentes entre sí, que se escapan del centro para cumplir sus deseos, la de la alta sociedad quiere ver a su amante, la otra de origen humilde desea encontrarse con su hijo, al que abandonó, y pedirle perdón.
Se basa en el contraste entre ellas, la primera ronda los cincuenta, es exuberante, cotilla y entrometida y la otra es una treintañera, introvertida de la que sabemos poco y sobre la que vamos descubriendo su pasado conforme avanza la historia.
Bajo la apariencia de comedia esconde una leve crítica social a la Italia de hoy, ellas son así debido al trato que recibieron de sus familias y son víctimas de su entorno.
Una cinta vital y alegre, con un toque de locura con dos mujeres que necesitan ser comprendidas, cuya intensidad ante las cámaras es lo que le genera energía a este largometraje.
Paolo Virzi, director italiano con docena y media de títulos en su filmografía, del que hemos visto recientemente su interesante película 'El capital humano' (2013), asume el relevo de los grandes maestros de otras décadas ya desaparecidos como heredero de la comedia italiana.
Aquí retrata la locura femenina en los personajes de estas dos extravagantes mujeres entregadas a una descontrolada aventura estival, con un uso elegante de la cámara sin apenas uso de los primeros planos y utilizando el color para denotar el estado de ánimo de las dos protagonistas.
Habla de problemas y conflictos mentales en una especie de road movie, no sólo del mundo de los locos, sino también del de los marginados, con una crítica a la desafectación entre padres e hijos, que han rechazado a estas dos hijas por tener un desequilibrio mental, que reflexiona sobre esta cuestión.
Hay un trabajo espectacular de las dos actrices tanto de Valeria Bruni Tedeschi, que está espectacular, como de Micaela Ramazzotti (esposa de Paolo Virzi) no menos excelente, en unos personajes totalmente opuestos, cuyo trabajo en esa relación entre las dos es lo mejor.
Empieza como una comedia pero se va poniendo cada vez más dramática, en la que lo superficial va por un lado y el interior por otro, que habla de la línea que delimita a la gente que está bien mentalmente de la que no lo está, sobre los sentimientos, el afán de libertad y las segundas oportunidades.
Son la cara y la cruz de una misma mujer y ambas sufren la misma historia de amores incomprendidos, el amor mal utilizado puede ser peligroso.
La banda sonora incluye una versión de la canción Senza fine, de Gino Paoli.
Premio FICE a la mejor producción y del público de la Federación italiana de cine. Premio a Valeria Bruni Tedeschi, a la producción en el Festival de Ischia. 5 Nastro d'argento: dirección, música, guion, vestuario y a las dos actrices.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BSO
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE